Visibilizar brechas e intersecciones en educación: Aparta la fecha del 1º Congreso MUxED
Silvia Romero Contreras y Arcelia Martínez Bordón*
“Visibilizar brechas e intersecciones en educación” es el lema del Primer Congreso MUxED que se celebrará en Querétaro, del 4 al 6 de junio de 2025. El artículo hace un recorrido por la integración y propósitos de MUxED y las temáticas y ámbitos de participación del congreso e incluye información sobre la convocatoria que se publica este 10 de diciembre de 2024.
La educación es un motor fundamental para la transformación social, sin embargo, persisten profundas desigualdades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres. Reconociendo esta realidad, la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) organiza el Primer Congreso de Mujeres y Educación en México. Este evento, a realizarse entre el 4 y 6 de junio de 2025 en la ciudad de Querétaro, busca abrir un espacio de reflexión, análisis y propuestas para visibilizar las brechas e intersecciones de género en el ámbito educativo.
MUxED es una red comprometida con la igualdad en la educación, que vio la luz en diciembre de 2019 y que ha ido creciendo de manera muy importante a partir de abril de 2020, cuando la pandemia por covid-19 irrumpió en el escenario mundial. Nuestra red está conformada por 211 mujeres que, desde diversas disciplinas y sectores, trabajamos en favor de la educación con perspectiva de género.
El primer congreso de MUxED, bajo el lema “Visibilizar brechas e intersecciones en educación”, tiene como eje principal destacar las contribuciones de las mujeres al campo educativo y reflexionar sobre las barreras estructurales que nos impiden alcanzar la igualdad sustantiva. Además propone aportar una mirada crítica y constructiva para el análisis y formulación de las políticas y proyectos de intervención educativos.
Este congreso nos convoca no solo como mujeres individuales, sino como una poderosa red de sororidad que trasciende fronteras, generaciones y experiencias. La sororidad, entendida como la solidaridad entre mujeres, es un principio fundamental que nos invita a unirnos en la lucha por la equidad y la igualdad sustantiva. La historia ha demostrado que cuando las mujeres nos unimos, generamos cambios significativos.
Hoy, más que nunca, necesitamos cultivar espacios donde podamos compartir historias, aprender unas de otras y construir alianzas sólidas. Cada una de nosotras aporta una perspectiva única que enriquece el tejido colectivo. Al trabajar juntas, no solo celebramos nuestros logros individuales, sino que también creamos un impacto duradero en nuestras comunidades.
El principal objetivo de MUxED es visibilizar y combatir las desigualdades que afectan a niñas, adolescentes y mujeres en todos los niveles educativos y en diferentes contextos. A través de iniciativas de investigación, intervención y divulgación, buscamos contribuir al cumplimiento del derecho a la educación y avanzar hacia una sociedad más equitativa y justa.
El evento del año entrante promete detonar reflexiones y diálogos que nos permitan abordar los retos educativos desde una perspectiva de género. Queremos analizar las contribuciones históricas y contemporáneas de las mujeres en la transformación de la educación; ayudar a visibilizar la condición de género y brechas en la educación –con una visión amplia que incluya a docentes, estudiantes, líderes, activistas y autoridades, tanto en la educación formal como no formal–; reflexionar sobre los alcances y retos de las políticas públicas en materia de educación y género –cómo estas han influido en la accesibilidad, equidad e inclusión y qué se puede hacer para que éstas respondan mejor a las necesidades de las mujeres-–; promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas educativas con perspectiva de género que favorezcan el aprendizaje colectivo; y, también debatir sobre el papel de los medios y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y Tecnologías para el Empoderamiento y Participación (TEP) en la promoción de una educación feminista, analizando cómo las redes sociales y la Inteligencia Artificial (IA) pueden contribuir a la divulgación de los aportes de las mujeres y a visibilizar las desigualdades educativas y de género.
A partir de ello, el Congreso está organizado en cuatro grandes áreas temáticas, cada una con líneas específicas de análisis y discusión. La primera área, de “Investigación educativa”, busca discutir e integrar perspectivas teóricas y empíricas que impulsen la equidad de género en el ámbito educativo –con estudios que aborden problemáticas desde la primera infancia hasta la educación superior, pasando por entornos educativos formales y no formales.
La segunda área, de “Política pública”, tiene como objetivo analizar los alcances y retos de las políticas educativas, la relación entre lo público y lo privado, y entre otros temas, los desafíos que enfrentan México y otros países para garantizar el derecho a la educación con perspectiva de género.
Una tercera área, la de “Proyectos de intervención educativa”, tiene como propósito recibir y compartir reportes de experiencias de buenas prácticas, que planteen soluciones a problemáticas de inclusión, interculturalidad y uso de tecnologías, entre otras, desde un enfoque de género.
Finalmente, una cuarta área, de “Divulgación del conocimiento educativo”, busca explorar cómo se puede difundir de manera ética y más efectiva el conocimiento sobre los temas de mujeres y educación.
Las modalidades de participación incluyen ponencias, paneles, talleres y presentaciones videográficas. Además, como acción afirmativa, les invitamos a que los trabajos que presenten estén liderados por mujeres, o si son elaborados en equipo, que la mayoría de sus integrantes sean mujeres.
El Congreso será un espacio de diálogo y aprendizaje colectivo. Contará con conferencias magistrales, paneles y talleres impartidos por expertas en los diversos temas. También está pensado para que las integrantes de la Red MUxED presentemos parte de nuestros proyectos en las temáticas del congreso, específicamente aquellos que reflejan nuestro compromiso con la educación y la equidad de género.
Les invitamos a ser parte de este maravilloso evento, que no solo será un espacio de intercambio académico, sino también una oportunidad para construir redes de colaboración entre mujeres comprometidas, todas, con la transformación de la educación. Buscamos que este congreso sea un faro de inspiración y acción. Que cada conversación, cada taller y cada interacción nos acerque más a un mundo donde la sororidad no sea solo un ideal, sino una realidad vivida.
Aquí pueden consultar la convocatoria con toda la información para participar en el 1º Congreso MUxED. La fecha límite para el envío de propuestas es el 10 de marzo de 2025. Los resultados se notificarán en abril.
¡Las esperamos del 4 al 6 de junio de 2025 en Querétaro!
Juntas podemos avanzar hacia una educación más inclusiva, equitativa y justa para todas. Juntas, somos más fuertes; juntas, somos imparables.
Atentamente,
El Comité Académico del Congreso
Redes sociales
Silvia Romero Contreras
Arcelia Martínez Bordón
*Silvia Romero Contreras
Integrante de MUxED y Coordinadora del Comité Académico del 1º Congreso MUxED. Es profesora, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En 2014, fundó la primera Licenciatura en Psicopedagogía con enfoque disciplinar en lengua, matemáticas y ciencias. Sus principales líneas de investigación son evaluación e intervención en psicopedagogía de la lengua, educación inclusiva, formación docente y educación comunitaria sustentable.
*Arcelia Martínez Bordón
Integrante de MUxED y del Comité Académico del 1º Congreso MUxED. Es académica de tiempo completo del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. En 2019, fundó el Faro Educativo, un observatorio de políticas educativas. Estudió Ciencia Política y Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Tiene un PhD en Política por la Universidad de York, Inglaterra. Su principal línea de investigación es la evaluación de políticas educativas.