¿Libro digital o impreso?
17 DE SEPTIEMBRE 2024
NÚMERO 108
¿Libro digital o impreso?
✔ Desde un enfoque que busque la democratización del conocimiento, es importante que la educación promueva no solo lo académico, sino también una actitud proactiva de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Ante la diversidad de plataformas y soportes en los que se puede acceder a la información y el conocimiento, las estrategias educativas también deben recurrir a medios no tradicionales. Sin embargo, también es crucial enseñar a utilizar adecuadamente estas herramientas, de manera que resulte en la mejora de los aprendizajes y en su apropiación por parte de los estudiantes.
✔ En este #Boletín Púrpura queremos destacar la importancia que con este fin, y como punto de partida, tiene el fomento a la lectura, en formato tanto impreso como digital. Si deseamos igualdad de oportunidades y el desarrollo de habilidades en todos los estudiantes, es importante considerar las diferencias de género en los hábitos de lectura para diseñar estrategias que aprovechen lo valioso de esas divergencias –como la mayor disposición de las niñas a leer–, cuanto los retos que persisten –como las implicaciones que a futuro tendrá en la formación de los niños su menor inclinación a la lectura.
✔ Nuestro Blog #PlunaPúrpura #Repensar la Educación presenta dos textos que, desde distintos ámbitos, revelan la necesidad de un enfoque educativo que tenga en cuenta las diferencias de género en los hábitos de lectura, aproveche las tecnologías digitales, y se base en políticas educativas integrales y transformadoras. La #DataGénero Cuando las Mujeres Saben presenta las estadísticas sobre los hábitos de lectura en estudiantes. En Investigaciones Mujeres y Educación compartimos dos documentos que abordan el rol de las tecnologías en las prácticas y el desarrollo de habilidades de lectura. También compartimos Eventos, actividades y convocatorias de interés.
Publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Coordinado por Sonia del Valle con la colaboración de Alejandra Brito, Eugenia Garduño y Alejandra Luna.
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Números recientes (Oct. 2021 a la fecha) y números anteriores.
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas.
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Lectura en papel vs lectura en pantalla
Miha Kovach y Adriaan Van der Weel
Este dossier reúne siete artículos de investigadores participantes en la iniciativa Evolución de la Lectura en la Era de la Digitalización financiada por la Unión Europea, especializados en los ámbitos de la alfabetización, la lectura y la educación, quienes durante cuatro años se dieron a la tarea de entender los efectos de la digitalización en nuestras prácticas de lectura. Es la primera vez que se publican estos artículos en español.
Lectura, tecnologías de la información y género
Adolfo Rodríguez Gallardo
El uso de la TI demanda de amplias capacidades lectoras para poder obtener de la información disponible en la red un cierto nivel de beneficio. Si la TI se empleara con la finalidad de ver o tener acceso a juegos que no demandan alfabetización y lectura, entonces la TI perdería su relevancia en la transmisión de conocimiento.