Primera Infancia. ¿Qué sabemos de las niñas?


6 DE AGOSTO 2024

NÚMERO 105

 
 
 

Primera Infancia. ¿Qué sabemos de las niñas?

✔ El cuidado a la primera infancia suele darse por sentado y pocas veces se cuestiona o problematiza todo lo que en realidad implica. Desde una visión romantizada de la infancia, se considera una etapa idílica en la que los adultos fungen de proveedores y protectores, en la cual la mayor preocupación sería qué jugar después. Sin embargo, es una etapa de suma vulnerabilidad durante la que, lamentablemente, niñas y niños son objeto de distintas formas de violencia. ¿Qué se puede hacer desde el ámbito educativo para paliar este problema social?

✔ Más allá de la necesidad de promover la educación en igualdad de género desde la primera infancia, que se ha abordado en otras emisiones de este Boletín Púrpura, en esta ocasión queremos reflexionar sobre otras estrategias que podrían funcionar. En principio, promover modelos positivos de masculinidad y feminidad que rechacen la violencia y valoren el respeto mutuo. Asimismo, ofrecer formación y sensibilización a educadores y cuidadores para que sean capaces de detectar de manera temprana los signos de violencia, así como tener protocolos claros de actuación ante la sospecha o detección de casos de violencia. Otra acción es aprender técnicas de disciplina positiva para evitar la violencia como método de control y fomentar la resolución pacífica de conflictos.

✔ Los entornos educativos deben ser seguros y protectores, se deben establecer políticas de tolerancia cero frente a cualquier forma de violencia, crear redes de apoyo y vigilancia entre escuela, familias y comunidad, de tal manera que se tengan medidas de actuación integrales. Por último, debemos estar conscientes de que el ámbito educativo es solo un eslabón más en una cadena mucho más amplia que supone cambios culturales, el apoyo de toda la sociedad y, por supuesto, políticas públicas orientadas a ello. Uno de los textos de nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación retoma la firma del Pacto por la Primera Infancia por parte de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, con lo cual se esperan acciones concretas en este campo. También presenta otro texto sobre los recursos educativos abiertos y la brecha digital.

✔ La #DataGénero Cuando las Mujeres Saben muestra las estadísticas sobre primera infancia de afiliación a servicios de salud y delitos, desagregados por sexo. En Investigaciones Mujeres y Educación recuperamos dos documentos sobre la situación de la primera infancia y las políticas concernientes en México. También compartimos Eventos y convocatorias de interés.

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El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

Aranzazú Alonso

Como candidata a la Presidencia de México, la Dra. Claudia Sheinbaum firmó el Pacto por la Primera Infancia que incluye tres metas en relación a la educación para la primera infancia en México. En el artículo se exponen los avances de esta administración en materia de educación inicial y se proponen acciones para apoyar el cumplimiento de la meta firmada vinculadas con la construcción de un Sistema de Cuidados.

Karen Matias

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) desempeñan un papel fundamental en la democratización del conocimiento al proporcionar acceso gratuito a materiales educativos de alta calidad. Sin embargo, su efectividad depende del acceso a Internet y de las habilidades digitales, lo que destaca la necesidad de políticas inclusivas que aseguren su uso equitativo y efectivo para todas las personas.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas. 

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#DATAGÉNERO

Primera Infancia. ¿Qué sabemos de las niñas?

Situación de la Primera Infancia en México

Pacto por la Primera Infancia

La primera infancia es el periodo que transcurre entre la gestación y los 6 años de vida. En este se desarrolla el 90% de nuestro cerebro y, con él, las capacidades físicas, intelectuales y emocionales que determinarán nuestro bienestar, salud, felicidad y éxito a lo largo de la vida. Esto se debe, en parte, a que las conexiones neurológicas (sinapsis) se desarrollan de manera acelerada los primeros años de la vida.


México: Segundo informe de progreso de políticas de primera infancia

Diálogo Interamericano, Pacto por la Primera Infancia y Mexicanos Primero

El objetivo de este Informe es enfatizar los cambios, avances y retrocesos de la información publicada en el Primer Informe de Progreso, así como señalar si la pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19) impactó en el Acuerdo y cómo fue que lo hizo.


 
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