Las mujeres frente a la inteligencia artificial


1 DE OCTUBRE 2024

NÚMERO 109

 
 
 

Las mujeres frente a la inteligencia artificial

✔ El miedo a la inteligencia artificial se parece al temor a la oscuridad: si de algo podemos estar seguros, es de que nos va a llegar, tarde o temprano. También comparten que sí traen riesgos implícitos, pero como humanidad, hemos logrado idear estrategias, herramientas y medios para aminorarlos o incluso aprovecharlos. El dominio del fuego, la invención de la bombilla, los lentes de visión nocturna, entre otros, nos han ayudado a aventurarnos en las tinieblas, a visitar lo desconocido. ¿Cuál es la luz que nos acompaña en estos nuevos senderos de la inteligencia artificial? ¿Existe un acceso equitativo a esa antorcha que nos puede guiar? 

✔ Este Boletín Púrpura es una invitación a que cada persona determine las respuestas. Sí, las estadísticas y los datos revelan que tan solo en cuestión de género, las perspectivas no son promisorias. Si miramos hacia poblaciones rurales, pauperizadas o sobreexplotadas, el panorama es aún más sombrío. Sin embargo, quienes sí tenemos acceso a la tecnología y a las diversas IAs, no sólo tenemos la posibilidad, sino también la responsabilidad de ser parte de la solución. Podemos usarlas, alimentarlas, corregir los sesgos, promover campañas, ser parte de la luz. 

✔ Nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación nos da algunas ideas provenientes de jóvenes estudiantes de educación superior, y el sentido de urgencia con otro texto que nos recuerda los compromisos de la Agenda 2030 para lograr el desarrollo sostenible. La #DataGénero Cuando las Mujeres Saben presenta esos datos duros que nos muestran la cuesta arriba que tenemos por delante. En Investigaciones Mujeres y Educación compartimos dos documentos que recogen los efectos de la IA en la vida laboral de las mujeres y  las razones por las que se afirma que la IA no es feminista. También publicamos Eventos y convocatorias de interés.

Publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Coordinado por Sonia del Valle con la colaboración de Alejandra Brito, Eugenia Garduño y Alejandra Luna.

Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.

Números recientes (Oct. 2021 a la fecha) y números anteriores.

 

 

María Guadalupe Pérez Martínez

Esta contribución reflexiona sobre el desafío que enfrenta la docencia en educación superior para usar  la Inteligencia Artificial Generativa; identifica implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje; sugiere temas para conversar con el estudiantado sobre el uso de estas herramientas; y propone rutas de acción para  enriquecer su formación.

Rosa Wolpert Kuri

La Agenda 2030 de la ONU, adoptada en 2015, incluye el ODS 4 para garantizar una educación inclusiva y de calidad. A seis años de 2030, el objetivo es prioritario, pero el mundo no está encaminado a cumplirlo. En México, la primera mujer presidenta se ha comprometido con la educación pública, representando una oportunidad clave. Los desafíos incluyen mejorar la cobertura y calidad educativa desde la primera infancia hasta la educación superior, enfocándose en la inclusión de poblaciones vulnerables, la prevención de la violencia escolar y la formación docente. Es esencial aumentar el financiamiento y formular políticas que aborden la diversidad del país para lograr un México más justo.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas. 

Si tienes la #datagénero compártela.

#DATAGÉNERO

La Inteligencia Artificial y las mujeres

Los efectos de la IA en la vida laboral de las mujeres

BID

Hay estudios que muestran que, internacionalmente, en la fuerza laboral las mujeres obtienen menores remuneraciones, ocupan menos posiciones sénior y participan menos de los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y  matemáticas  (STEM).  Un  informe  de  UNESCO  de  2019  mostraba  que las mujeres ocupan apenas 29% de los puestos de I+D científicos en el mundo y que ya son 25% menos propensas que los varones a apalancar la tecnología digital para usos básicos.


La inteligencia artificial no es feminista

Alejandra del Castillo 

El mismo ChatGPT lo asegura: los sesgos en los conjuntos de datos utilizados para entrenar modelos de IA es posible que perpetúen estereotipos de género o discriminación.


 
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