¿Cuál es el consumo audiovisual de las niñas y los niños?
25 DE JUNIO 2024
NÚMERO 102
¿Cuál es el consumo audiovisual de las niñas y los niños?
✔ Este Boletín Púrpura lo dedicamos a la relevancia de las vinculaciones entre educación y tecnología, con especial atención a cómo se relacionan estos estos temas con las niñas y las mujeres. Es indiscutible que vivimos en un mundo donde la tecnología es central para todas nuestras actividades, por ello es indispensable acompañar a niñas y niños en su uso responsable.
✔ Es crucial reconocer y abordar las brechas de género existentes en el acceso y uso de la tecnología en la educación. Estas disparidades pueden perpetuar desigualdades en oportunidades futuras, especialmente en campos STEAM. Al poner atención a estas brechas, podemos desarrollar estrategias específicas para empoderar a las niñas y mujeres en el ámbito tecnológico-educativo, promoviendo así una sociedad más equitativa y aprovechando todo el potencial del talento humano.
✔ Nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación presenta dos textos que justo abordan este par de temas, el primero destacando la importancia de no estigmatizar el uso de la tecnología, y el segundo, la relevancia del rol de la familia en el hábito de la lectura en la primera infancia. La #DataGénero expone las estadísticas sobre el uso de medios y tecnología por parte de niñas y niños. En Investigaciones Mujeres y Educación se comparten dos documentos, uno que subraya la importancia de la apropiación de tecnologías en la infancia y otro sobre los recientemente publicados resultados de PISA sobre la evaluación de la creatividad. También compartimos Eventos y convocatorias de interés.
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El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).
Editora: Elisa Bonilla Rius
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas.
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Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años
Roxana Cabello y Juan Manuel Alonso
En el Programa Usos de Medios Interactivos (UMI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en Argentina, estamos desarrollando el “Estudio de procesos de apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años de edad”. Buscamos comprender las características que asumen esos procesos en un período de la infancia en el que se construyen las competencias de lectura y escritura. Presentamos en este artículo algunos resultados obtenidos a través de una encuesta a personas adultas a cargo de niños y niñas de ese tramo de edad. Abordamos tres dimensiones que adjudicamos teóricamente a la noción de hogar como entorno tecnocultural: disposición de tecnologías, dinámica de usos de tecnologías en el hogar y regulaciones sobre los usos de tecnologías. Comentamos aquí únicamente los usos de tecnologías (sobre todo internet) que, según las personas adultas, realizan los niños y las niñas en el contexto del hogar.
Mentes creativas, escuelas creativas
OCDE
El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE examina lo que los estudiantes de todo el mundo saben y pueden hacer. Este volumen – Volumen III, Mentes Creativas, Escuelas Creativas – es uno de los cinco volúmenes que presentan los resultados de la octava ronda de la evaluación PISA. Por primera vez, en 2022, PISA evaluó la capacidad de los estudiantes para participar en el pensamiento creativo en 64 países y economías, definida como la capacidad de los estudiantes para producir ideas originales y diversas. Este volumen describe el desempeño de los estudiantes en el pensamiento creativo en diferentes contextos y cómo varía el desempeño y las actitudes hacia el pensamiento creativo entre y dentro de los países y economías. Documento en inglés.