¿Estudias o trabajas?
12 DE NOVIEMBRE 2024
NÚMERO 112
¿Estudias o trabajas?
✔ “¿Estudias o trabajas?” es una pregunta simple que nos remite al cortejo juvenil, sin embargo, tiene un trasfondo tan serio como sesgado, si se piensa que suele ser el varón quien pregunta a la mujer y que necesariamente una actividad implica la exclusión de la otra. Aún más oscura se puede tornar la pregunta si nos remitimos al trabajo infantil. En ese contexto, la pregunta ni siquiera debería tener lugar, pero la realidad nos demuestra que, al menos en México, casi 60 mil niñas no asisten a la escuela por realizar labores domésticas, en comparación con 12 mil niños.*
✔ Este Boletín Púrpura busca visibilizar la forma en que la participación en el trabajo doméstico en condiciones inadecuadas, en especial para las niñas, significa una limitación en su acceso a la educación y en su rendimiento escolar. En el ámbito de lo evidente, esas limitaciones se dan debido al tiempo y la energía disponibles para dedicar al estudio, además de sumarse la fatiga y el estrés, que también obstaculizan el aprendizaje. Las cuestiones culturales agregan barreras de fondo, como la desvalorización de la educación para las niñas, bajo la premisa de que en un futuro se dedicarán al hogar exclusivamente.
✔ El Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación incluye dos textos que cuestionan los estereotipos de género en la educación, así como la importancia de la participación de las mujeres en los procesos de aprendizaje en la educación básica. La #DataGénero Cuando las Mujeres Saben presenta las estadísticas que develan la relación nefasta que existe entre las labores domésticas en el hogar de las niñas y el abandono o rezago en sus estudios.
✔ En Investigaciones Mujeres y Educación se comparten documentos que exponen tanto las ventajas del liderazgo en la educación, como las problemáticas del trabajo doméstico y los cuidados no remunerados en las estudiantes. También te informamos sobre Eventos y convocatorias de interés.
* INEGI (2023). El INEGI presenta la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022. Comunicado de prensa número 581/23. Descargado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ENTI/ENTI_23.pdf
Publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Coordinado por Sonia del Valle con la colaboración de Alejandra Brito, Eugenia Garduño y Alejandra Luna.
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Números recientes (Oct. 2021 a la fecha) y números anteriores.
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas.
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Trabajo infantil y rendimiento escolar en México
Alma Sofía Santillán Hernándeza y Juan Roberto Vargas Sáncheza
En el presente texto se analiza la relación entre trabajo infantil y rendimiento escolar en matemáticas en estudiantes mexicanos de primaria y secundaria a nivel nacional. Se empleó el método de variables instrumentales (VI), ya que la modelación conjunta del trabajo infantil y el rendimiento escolar pueden generar endogeneidad. Incluso, controlando por la pobreza del hogar, la modalidad educativa y el grado de marginación de la comunidad, los resultados muestran que el efecto del trabajo infantil sobre el rendimiento escolar es negativo y no hay diferencia entre trabajar en un negocio familiar o no en ambos niveles escolares. Distinguiendo por género, existe evidencia de que el resultado es más pronunciado en niñas que en niños.
La educación, clave para combatir el trabajo infantil
ONU México
En México, hay 3,7 millones de niñas y niños en situación de trabajo infantil, lo que representa una tasa del 13,1 %. Esta cifra, es 1,7 puntos porcentuales más que en 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022.
El hecho de que una niña o niño trabaje en ocasiones puede generar una situación de deserción escolar o que su rendimiento se afecte considerablemente. De igual forma les impone responsabilidades no aptas para su edad, les limita la convivencia con más niñas y niños y pone en riesgo su salud e integridad física. Además, perpetúa el ciclo de pobreza.