Érase una vez… una princesa luchadora


30 DE ABRIL 2024

NÚMERO 98

 
 
 

Crédito imagen: https://www.educandoenigualdad.com/2016/04/05/existe-igualdad-entre-ninas-y-ninos-en-la-escuela/

 
 

Érase una vez… una princesa luchadora

✔ La socialización de roles de género en los ideales del amor romántico sigue profundamente enraizada en muchas sociedades y culturas, y a menudo refuerza estereotipos y roles de género tradicionales, como la mujer pasiva, complaciente y entregada al hombre, y el hombre como figura protectora y proveedora. Estos roles pueden limitar las oportunidades y expectativas de desarrollo personal para estudiantes de ambos géneros. Asimismo, algunas narrativas del amor romántico normalizan comportamientos de control, celos, e incluso violencia, lo cual puede llevar a la aceptación de dinámicas de abuso en las relaciones de pareja entre jóvenes.

✔ La sobrevaloración del amor romántico puede generar ansiedad y baja autoestima en estudiantes que no cumplen con los ideales de belleza, popularidad o pareja "perfecta" impuestos socialmente, además de no considerar otras orientaciones e identidades no normativas o incluso dejar vacíos importantes en temas de salud sexual. 

✔ Es por esto que este Boletín Púrpura, con motivo del Día del Niño y de la Niña, les invita a reflexionar sobre los ideales que seguimos proyectando en nuestras niñas y adolescentes, en especial en la educación que les damos en casa y en las escuelas, para identificar si promovemos las relaciones igualitarias, el respeto a la diversidad y la autonomía de cada persona para tomar decisiones sobre su vida afectiva y sexual libremente.

✔ Nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación presenta un texto que problematiza las habilidades de cortejo al interior de las escuelas. También incluye un texto que invita a repensar las concepciones que tenemos de la Madre Tierra. La #DataGénero Cuando las Mujeres Saben comparte las estadísticas de prevalencia de violencia hacia las mujeres mayores de 15 años en el último año. También compartimos Eventos y convocatorias de interés.

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El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

María Giselle Castro Granados

La escuela es un importante espacio de socialización, en donde se adquieren habilidades para relacionarse social y afectivamente con los demás, lo que contribuye al desarrollo de una inteligencia de cortejo. Los códigos de cortejo han evolucionado históricamente y se ven influenciados por cambios sociales y culturales, como los movimientos feministas y el uso de redes sociales. Se subraya la importancia de prestar atención a la prevención de la violencia en el noviazgo, especialmente en la adolescencia, destacando el papel crucial de la escuela en la enseñanza de habilidades de comunicación, empatía y resolución de conflictos que podrían potenciarse en el aula, promoviendo relaciones saludables basadas en el respeto y el buen trato.

Rosa Guadalupe Mendoza Zuany

Este texto plantea repensar el abordaje educativo sobre nuestro planeta a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra desde 1970. Para ello, es preciso revisitar las concepciones que prevalecen en la educación sobre el planeta, la naturaleza que lo habita y visibilizar la asociación mujeres-naturaleza como susceptibles de dominación y control; las implicaciones educativas y algunas pistas para replantear formas de darle un lugar a la crisis socio-ecológica que presenciamos de forma contundente y transformadora.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas. 

Si tienes la #datagénero compártela.

#DATAGÉNERO

Violencia en el noviazgo

Creencias del amor romántico en adolescentes: una intervención desde la investigación-acción

Yeni Alejandra Hernández Domínguez, Ana de Lourdes Castro Ríos y Erika Egleontina Barrios González

El propósito de esta investigación fue modificar las creencias del amor romántico de un grupo de adolescentes para prevenir la violencia en las relaciones amorosas. El artículo hace visible cómo, a través del amor romántico, se justifica y tolera la violencia en las relaciones de pareja. Se trata de una intervención participativa con un grupo de adolescentes para reflexionar sobre la díada amor romántico y violencia. La metodología fue cualitativa y se utilizó el diseño investigación-acción, compuesto por cuatro fases: planificación, acción, observación y reflexión. Los resultados indican que trabajar desde un enfoque participativo permite a los adolescentes generar cambios significativos de las percepciones, creencias y significados que tenían sobre el amor de pareja, el noviazgo y la violencia. La conclusión revela que los adolescentes son capaces de modificar sus creencias a partir de intervenciones que favorezcan una reflexión informada.


Amor y violencia, un fenómeno a explorar en la educación básica

Susana Rodríguez Méndez, Concepción Carrillo Manríquez

El estudio revisa la percepción que tienen de las relaciones de pareja y/o amorosas los niños, niñas y adolescentes, partiendo del constructo emanado de la perspectiva de género: amor romántico, para ello se construyó un instrumento de recolección de datos tipo cuestionario cerrado. Los resultados muestran cómo se comportan las distintas poblaciones encuestadas respecto a la idea de amor romántico y permite un acercamiento a un objeto de estudio. Teniendo, según los resultados obtenidos que las personas de sexo masculino, demandan desde el discurso asumido, un trabajo político, institucional y generalizado de no violencia; para su formación escolar a la par del trabajo que para la igualdad se ha venido realizando en mujeres.


 
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