Crecer sin estereotipos


11 DE JUNIO 2024

NÚMERO 101

 
 
 

Crédito imagen: https://clubdemalasmadres.com/fomentar-juegos-sin-estereotipos/

 
 

Crecer sin estereotipos

✔ Pensar el futuro de nuestra niñez es un ejercicio agridulce, una suerte de juego de luces y sombras en el que a la vez sonreímos al imaginar todas sus potencialidades, que nos llenamos de angustia por las duras condiciones sociales, económicas y ambientales que se avecinan. Lo curioso es que la mayoría de las veces, esos pensamientos se acompañan de una búsqueda de amparo, deseamos que una mano de auxilio aparezca a su lado, que una autoridad dé soluciones, que una persona experta nos diga qué hacer. Lo cierto es que cada integrante de la tribu comparte la responsabilidad de criarles. Ustedes, tú, yo, nosotros somos el principio de lo que cada nueva persona que llega a este mundo construirá en su vida.

✔ Este Boletín Púrpura está encomendado a los Futuros de la educación, es por ello que les invitamos a construir presentes sanos, equitativos, críticos y amorosos, en especial en los entornos educativos. Nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación ofrece dos interesantes textos que reflexionan sobre las soluciones colectivas para los desafíos comunes, en una suerte de esperanza crítica que nos orienta a otros mundos posibles.

✔ La #DataGénero Cuando las Mujeres Saben muestra estadísticas que vislumbran algunos avances en la ruptura de estereotipos, pero destaca aquellos que todavía hemos de vencer. En Investigaciones Mujeres y Educación compartimos dos documentos que analizan el rol del juego y los juguetes en la construcción y deconstrucción de los sesgos de género. También te compartimos Eventos y convocatorias de interés.

Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

Lorena Turquie Castillo

El derecho a aprender es una misión del gobierno, y para ello generar políticas educativas requiere de voluntad política, recursos y apertura a la incidencia entre organizaciones sociales, líderes gubernamentales y educativos.

María Orozco Avila

La esperanza crítica es una herramienta para repensar (y quizá transformar) la educación actual. Parte de una denuncia sobre la realidad educativa, que después transita hacia imaginar (y soñar) cómo cambiar las cosas. Finalmente, recae en acciones puntuales que buscan transformar positivamente el entorno de las y los estudiantes.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas. 

Si tienes la #datagénero compártela.

#DATAGÉNERO

Un futuro para ellas: crecer sin estereotipos

Sesgos de género en madres y padres en la elección de juguetes

Liliana Jayo, Marie-France Merlyn Sacoto y Rodrigo Moreta-Herrera

Esta investigación tuvo como objetivo explorar la presencia de sesgos de género en las madres y padres en la elección de juguetes. Participaron en este estudio descriptivo, exploratorio y comparativo, 396 madres y padres de la población general de la ciudad de Quito, 76,5% mujeres y 23,5% hombres, quienes completaron una encuesta y llenaron la Escala de ideología de Género. Los resultados muestran que los adultos compran los juguetes de acuerdo con las atribuciones tradicionales de género; esto inicia en la niñez temprana y se acentúa en la niñez intermedia. Así mismo, se encontró una relación entre la ideología de género de las madres y padres y la compra de juguetes por género, sobre todo en los femeninos. Se concluye que la elección de juguetes está atravesada por la ideología de género.


Aprendizaje a través del juego

UNICEF

El informe describe la naturaleza de los servicios de educación preescolar dentro del concepto, más amplio, de aprendizaje temprano. Incluye algunas definiciones de lo que se entiende por juego en la primera infancia, seguidas de los puntos clave que explican por qué el aprendizaje a través del juego contribuye a crear personas que no dejan de aprender durante toda su vida y potencia el desarrollo general de los niños y niñas.


 
Previous
Previous

¿Cuál es el consumo audiovisual de las niñas y los niños?

Next
Next

Liderazgo escolar. ¿Cuántas son mujeres?