Infancia trabajadora. ¿Qué sabemos de las niñas?


20 DE AGOSTO 2024

NÚMERO 106

 
 
 

Infancia trabajadora. ¿Qué sabemos de las niñas?

✔ El trabajo infantil tiene serias repercusiones en el desarrollo de la persona, en especial para la conformación de futuros más prometedores. A menudo interfiere con la asistencia y el desempeño escolar, lo que inevitablemente conduce al rezago y, con frecuencia, al abandono escolar. En el caso de las niñas, sus responsabilidades en tareas de cuidado y domésticas no cuentan con remuneración alguna, lo que las sume en un círculo de pobreza mucho más difícil de superar. Los estereotipos de género se suman en sus trayectorias y, en especial en zonas rurales, se les sigue empujando a asumir la maternidad desde su adolescencia, con lo que las probabilidades de que continúen sus estudios se nulifican. 

✔ Se trata de un problema multidimensional arraigado en usos y costumbres, a un grado tal, que muchas niñas y adolescentes ni siquiera lo cuestionan, es como ha sido y será siempre en su comunidad. Para revertir esta tendencia a perpetuar estas prácticas, se requieren políticas públicas y acciones de gobierno que incidan desde la mayor diversidad de ámbitos posibles. Este Boletín Púrpura está orientado a reflexionar ¿qué sabemos de nuestras niñas trabajadoras? El Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación abre con un texto que expone las duras repercusiones del abandono escolar. El otro texto reflexiona sobre lo que se puede hacer desde la educación en la primera infancia para fortalecer el aprendizaje socioemocional de nuestras niñas.

✔ La #DataGénero Cuando las Mujeres Saben presenta las estadísticas de nuestra infancia trabajadora. En Investigaciones Mujeres y Educación recuperamos dos documentos que abordan las vinculaciones entre pobreza urbana, rezago educativo y las construcciones sociales alrededor de éstos. También compartimos Eventos y convocatorias de interés.

Publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Coordinado por Sonia del Valle con la colaboración de Alejandra Brito, Eugenia Garduño y Alejandra Luna.

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Números recientes (Oct. 2021 a la fecha) y números anteriores.

 
 

Jocelyn Mendoza González

El problema educativo del abandono escolar ha existido, existe y seguirá existiendo a lo largo de todas las épocas, desde el periodo conservador hasta el neoliberal, pasando por una educación elitista y accesible solo para los sectores privilegiados, la modernización con la creación de las escuelas públicas, la expansión de la educación primaria para reducir el analfabetismo hasta la descentralización y privatización del sector educativo; en cada una de estas etapas, el abandono escolar ha hecho acto de presencia, afectando a los sectores más vulnerables o vulnerados, como lo son los jóvenes, quienes enfrentan a dos grandes “monstruos” educativos: la violencia social y la pobreza. 

Daniela Labra Cardero

Una educación integral requiere abordar el aprendizaje socioemocional. La primera infancia es un periodo crítico donde las y los educadores requieren tener y modelar competencias socioemocionales para brindar entornos de cuidado y ayudar a la niñez a sentar las bases para sus logros académicos y de vida. Para ello, requieren una sólida formación no solo teórica sino práctica, en su formación inicial y durante toda la vida. Es posible y deseable formar socioemocionalmente a las personas  adultas a cargo de la niñez y hay ejemplos en México.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas. 

Si tienes la #datagénero compártela.

#DATAGÉNERO

Infancia trabajadora. ¿Qué sabemos de las niñas?

Pobreza urbana y rezago escolar

Sylvia Schmelkes 

Es de todos conocida la estrecha relación que existe entre la pobreza y el no cumplimiento de los derechos de acceso, permanencia y aprendizaje en el sistema educativo. Se trata de una relación de causa-efecto, pues la situación socioeconómica del estudiante explica la parte mayor de la varianza de los indicadores educativos.


El rezago educativo. Un problema de construcción social

Jocelyn Mendoza González

El presente trabajo pretende explicar las diversas causas que originan el atraso escolar en México desde una perspectiva sociológica, y por qué es una construcción de los principales agentes que participan en el proceso de escolarización.


 
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