Recomendaciones para la investigación educativa con perspectiva de género
29 DE OCTUBRE 2024
NÚMERO 111
Recomendaciones para la investigación educativa con perspectiva de género
✔ En nuestro Boletín Pluma Púrpura hemos explorado múltiples áreas desde las cuales podemos combatir las brechas y los sesgos de género. Sin embargo, no hemos considerado cómo eliminar estos sesgos en el ámbito de la investigación. En términos de temas, metodologías, referencias, fuentes de información, decisiones investigativas, vinculaciones estratégicas, difusión de resultados de investigación, puentes con los creadores de políticas públicas, ¿qué tanto involucramos la perspectiva de género? Ciertamente, en un mundo ideal no tendría que ser un factor a considerar, pero en la realidad que vivimos, tenemos la opción de convertirnos en actores que perpetúen los sesgos y las brechas, o en agentes que los reviertan.
✔ El Centro de Desarrollo Global (CGD)* brinda algunas orientaciones, como mejorar la comprensión de las barreras de género en la educación, que han sido poco investigadas; aumentar la evidencia de países y regiones que han sido escasamente estudiados; generar conocimientos sobre cómo hacer que las intervenciones tengan un impacto efectivo a gran escala; recopilar información más completa y precisa mediante estudios rigurosos, datos administrativos y encuestas en hogares, y fortalecer la colaboración entre la comunidad investigadora y los responsables de políticas, en especial en el Sur Global. Cabe cuestionarse si quienes pertenecemos a este Sur Global del conocimiento estamos de acuerdo con estas orientaciones, o habremos de aportar las nuestras y asumir el liderazgo desde nuestra propia cancha.
✔ El Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación aborda la importancia de las redes de mujeres como ejes de la transformación educativa. Incluye también un texto sobre la necesidad de educar sobre la menopausia en las escuelas mexicanas. La #DataGénero Cuando las Mujeres Saben expone los datos relacionados con el aporte de la investigación en la disminución de las brechas y los sesgos de género. La sección de Investigaciones Mujeres y Educación comparte dos documentos sobre la relación entre género y educación en la práctica investigativa. También compartimos Eventos y actividades de interés.
* Center for Global Development (CGD) (2024). Advancing the Agenda in Girls’ Education Research. https://www.cgdev.org/publication/advancing-agenda-girls-education-research
Publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Coordinado por Sonia del Valle con la colaboración de Alejandra Brito, Eugenia Garduño y Alejandra Luna.
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Números recientes (Oct. 2021 a la fecha) y números anteriores.
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas.
Si tienes la #datagénero compártela.
Comunidad de Práctica KIX LAC “Género y Educación”
KIX (Knowledge innovation Exchange)
La comunidad de práctica Perspectiva de igualdad de Género en la educación pública, se desarrolló entre 2021 y 2022 y tuvo como objetivo general facilitar espacios de encuentro para que los representantes de los distintos países puedan compartir experiencias y movilizar conocimiento en torno está problemática en el ámbito educativo. Para esto, se abordó la temática de género y educación pública considerando las siguientes dimensiones: (i) Currículo y materiales escolares (textos escolares y recursos educativos) (ii) Formación docente (prácticas y discursos pedagógicos) (ii) Convivencia escolar.
Estado del conocimiento de la subárea Género en educación en la investigación chihuahuense
Romelia Hinojosa Luján
Este artículo recupera la valoración que se realiza a la investigación educativa chihuahuense producida entre los años 2009 y 2019. Los criterios de inclusión fueron: que la investigación fuese llevada a cabo con la categoría de género y que tenga como referente empírico el contexto educativo chihuahuense o, si es producción teórica, que el autor/a lo sea.