Día Internacional de Lengua Materna
25 DE FEBRERO 2025
NÚMERO 118
Día Internacional de Lengua Materna
✔ Hablar de lenguas maternas implica reconocer la existencia de más de 8 mil de ellas en el mundo. En México, la cifra casi alcanza las 70. El reto que eso impone a la educación no es soslayable. A 25 años del primer Día Internacional de la Lengua Materna, este Boletín Púrpura se suma a los esfuerzos por visibilizar la importancia de educar en, con y por ellas. En términos identitarios, la lengua materna se encuentra entre los factores más definitorios. Hemos de evitar que se conviertan, al igual que el género, el origen socioeconómico o étnico, en un estigma que fomenta la discriminación.
✔ Una de las estrategias que mejores resultados ha tenido en estos términos es la educación multilingüe, con la cual no solo se obtiene el beneficio de la inclusión y la equidad, sino que puede incluso lograr la preservación de lenguas no dominantes o minoritarias. Es una tarea que debemos emprender como comunidad educativa, no exclusiva de docentes o líderes educativos comunitarios. Nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación nos comparte un interesante texto que ejemplifica el ejercicio de las Escuelas como Comunidades para el Aprendizaje en Tabasco. También, desde la educación continua, uno más que comparte la necesidad de darle un enfoque de género a esta modalidad educativa.
✔ La #DataGénero Cuando las Mujeres Saben plasma las estadísticas sobre las mujeres hablantes de lengua indígena en México. En Investigaciones Mujeres y Educación enlazamos a dos documentos sobre el derecho a una educación intercultural bilingüe y las brechas que enfrentan mujeres y niñas indígenas en la educación secundaria. También te compartimos Eventos y convocatorias de interés.
Publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Coordinado por Sonia del Valle con la colaboración de Alejandra Brito, Eugenia Garduño y Alejandra Luna.
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Números recientes (Oct. 2021 a la fecha) y números anteriores.
Luz María Stella Moreno Medrano
En este artículo se comparte la experiencia de implementar el proyecto de “Escuelas como Comunidades para el Aprendizaje” (ECA) en Tabasco. Se presentan los hallazgos más relevantes del trabajo colaborativo con las escuelas y las reflexiones pedagógicas que se han compartido con el equipo de docentes y autoridades educativas. Este enfoque ha impulsado la reflexión pedagógica, la equidad y la inclusión, con planes de expansión en 2025.
Martha P. Chicharro Gutiérrez y Erika L. Enríquez Montaut
La educación continua (EC) es clave para el desarrollo profesional en el siglo XXI. Con un enfoque de género, se analizan tendencias como las micro credenciales, el aprendizaje en línea, la IA y el aprendizaje continuo. Las mujeres muestran interés en áreas como liderazgo, competencias digitales, habilidades STEM, emprendimiento y bienestar. Para una EC inclusiva es necesario abordar las barreras socioeconómicas y la brecha digital, con programas flexibles, apoyo económico y redes de apoyo.
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas.
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Educación para la población indígena en México: el derecho a una educación intercultural bilingüe
CONEVAL
En lo que respecta a la población indígena en México, de acuerdo con las encuestas, los indicadores son alarmantes, ya que nueve de cada diez personas hablantes de lengua indígena tenían en 2020 al menos una carencia social (94.0%) y cuatro de cada diez presentaron rezago educativo (47.0%); lo anterior significa que no acuden a la escuela o que, aun estando en edad normativa, no cuentan con la educación obligatoria que abarca en México desde educación preescolar hasta la media superior, y no asisten a un centro de educación formal, o bien que, de acuerdo con su edad y año de nacimiento, no cuentan con los niveles obligatorios.
Brechas en la educación secundaria: el doble desafío de las mujeres y niñas indígenas
BID
Promover la igualdad de género es tarea necesaria pero no suficiente. Lograr la igualdad de género es un objetivo crucial para que las mujeres tengan las mismas oportunidades de lograr su desarrollo pleno en todos los campos de la vida. Sin embargo, en sociedades multiétnicas, una concepción unidimensional de este objetivo puede no alcanzar para cerrar las brechas que afectan a las mujeres de nuestra región. Este es el caso de las desigualdades que afectan a las mujeres indígenas.