ODS4 ¿Cómo vamos las mujeres?
9 DE JULIO 2024
NÚMERO 103
ODS4 ¿Cómo vamos las mujeres?
✔ Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 de la ONU, el 4 refiere la Educación de Calidad. A nivel mundial, se han generado una serie de indicadores para determinar el avance logrado para alcanzar esas metas. Entre las 10 metas que conforman el ODS4, se encuentran tasas de finalización, participación y alfabetización; proporciones de escuelas con infraestructura mínima y de docentes con formación previa al empleo o en el empleo; índices de paridad entre hombres y mujeres, y prevalencia de la violencia en el ámbito escolar entre mujeres de 15 años y más.*
✔ En este #Boletín Púrpura nos preguntamos, en México, ¿cómo vamos las mujeres? No existe una respuesta certera. Para el caso de nuestro país, la página de la ONU sólo ofrece datos de dos indicadores: porcentaje de alumnos en escuelas multigrado y prevalencia de la violencia. Sin embargo, la SEP ofrece información sobre el Seguimiento de metas e indicadores del ODS, con base en el Establecimiento de Compromisos de la UNESCO.**
✔ Uno de los textos de nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación hace un recorrido más minucioso sobre los 17 ODS y reflexiona sobre la necesidad de que tanto el sector educativo como otros sectores sociales colaboren en conjunto para alcanzar el ODS4. El otro texto del Blog aborda la trascendental importancia de que se aprenda ciencia desde temprana edad.
✔ La #DataGénero Cuando las Mujeres Saben presenta una síntesis de la tasa de finalización de las mujeres en cada nivel escolar, que tristemente refleja una drástica caída en secundaria, pero en especial en preparatoria. En Investigaciones Mujeres y Educación se presentan dos documentos que reflexionan en torno al abordaje de los ODS con perspectiva de género. También compartimos Eventos y convocatorias de interés.
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El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).
* ONU (s. f.). Indicadores por objetivo y meta. Agenda 2030. https://agenda2030.mx/ODSopc.html?ti=T&goal=0&lang=es#/ind
** UNESCO (2022). Establecimiento de compromisos. Puntos de referencia nacionales del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 para la transformación de la educación. Montréal, Québec: Instituto de Estadística de la UNESCO. https://planeacion.sep.gob.mx/ODS4/Doc/SDG_4_Data_Digest_2022.pdf
Editora: Elisa Bonilla Rius
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas.
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Promover la igualdad de género mediante la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Gladys Merma-Molina, Mayra Urrea-Solano y Diego Gavilán-Martín
A pocos años de cumplirse el plazo para lograr las metas propuestas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aún no se ha conseguido avanzar lo suficiente en la igualdad de género, convirtiéndose en un objetivo cada vez más lejano.
La mujer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: análisis y propuestas para la docencia e investigación en la Educación Superior
Montserrat Vargas Vergara
El objetivo de este estudio es presentar un análisis crítico de los informes emitidos en el periodo 2019-2022 por la Organización de Naciones Unidas (ONU); en concreto, por ONU Mujeres, referidos al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tiene como finalidad identificar las posibles barreras que han condicionado la vida de mujeres y niñas a lo largo del periodo estudiado, a fin de presentar una serie de reflexiones que orienten el diseño de actividades, estrategias y acciones en la Educación Superior.