La paz comienza con el reconocimiento de la igualdad


14 DE MAYO 2024

NÚMERO 99

 
 
 

Crédito: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceeepetralorenzo/2020/01/30/el-petra-lorenzo-levanta-sus-manos-por-la-paz/

 
 

La paz comienza con el reconocimiento de la igualdad

✔ El título de nuestro Boletín Púrpura es una provocación para cuestionarnos, emulando a Amartya Sen, ¿igualdad de qué? y, más allá, ¿qué tiene que ver la educación en la construcción de paz a partir del reconocimiento de la igualdad? Pensemos, primero, en la igualdad sustantiva. Se trata de una igualdad que se da en los hechos. En términos de políticas públicas, por ejemplo, serían todas aquellas estrategias que “entiendan y atiendan las especificidades de género, las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres […] y se enfoquen a eliminar las expresiones de violencia, discriminación y desigualdad por motivos de género”.* 

✔ Las desigualdades pueden ser multidimensionales, implican aspectos económicos, de género, étnicos, de discapacidad, entre otros. En lo educativo, en específico en lo que atañe a la educación para la paz, se puede trabajar en la comprensión de dichas desigualdades y en fomentar el respeto por la diversidad, la deconstrucción de prejuicios y estereotipos. Por otro lado, el desarrollo de habilidades, competencias y capacidades de forma igualitaria tiene efectos en el empoderamiento de grupos marginados, lo que a su vez les permite convertirse en agentes de cambio, contribuyendo a la construcción de una sociedad pacífica que promueva la igualdad sustantiva y que alcance la equidad. 

✔ Explicamos así, el círculo virtuoso que reconocemos en la educación para la paz con base en el reconocimiento de la igualdad. Nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación presenta dos textos que reflexionan en torno a las acciones que se dan desde las escuelas y las aulas para construir la paz y la reconciliación. La #DataGénero Cuando las Mujeres Saben reporta las cifras que develan la persistencia de la disparidad salarial entre docentes mujeres y hombres en educación básica. En Investigaciones Mujeres y Educación compartimos dos artículos de reciente publicación que abordan las contribuciones de la educación para la paz en la igualdad de género. También te compartimos Eventos y convocatorias de interés.

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El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).


* CEAMEG, 2011, citado en Benavente, M. C., y Valdés, A. (2014). Políticas públicas para la igualdad de género. Un aporte a la autonomía de las mujeres, p. 95. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/101147e6-b9d7-4c18-b579-2a5ac0ca3793/content 

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

Aline de la Macorra

El reto al que nos enfrentamos, ante la enorme violencia que nos rodea, es el cómo crear, desde las aulas, ambientes dialógicos y críticos que inviten a una construcción de paz y respeto. Este texto propone utilizar la lectura de álbumes ilustrados en los que la unión de texto e imagen potencia las historias que funcionan como detonadores para hablar de temas complejos.

Alina Bassegoda Treviño

En ocasión de las Jornadas para el Recuerdo y la Reconciliación, este artículo argumenta que la vocación esencial de la escuela está en el diálogo, el reconocimiento del pasado y el aprecio por la diversidad. Identifica los elementos básicos de la educación para la paz y subraya su importancia en espacios de guerra, postguerra y otras formas de violencia.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas. 

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#DATAGÉNERO

Persiste: Disparidad salarial

Cultura de paz: tensiones entre la masculinidad hegemónica, los discursos escolares y familiares

Rosalinda Cazañas Palacios

El artículo analiza la condición genérica de los hombres, la cultura de paz y las tensiones con los aprendizajes de género tradicionales de los varones, validados en las instituciones educativas y reforzados en las familias. La investigación se realizó en una primaria pública del Estado de México.


Contribución de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género a la educación en igualdad de género, derechos humanos y cultura de paz

Rosa Wolpert Kuri et al.

El presente trabajo analiza el contexto en el que se incorpora la ECIG al sistema educativo estatal, los componentes curriculares que la integran y los resultados obtenidos en la aplicación del enfoque pedagógico en aula. El objetivo es valorar la contribución de la ECIG con respecto a la igualdad de género, los derechos humanos y la cultura para la paz, para la formación de estudiantes de educación obligatoria, a fin de reconocer los resultados de esta experiencia y, con ello, inspirar a otras entidades federativas del país a generar un cambio cultural desde el enfoque de los derechos humanos y la educación para la paz.


 
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