Liderazgo escolar. ¿Cuántas son mujeres?


28 DE MAYO 2024

NÚMERO 100

 
 
 

Crédito imagen: shutterstock.com

 
 

Liderazgo escolar. ¿Cuántas son mujeres?

✔ Éste es nuestro #Boletín Púrpura número 100 y nos emociona pensar que los distintos temas que hemos puesto sobre la mesa han contribuido de alguna manera a visibilizar tanto los aportes de las mujeres al campo de la educación, como los grandes retos que todavía enfrentamos. Tras este pequeño equipo editorial, se encuentra la convicción y la labor cotidiana de más de 200 colegas que conformamos la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED). La visión de reducir las brechas de inequidad mediante la educación claramente no es única ni exclusiva de nuestra Red, pero parte de lo que hemos develado en este trayecto es que esa visión la han construido mujeres que asumen su poder y lo comparten en espacios educativos formales, no formales e informales. 

✔ Entre esos liderazgos, los puestos directivos han demostrado ser esenciales para orientar, o no, las realidades escolares en espacios más democráticos, con tomas de decisiones más horizontales y con un enfoque de cuidados. En México, la gran mayoría de los puestos de liderazgo en educación básica ahora los tienen mujeres. Las brechas persisten, pero ellas están andando el camino. Este boletín 100 lo dedicamos a todas ellas. Nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación ofrece dos textos que insisten en la importancia de atender las trayectorias docentes desde una perspectiva de género. La #DataGénero Cuando las Mujeres Saben muestra las estadísticas del porcentaje de mujeres directoras en educación básica. 

✔ En Investigaciones Mujeres y Educación presentamos un texto que aborda los motivos detrás de la decisión de ingresar a la docencia, y otro que cuestiona si existen en realidad diferencias en las habilidades socioemocionales entre mujeres y hombres. También compartimos Eventos y convocatorias de interés. 

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El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

Aline de la Macorra

Decir que ‘lo personal es político’ destaca cómo nuestras experiencias individuales están influenciadas por el sistema político más amplio. Este sistema que debe buscar la justicia social, no sólo influye, sino que a menudo dicta las normativas y leyes que rigen nuestra vida diaria. Por lo tanto, cuando el sistema político ignora las diferencias en las experiencias de vida entre géneros, las normativas resultantes pueden perpetuar desigualdades o crear barreras inadvertidas. Este artículo de opinión explora cómo cierta política educativa pudo inintencionalmente perpetuar desigualdades de género, específicamente en el contexto de admisión a la profesión docente.

Patricia Ganem Alarcón

El sistema educativo mexicano ha enfrentado desafíos significativos en su evolución, desde sus inicios hasta la actualidad. La formación de docentes en el país ha sido una preocupación constante, marcada por esfuerzos gubernamentales para establecer un sistema educativo sólido. En mayo, el mes dedicado a las maestras y los maestros, es crucial reconocer su contribución histórica y redoblar los esfuerzos para garantizar condiciones laborales justas y un entorno propicio para su desarrollo profesional. La excelencia educativa en México depende, en gran medida, del cuidado y apoyo que se brinde al colectivo docente.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas. 

Si tienes la #datagénero compártela.

#DATAGÉNERO

¿Quiénes ejercen el liderazgo en las escuelas?

Representaciones sociales de docentes del Estado de México sobre el ingreso al servicio educativo

Juan Ruben Compañ García

El propósito de la presente investigación es conocer y analizar los motivos que consideran algunos docentes, que ingresaron al servicio educativo en el Estado de México durante la reforma educativa 2013 o 2019, para elegir una u otra vía de ingreso a la docencia. Aunque la evaluación es el mecanismo que regula el ingreso al servicio educativo, no es el único. Se utilizó como marco de referencia teórico las representaciones sociales. Es un estudio de enfoque cualitativo. Utilizó como técnica la entrevista semiestructurada. Los motivos que impulsan a los docentes en la elección de determinada opción son múltiples, en ocasiones paradójicos. La política de ingreso no siempre capta a los mejores docentes, pues se desarrolla bajo un proceso ambiguo.


Habilidades del siglo XXI: Una oportunidad para la igualdad de género

Monserrat Bustelo y Evelyn Vezza

Las tecnologías inteligentes están redefiniendo las habilidades requeridas en los trabajos del futuro. Las más valoradas hoy incluyen las habilidades no cognitivas y socioemocionales, como la creatividad, la adaptabilidad, la autoconfianza o el trabajo en equipo, y las habilidades cognitivas avanzadas digitales y cuantitativas, como la inteligencia artificial o ciencia de datos. ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres en ciertas habilidades socioemocionales? ¿Son ellas sensibles y conciliadoras y ellos audaces y competitivos? Si existen, ¿cuál es su impacto en el mercado de trabajo?


 
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