BOLETÍN PÚRPURA
“COMPARTIMOS EL CONOCIMIENTO PARA CREAR APRENDIZAJES”
Publicación electrónica quincenal para difundir proyectos, propuestas, investigaciones, datos, campañas sobre educación y mujeres
#SabemosdeEducación
OBJETIVO
Crear una comunidad educativa interesada en ampliar su horizonte de conocimiento y adentrarse en la investigación educativa con perspectiva de género, así como las actividades de la Red.
INTEGRANTES:
Coordinación: Sonia del Valle
Equipo editorial: Alejandra Brito, Eugenia Garduño, María Sofía León Olea y Alejandra Luna
Mujeres + Matemáticas= Desigualdad de género
Con motivo del Día Mundial de las Matemáticas, es indispensable visibilizar que, casi al cierre del primer cuarto del siglo XXI, siguen prevaleciendo brechas importantes en cuanto a la participación y representación de las mujeres en este campo y en STEM en general. Persisten las percepciones sesgadas y los estereotipos de género en cuanto a las facultades que tienen niñas y niños, y, peor aún, continúa siendo escaso el reconocimiento que se le da a las jóvenes que se aventuran en estas arenas, dándoles pocos espacios de liderazgo.
“Por una educación con perspectiva de género”
Los movimientos del 8 y 9 de marzo representan un hito doble para nuestra Red MUxED. Primero, porque nacimos en 2020 en torno a los mismos, y en segundo lugar porque uno de nuestros objetivos es visibilizar las contribuciones de las mujeres en el sector educativo. Por estas razones, dedicamos este Boletín Púrpura justo a visibilizar y abordar los problemas que enfrentan las mujeres en el ámbito educativo en México. Con este enfoque, subrayamos la importancia de mejorar la atención a la educación de niñas, adolescentes y jóvenes en las plataformas electorales, así como su participación en las áreas STEAM.
¿Quiénes son las mujeres que migran en y hacia México?
Entre las personas migrantes a nivel internacional, 48% son mujeres. Cada vez son más las mujeres que migran solas, aun siendo jefas de hogar. A este fenómeno se le denomina “la feminización de la migración”. En América Latina, la feminización de la migración está estrechamente ligada a la educación por varias razones. Entre ellas, la falta de oportunidades educativas para las mujeres en algunas regiones impulsa la migración como una búsqueda de mejores perspectivas.
Equidad desde la primera infancia
Si deseamos un futuro en el que el género no sea más un tema, debemos preguntarnos qué estamos sembrando en nuestras infancias en este momento. En nuestro quehacer cotidiano, ¿cómo distribuimos las labores de cuidado?, ¿qué valor le damos a las mismas?, ¿qué expectativas transmitimos a niñas y niños? ¿cómo modelamos el reconocimiento a la diversidad en todas sus formas?
Por un año con mayor equidad
Abrimos el primer Boletín de este 2024 con nuestros mejores deseos para que este año alcancemos un poco más la equidad en todos sentidos. En el marco del Día Internacional de la Educación, abordamos diversos temas que nos ocupan desde que iniciamos ya hace cuatro años: la educación, las brechas de género en la educación tanto en la escolarización como en la participación. Como es recurrente en nuestros boletines quincenales, queremos poner especial atención en el presupuesto educativo, las responsabilidades del Estado y, sí, la participación ciudadana.
¿Por qué las mujeres dejan de estudiar?
En este último ejemplar de nuestro #Boletín Púrpura, deseamos cerrar el 2023 con una reflexión sobre las causas por las que dejan de estudiar las mujeres en México. En un contexto en el que los resultados de PISA demuestran que solo 1 de cada 3 estudiantes es capaz de comprender un texto o de resolver operaciones matemáticas simples, y en el que los candidatos a los futuros puestos ejecutivos a nivel federal y estatal poca atención parecen estar dando a las diferentes poblaciones de jóvenes que existen en nuestro país, es indispensable repensar qué acciones queremos tomar hacia el 2024.
Libertad
Ante la imparable ola de violencia en México y el mundo, podemos perder la esperanza y dar todo por perdido. Parecería imposible ir en contra de lo que se presenta como un efecto arrollador de la propia naturaleza del ser humano. Históricamente, hemos estado en pugna, hemos lastimado, ofendido, discriminado, asesinado, exterminado. ¿Qué diferencia puede hacer la educación si es un soplo perdido en el vendaval? Algunas experiencias, como la Escuela Nueva en Colombia, nos pueden dar un rayo de luz. Este Boletín Púrpura es una invitación a seguir creyendo en el poder de la educación para crear entornos más sanos y seguros.
Niñas y niños son diferentes y aprenden diferente
Entre los indicadores de la Base de Datos Mundial sobre Desigualdad en Educación de la UNESCO se encuentran los porcentajes de acceso y egreso en educación básica, así como los de desempeño en aprendizaje en lectura, matemáticas y ciencias. Dichos datos se pueden encontrar desagregados por locación, región, nivel sanitario, uso de la lengua aprendida en la escuela, en casa y, por supuesto, género. Al hacer el filtrado para el caso de México, es desalentador ver que los datos desagregados por sexo se detienen en 2018. Los últimos datos provistos por la Evaluación diagnóstica del aprendizaje de Mejoredu (2023) tampoco arrojan esa información.
¿Qué tanto sabes de la neurodiversidad?
La neurodiversidad comprende una gran variedad de condiciones neurológicas que pueden hacer que una persona tenga limitaciones o discapacidades para interactuar con su entorno y con el resto de las personas que le rodean. En este ámbito, se incluyen también condiciones mentales provenientes de enfermedades, trastornos, lesiones, entre otros. Para quienes son neurodivergentes, las situaciones de la vida cotidiana pueden convertirse en retos importantes. Al sumar otros factores que, de suyo, imponen sus propios retos, como restricciones económicas, vivir en entornos violentos o vulnerados, sufrir estereotipos de raza, étnicos o de género, las dificultades se multiplican.
¿Por qué no van a la escuela?
Con motivo del Día Internacional de la Niña, y con el fin del primer cuarto del siglo XXI en ciernes, pongamos sobre la mesa la realidad: hay niñas, adolescentes y jóvenes en todo el mundo que nunca han ido a la escuela. En México, casi 805 mil menores de 18 años no han tenido acceso a la educación formal.
Buenas prácticas docentes
Se acerca el Cuarto Foro Nacional de Buenas Prácticas Docentes y con ese motivo, dedicamos este Boletín Púrpura como una invitación a indagar las formas como se cruza la perspectiva de género con el tema. Una buena práctica docente no es sólo la que genera los mejores aprendizajes, sino la que conlleva una reflexión docente que promueva, sí, la mejora de los procesos de enseñanza, pero también la transformación para bien del entorno inmediato, mediato y extendido.
21 de Septiembre Día Internacional por la Paz
Este Día Internacional de la Paz, el llamado de la ONU es identificar y tomar Acciones para la Paz. Si bien existen algunas propuestas como marchas, muros, diálogos, entre otras, la orientación primordial es observar alrededor y construir esas acciones a partir de las realidades de cada contexto. Con este ánimo, nos motivamos a repensar este llamado incorporando la perspectiva de género.
Cada vida cuenta: Prevención del suicidio
Tenemos que hablar del suicidio. Cancelar el tema no hará que desaparezca la realidad. Hablemos de las razones por las que son más las mujeres que los hombres mayores de 10 años quienes han pensado en terminar con su vida. Analicemos por qué son más las mujeres que los hombres mayores de 10 años quienes se han hecho daño intencionalmente.* Aceptemos que en las aulas no se aborda la cuestión y que tal vez nuestras niñas, adolescentes y jóvenes han tenido más datos por series y diversas redes sociales, que por fuentes de información fiables, contenidos curriculares o especialistas dedicados a trabajar con estos grupos etarios. No escondamos tampoco que son más los hombres que las mujeres mayores de 10 años quienes culminan el hecho.
La educación dual ¿es para mi?
Las estadísticas en México muestran que son más mujeres que hombres las que egresan de la educación media superior, más las que intentan ingresar a estudios superiores y más las que concluyen su formación. Sin embargo, esta mayoría no se refleja en el momento de la inserción laboral. Las razones son múltiples, una de ellas tiene que ver con la experiencia laboral.
La importancia del juego en vacaciones
En los periodos vacacionales nos enfrentamos al dulce dilema de qué hacer con nuestro tiempo libre. Inocuo como puede parecer, es muy importante reflexionar sobre sus usos y expectativas desde la perspectiva de género. En los países latinoamericanos, en especial, el tiempo libre está cargado de tintes culturales que marcan diferencias significativas relacionadas con los roles tradicionales que cumplen mujeres y hombres. Al seguir dichos roles, se perpetúan las desigualdades de género y la recreación y el descanso se disfrutan de forma poco equitativa.
La ciudadanía de las mujeres
La ciudadanía para las mujeres en México se completó, en toda su extensión, hace apenas 65 años, cuando se nos dio derecho a votar y ser votadas. Sin embargo, contar con el derecho no significa saber ejercerlo, así como recibir una ciudadanía no significa saber todo lo que ello implica. El camino más fácil siempre ha sido responsabilizar a quienes restringen nuestros derechos, pero poco reflexionamos sobre lo que nosotras mismas hacemos para asumir nuestra propia agencia como ciudadanas.
Educación inicial, un derecho que va chueco
¿Hemos de preocuparnos por las infancias, por los adultos que llegarán a ser o por lo que son en el presente? ¿Atención y cuidado es lo mismo que paternalismo, asistencialismo o sobreprotección? En la educación con perspectiva de género, ¿debemos centrarnos en las niñas o en fomentar nuevas masculinidades o en los dos? En pro de la defensa de los derechos de las mujeres, ¿estamos engendrando generaciones misándricas? ¿Qué tanto al hablar de los derechos de las niñas las escuchamos con cuidado a ellas?
¿Cualquier currículum?
Desde la perspectiva de género, un currículum debería promover la igualdad y la equidad y derribar prejuicios añejos, por supuesto, pero también debería buscar desarrollar al máximo las capacidades y habilidades de todas las personas en todas sus edades. Es por ello que dedicamos este Boletín Púrpura a reflexionar si cualquier currículum debe satisfacernos y si la sociedad en general está lista y dispuesta a embarcarse en cambios de fondo para transformar nuestras escuelas.
¿Qué pasa con la lectura?
El impacto que tiene la habilidad lectora en el aprendizaje, rendimiento escolar y desarrollo psicosocial de las personas ha sido ampliamente documentado. Entre otras razones, se encuentra su relación con otras habilidades del lenguaje, como el habla y la escritura, indispensables para la comunicación.** En México, según el Módulo sobre lectura (Molec) del INEGI (2022) reportan mayor porcentaje de mujeres lectoras en casi todos los tipos de texto, pero ante la OCDE, de acuerdo con la prueba PISA ha disminuído el porcentaje de mujeres adolescentes que al terminar la secundaria adquieren las competencias lectoras para seguir aprendiendo o dicho de otro modo, aumentó el porcentaje de adolescentes mujeres con bajo desempeño en lectura.
Pobreza, mujeres y vulnerabilidades
Pobrezas hay muchas o, dicho de mejor manera, la pobreza es multidimensional. Desde hace tiempo se han ido identificando diversos indicadores que señalan su existencia en los ámbitos social, económico, cultural, de salud, entre otros. Asimismo, se han detectado las llamadas trampas o círculos de pobreza, que no son otra cosa sino circunstancias de vida en las que coexisten varios de estos indicadores y de las cuales es muy difícil salir.