BOLETÍN PÚRPURA

“COMPARTIMOS EL CONOCIMIENTO PARA CREAR APRENDIZAJES”


Publicación electrónica quincenal para difundir proyectos, propuestas, investigaciones, datos, campañas sobre educación y mujeres

#SabemosdeEducación

 
 
 

 OBJETIVO

Crear una comunidad educativa interesada en ampliar su horizonte de conocimiento y adentrarse en la investigación educativa con perspectiva de género, así como las actividades de la Red.

 
 

INTEGRANTES:

Coordinación: Sonia del Valle

Equipo editorial: Alejandra Brito, Eugenia Garduño, María Sofía León Olea y Alejandra Luna

 ​​I Congreso MUxED
MUxED MUxED

 ​​I Congreso MUxED

Iniciamos este 2025 impulsando la idea principal de nuestro I Congreso MUxED: involucrar a las mujeres en todas las arenas educativas significa mayor equidad. Por un lado, su participación garantiza que se aproveche al máximo el potencial humano, además de que se  abran vías para desarrollar sus capacidades y lograr contribuir así con perspectivas únicas, en especial en áreas donde han estado subrepresentadas históricamente, como las STEM. 

Read More
Bienestar financiero comienza en la escuela
MUxED MUxED

Bienestar financiero comienza en la escuela

Cerramos este 2024 con los claroscuros de la vida. Por un lado, destacamos la prevalencia de la inequidad en la salud financiera entre mujeres y hombres y la manera como se relaciona con la escolaridad. De antaño, en su vínculo con la movilidad social, se había planteado que, a mayor grado de estudios, mejor sería la situación económica y calidad de vida de las personas. Sin embargo, análisis nacionales recientes que hacen el desagregado por género, reflejan que dicha movilidad es más difícil para las mujeres. En términos generales, el estudiar más no nos garantiza un mejor bienestar financiero, pero no hacerlo sí garantiza un nivel bajo en el mismo.

Read More
En la escuela, la violencia tiene rostro de mujer
MUxED MUxED

En la escuela, la violencia tiene rostro de mujer

La cultura de cuidados es uno de los factores fundamentales que pueden tanto prevenir como contrarrestar los embates del acoso escolar. En este Boletín Púrpura, levantamos la voz así, para que no se tolere ninguna expresión de violencia contra nuestra niñez y nuestras juventudes, y para que, a través de la educación, logremos prevenir toda conducta violenta, con la participación conjunta de todas y todos quienes nos dedicamos a ella.

Read More
¿Estudias o trabajas?
MUxED MUxED

¿Estudias o trabajas?

Este Boletín Púrpura busca visibilizar la forma en que la participación en el trabajo doméstico en condiciones inadecuadas, en especial para las niñas, significa una limitación en su acceso a la educación y en su rendimiento escolar. En el ámbito de lo evidente, esas limitaciones se dan debido al tiempo y la energía disponibles para dedicar al estudio, además de sumarse la fatiga y el estrés, que también obstaculizan el aprendizaje. Las cuestiones culturales agregan barreras de fondo, como la desvalorización de la educación para las niñas, bajo la premisa de que en un futuro se dedicarán al hogar exclusivamente.

Read More
Recomendaciones para la investigación educativa con perspectiva de género
MUxED MUxED

Recomendaciones para la investigación educativa con perspectiva de género

En nuestro Boletín Pluma Púrpura hemos explorado múltiples áreas desde las cuales podemos combatir las brechas y los sesgos de género. Sin embargo, no hemos considerado cómo eliminar estos sesgos en el ámbito de la investigación. En términos de temas, metodologías, referencias, fuentes de información, decisiones investigativas, vinculaciones estratégicas, difusión de resultados de investigación, puentes con los creadores de políticas públicas, ¿qué tanto involucramos la perspectiva de género? Ciertamente, en un mundo ideal no tendría que ser un factor a considerar, pero en la realidad que vivimos, tenemos la opción de convertirnos en actores que perpetúen los sesgos y las brechas, o en agentes que los reviertan.

Read More
Educación sexual clave para prevenir embarazos
MUxED MUxED

Educación sexual clave para prevenir embarazos

La educación sexual es un derecho fundamental de todas las personas. Sin importar su género, tienen el derecho de tomar decisiones sobre su sexualidad con base en el respeto a sus propios valores y creencias, y con pleno consentimiento razonado. Para alcanzarlo, es indispensable promover una educación formal e informal que parta de la igualdad y la desmitificación de estereotipos. Habremos, entonces, de desmantelar y cuestionar los roles y las expectativas de género excluyentes en torno a la sexualidad. Con este Boletín Púrpura invitamos a abordar mitos sobre la educación sexual integral, con una perspectiva crítica e inclusiva.

Read More
Las mujeres frente a la inteligencia artificial
MUxED MUxED

Las mujeres frente a la inteligencia artificial

El miedo a la inteligencia artificial se parece al temor a la oscuridad: si de algo podemos estar seguros, es de que nos va a llegar, tarde o temprano. También comparten que sí traen riesgos implícitos, pero como humanidad, hemos logrado idear estrategias, herramientas y medios para aminorarlos o incluso aprovecharlos. El dominio del fuego, la invención de la bombilla, los lentes de visión nocturna, entre otros, nos han ayudado a aventurarnos en las tinieblas, a visitar lo desconocido. ¿Cuál es la luz que nos acompaña en estos nuevos senderos de la inteligencia artificial? ¿Existe un acceso equitativo a esa antorcha que nos puede guiar? Este Boletín Púrpura es una invitación a que cada persona determine las respuestas.

Read More
 ¿Libro digital o impreso?
MUxED MUxED

 ¿Libro digital o impreso?

Desde un enfoque que busque la democratización del conocimiento, es importante que la educación promueva no solo lo académico, sino también una actitud proactiva de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Ante la diversidad de plataformas y soportes en los que se puede acceder a la información y el conocimiento, las estrategias educativas también deben recurrir a medios no tradicionales. Sin embargo, también es crucial enseñar a utilizar adecuadamente estas herramientas, de manera que resulte en la mejora de los aprendizajes y en su apropiación por parte de los estudiantes. En este #Boletín Púrpura queremos destacar la importancia que con este fin, y como punto de partida, tiene el fomento a la lectura, en formato tanto impreso como digital.

Read More
 ¿Qué sabemos de las jóvenes?
MUxED MUxED

 ¿Qué sabemos de las jóvenes?

Los retos a los que se enfrenta la juventud son múltiples y variados, pasan desde decisiones definitorias en su vida hasta la conformación de actitudes y aptitudes que les lleven a tener una vida más plena y prometedora en lo profesional y en su desarrollo profesional, social, además de respetuosa con el medio ambiente. En ese contexto, hemos de cuestionarnos lo que sabemos de las jóvenes, qué obstáculos se interponen en la toma de esas decisiones y en su desarrollo en general. Este Boletín Púrpura está dedicado a ellas, a pensarlas, entenderlas y acompañarlas en un camino más equitativo y viable.

Read More
 Infancia trabajadora. ¿Qué sabemos de las niñas?
MUxED MUxED

 Infancia trabajadora. ¿Qué sabemos de las niñas?

El trabajo infantil tiene serias repercusiones en el desarrollo de la persona, en especial para la conformación de futuros más prometedores. A menudo interfiere con la asistencia y el desempeño escolar, lo que inevitablemente conduce al rezago y, con frecuencia, al abandono escolar. En el caso de las niñas, sus responsabilidades en tareas de cuidado y domésticas no cuentan con remuneración alguna, lo que las sume en un círculo de pobreza mucho más difícil de superar. Los estereotipos de género se suman en sus trayectorias y, en especial en zonas rurales, se les sigue empujando a asumir la maternidad desde su adolescencia, con lo que las probabilidades de que continúen sus estudios se nulifican.

Read More
Primera Infancia. ¿Qué sabemos de las niñas?
MUxED MUxED

Primera Infancia. ¿Qué sabemos de las niñas?

El cuidado a la primera infancia suele darse por sentado y pocas veces se cuestiona o problematiza todo lo que en realidad implica. Desde una visión romantizada de la infancia, se considera una etapa idílica en la que los adultos fungen de proveedores y protectores, en la cual la mayor preocupación sería qué jugar después. Sin embargo, es una etapa de suma vulnerabilidad durante la que, lamentablemente, niñas y niños son objeto de distintas formas de violencia. ¿Qué se puede hacer desde el ámbito educativo para paliar este problema social?

Read More
Mujeres líderes
MUxED MUxED

Mujeres líderes

Ser líder implica responsabilidad y poder. Entre las muchas formas y tipos de liderazgo, se han reconocido algunos más positivos que otros, ya que, al implicar poder, se lleva de la mano cierto grado de violencia, más o menos evidente, más o menos sutil, más o menos sostenible. Las mujeres líderes se han caracterizado primero, por tender más a modelos más democráticos, de una direccionalidad más horizontal en la toma de decisiones y en el ejercicio de ese poder. En este Boletín Púrpura, deseamos poner sobre la mesa algunos puntos clave a considerar al momento de asumir el liderazgo como mujer y con una perspectiva de género.

Read More
ODS4 ¿Cómo vamos las mujeres?
MUxED MUxED

ODS4 ¿Cómo vamos las mujeres?

En este #Boletín Púrpura nos preguntamos, en México, ¿cómo vamos las mujeres? No existe una respuesta certera. Para el caso de nuestro país, la página de la ONU sólo ofrece datos de dos indicadores: porcentaje de alumnos en escuelas multigrado y prevalencia de la violencia. Sin embargo, la SEP ofrece información sobre el Seguimiento de metas e indicadores del ODS, con base en el Establecimiento de Compromisos de la UNESCO.

Read More
¿Cuál es el consumo audiovisual de las niñas y los niños?
MUxED MUxED

¿Cuál es el consumo audiovisual de las niñas y los niños?

Este Boletín Púrpura lo dedicamos a la relevancia de las vinculaciones entre educación y tecnología, con especial atención a cómo se relacionan estos estos temas con las niñas y las mujeres. Es indiscutible que vivimos en un mundo donde la tecnología es central para todas nuestras actividades, por ello es indispensable acompañar a niñas y niños en su uso responsable.

Read More
Crecer sin estereotipos
MUxED MUxED

Crecer sin estereotipos

Pensar el futuro de nuestra niñez es un ejercicio agridulce, una suerte de juego de luces y sombras en el que a la vez sonreímos al imaginar todas sus potencialidades, que nos llenamos de angustia por las duras condiciones sociales, económicas y ambientales que se avecinan. Lo curioso es que la mayoría de las veces, esos pensamientos se acompañan de una búsqueda de amparo, deseamos que una mano de auxilio aparezca a su lado, que una autoridad dé soluciones, que una persona experta nos diga qué hacer. Lo cierto es que cada integrante de la tribu comparte la responsabilidad de criarles. Ustedes, tú, yo, nosotros somos el principio de lo que cada nueva persona que llega a este mundo construirá en su vida.

Read More
Liderazgo escolar. ¿Cuántas son mujeres?
MUxED MUxED

Liderazgo escolar. ¿Cuántas son mujeres?

Éste es nuestro #Boletín Púrpura número 100 y nos emociona pensar que los distintos temas que hemos puesto sobre la mesa han contribuido de alguna manera a visibilizar tanto los aportes de las mujeres al campo de la educación, como los grandes retos que todavía enfrentamos. Tras este pequeño equipo editorial, se encuentra la convicción y la labor cotidiana de más de 200 colegas que conformamos la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED). La visión de reducir las brechas de inequidad mediante la educación claramente no es única ni exclusiva de nuestra Red, pero parte de lo que hemos develado en este trayecto es que esa visión la han construido mujeres que asumen su poder y lo comparten en espacios educativos formales, no formales e informales.

Read More
La paz comienza con el reconocimiento de la igualdad
MUxED MUxED

La paz comienza con el reconocimiento de la igualdad

El título de nuestro Boletín Púrpura es una provocación para cuestionarnos, emulando a Amartya Sen, ¿igualdad de qué? y, más allá, ¿qué tiene que ver la educación en la construcción de paz a partir del reconocimiento de la igualdad? Pensemos, primero, en la igualdad sustantiva. Se trata de una igualdad que se da en los hechos. En términos de políticas públicas, por ejemplo, serían todas aquellas estrategias que “entiendan y atiendan las especificidades de género, las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres […] y se enfoquen a eliminar las expresiones de violencia, discriminación y desigualdad por motivos de género”.

Read More
Érase una vez… una princesa luchadora
MUxED MUxED

Érase una vez… una princesa luchadora

La socialización de roles de género en los ideales del amor romántico sigue profundamente enraizada en muchas sociedades y culturas, y a menudo refuerza estereotipos y roles de género tradicionales, como la mujer pasiva, complaciente y entregada al hombre, y el hombre como figura protectora y proveedora. Estos roles pueden limitar las oportunidades y expectativas de desarrollo personal para estudiantes de ambos géneros. Asimismo, algunas narrativas del amor romántico normalizan comportamientos de control, celos, e incluso violencia, lo cual puede llevar a la aceptación de dinámicas de abuso en las relaciones de pareja entre jóvenes.

Read More
Mujeres al frente de la educación
MUxED MUxED

Mujeres al frente de la educación

Este Boletín Púrpura recupera el legado de mujeres visionarias que lograron cambiar el rumbo de la educación. A partir de la convicción del papel fundamental de la educación en la construcción de una sociedad más equitativa, desvelamos la necesidad de promover una educación transformadora que aborde los sesgos de género y potencie el liderazgo y la agencia de niñas, adolescentes y jóvenes. Buscamos, así, que este boletín ofrezca una perspectiva enriquecedora sobre los desafíos y oportunidades para lograr una mayor equidad educativa.

Read More
Inequidad de género en educación superior
MUxED MUxED

Inequidad de género en educación superior

En la actualidad, el número de mujeres inscritas en educación superior en México supera al de los hombres. Esto se reconoce como un logro, debido a que hasta antes del 2009 no se había alcanzado la paridad entre mujeres y hombres en este nivel educativo. Sin embargo, el acceso a la educación es sólo el inicio. En las universidades suele reproducirse un sistema social patriarcal basado en estereotipos y roles de género que obstaculiza tanto la incursión de mujeres en áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), como la participación de varones en carreras “feminizadas”. En ambos casos las y los estudiantes suelen experimentar manifestaciones de segregación en las aulas y de rechazo en sus entornos familiar y social más cercano.

Read More

Suscríbete al Boletín Púrpura

  CONOCE MÁS: