Bienestar financiero comienza en la escuela


10 DE DICIEMBRE 2024

NÚMERO 114

 
 
 

Bienestar financiero comienza en la escuela

✔ Cerramos este 2024 con los claroscuros de la vida. Por un lado, destacamos la prevalencia de la inequidad en la salud financiera entre mujeres y hombres y la manera como se relaciona con la escolaridad. De antaño, en su vínculo con la movilidad social, se había planteado que, a mayor grado de estudios, mejor sería la situación económica y calidad de vida de las personas. Sin embargo, análisis nacionales recientes que hacen el desagregado por género, reflejan que dicha movilidad es más difícil para las mujeres. En términos generales, el estudiar más no nos garantiza un mejor bienestar financiero, pero no hacerlo sí garantiza un nivel bajo en el mismo.* 

✔ Por otro lado, hacemos patente que es mejor unirse para hacer frente a las adversidades y, entre mujeres, la sororidad ha tenido resultados muy relevantes al impulsar la equidad. Nuestra Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) es un claro ejemplo. En este boletín compartimos una crónica de nuestros primeros cinco años de vida, que tendrán un momento climático en junio del próximo año, cuando celebremos nuestro Primer Congreso MUxED.

✔ De esta forma, mano a mano entre nosotras, seguiremos trabajando para llevarles temas de reflexión y también de indignación, para invitar a todos los actores educativos a involucrarse desde su quehacer para reducir las brechas que ponen en jaque sí, en especial a las mujeres, pero por ende, a la sociedad entera.

✔ Esperamos seguir contando con ustedes el próximo año, con su lectura, con su seguimiento a nuestros eventos y, claro, su participación en nuestro Congreso. Muy felices fiestas, brindemos por un 2025 más justo, equitativo y solidario.

* INEGI (2023). Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI). https://www.inegi.org.mx/programas/ensafi/2023/#tabulados

Publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Coordinado por Sonia del Valle con la colaboración de Alejandra Brito, Eugenia Garduño y Alejandra Luna.

Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.

Números recientes (Oct. 2021 a la fecha) y números anteriores.

 

 
 

 

Silvia Romero Contreras y Arcelia Martínez Bordón

“Visibilizar brechas e intersecciones en educación” es el lema del Primer Congreso MUxED que se celebrará en Querétaro, del 4 al 6 de junio de 2025. El artículo hace un recorrido por la integración y propósitos de MUxED y las temáticas y ámbitos de participación del congreso e incluye información sobre la convocatoria que se publica este 10 de diciembre de 2024.

Anaid Reyes

A finales de 2019, un grupo de 20 colegas comenzó a dar forma a un espacio dedicado a la reflexión y al trabajo en la intersección de género y educación. Desde entonces, esta Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) ha crecido exponencialmente, reuniendo a 211 mujeres especialistas provenientes de diversos ámbitos de la educación, como la investigación, el diseño de políticas públicas, el diseño, la elaboración y la implementación de programas, proyectos, currículos, materiales y tecnologías educativas así como en el emprendimiento y el servicio público. En estas líneas se presenta una breve crónica de algunos puntos expuestos por las integrantes de la Red en nuestro último encuentro virtual.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas. 

Si tienes la #datagénero compártela.

#DATAGÉNERO

Bienestar financiero de las mujeres

¿Es necesaria una educación financiera con perspectiva de género?

Barbara Auricchio

En América Latina y el Caribe, un 57.4% de hombres y 51.4% de mujeres (mayores de 15 años) informaban tener una cuenta (solos o junto con otra persona) en un banco u otro tipo de institución financiera; en promedio, el 54% de la población de la región está incluida en el sistema financiero formal según datos al 2017 del Global Findex del Banco Mundial, ese porcentaje es significativamente bajo cuando se compara con el 94.7% (95.3% hombres y 94.1% mujeres) de la población de los países miembros de la OECD.


Proyecto Minerva/Curso

Condusef

El Proyecto Minerva nace de la necesidad de llevar a las mujeres del país información y herramientas que les permitan acceder, comparar y escoger los servicios financieros apropiados para sí mismas, sus familias e incluso sus empresas.


Modelo de Inclusión Financiera para mujeres/Curso

PNUD

Se ha desarrollado suficiente evidencia que vincula la inclusión financiera con la disminución en las tasas de pobreza y de los niveles de desigualdad.


 
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