¿Libro digital o impreso?


17 DE SEPTIEMBRE 2024

NÚMERO 108

 
 
 

¿Libro digital o impreso?

✔ Desde un enfoque que busque la democratización del conocimiento, es importante que la educación promueva no solo lo académico, sino también una actitud proactiva de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Ante la diversidad de plataformas y soportes en los que se puede acceder a la información y el conocimiento, las estrategias educativas también deben recurrir a medios no tradicionales. Sin embargo, también es crucial enseñar a utilizar adecuadamente estas herramientas, de manera que resulte en la mejora de los aprendizajes y en su apropiación por parte de los estudiantes. 

✔ En este #Boletín Púrpura queremos destacar la importancia que con este fin, y como punto de partida, tiene el fomento a la lectura, en formato tanto impreso como digital. Si deseamos igualdad de oportunidades y el desarrollo de habilidades en todos los estudiantes, es importante considerar las diferencias de género en los hábitos de lectura para diseñar estrategias que aprovechen lo valioso de esas divergencias –como la mayor disposición de las niñas a leer–, cuanto los retos que persisten –como las implicaciones que a futuro tendrá en la formación de los niños su menor inclinación a la lectura.

✔ Nuestro Blog #PlunaPúrpura #Repensar la Educación presenta dos textos que, desde distintos ámbitos, revelan la necesidad de un enfoque educativo que tenga en cuenta las diferencias de género en los hábitos de lectura, aproveche las tecnologías digitales, y se base en políticas educativas integrales y transformadoras. La #DataGénero Cuando las Mujeres Saben presenta las estadísticas sobre los hábitos de lectura en estudiantes. En Investigaciones Mujeres y Educación compartimos dos documentos que abordan el rol de las tecnologías en las prácticas y el desarrollo de habilidades de lectura. También compartimos Eventos, actividades y convocatorias de interés.

Publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Coordinado por Sonia del Valle con la colaboración de Alejandra Brito, Eugenia Garduño y Alejandra Luna.

Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.

Números recientes (Oct. 2021 a la fecha) y números anteriores.

 
 

María Orozco Avila

Es importante aprender a darle un buen uso a las herramientas que, como humanidad, hemos creado. Sitios web como YouTube también albergan contenido valioso que no sólo sirve para entretener, sino para favorecer el aprendizaje, democratizar el conocimiento, empoderar a las juventudes, y conectar a docentes y estudiantes. Contenidos para enseñar y aprender. El canal Mi Aula es un gran ejemplo de iniciativas digitales que pueden empoderar a las juventudes.

Gabriela Rodríguez Blanco

En el marco de las iniciativas que el Instituto Natura impulsa en los países de América Hispana donde Natura tiene operaciones y que buscan contribuir a la implementación de políticas educativas transformadoras a escala, en agosto pasado un grupo de especialistas de organismos de la sociedad civil, organismos multilaterales y especialistas en políticas educativas viajó a la ciudad de Sobral para conocer el caso de mejora de los aprendizajes fundamentales en las niñas y niños de primaria y secundaria. Aquí un recuento de los hallazgos.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas. 

Si tienes la #datagénero compártela.

#DATAGÉNERO

Hábitos de lectura en estudiantes, formatos digitales e impresos

Lectura en papel vs lectura en pantalla

Miha Kovach y Adriaan Van der Weel

Este dossier reúne siete artículos de investigadores participantes en la iniciativa Evolución de la Lectura en la Era de la Digitalización financiada por la Unión Europea, especializados en los ámbitos de la alfabetización, la lectura y la educación, quienes durante cuatro años se dieron a la tarea de entender los efectos de la digitalización en nuestras prácticas de lectura. Es la primera vez que se publican estos artículos en español.


Lectura, tecnologías de la información y género

Adolfo Rodríguez Gallardo

El uso de la TI demanda de amplias capacidades lectoras para poder obtener de la información disponible en la red un cierto nivel de beneficio. Si la TI se empleara con la finalidad de ver o tener acceso a juegos que no demandan alfabetización y lectura, entonces la TI perdería su relevancia en la transmisión de conocimiento.


 
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