La educación dual ¿es para mi?


22 DE AGOSTO 2023

NÚMERO 82

 
 
 

La educación dual ¿es para mi?

✔ Las estadísticas en México muestran que son más mujeres que hombres las que egresan de la educación media superior, más las que intentan ingresar a estudios superiores y más las que concluyen su formación. Sin embargo, esta mayoría no se refleja en el momento de la inserción laboral. Las razones son múltiples, una de ellas tiene que ver con la experiencia laboral.

✔ Nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación cuenta cómo en el caso de la Formación Dual los estereotipos de género y la falta de modelos femeninos en el trabajo limitan la participación e involucramiento adecuado de las mujeres particularmente en las áreas tecnológicas e industriales.

✔ En Investigaciones Mujeres y Educación presentamos dos documentos que hablan sobre la Educación Dual, como un modelo que permite cerrar la brecha de habilidades, haciendo que la educación sea más relevante para las necesidades del mercado. Este modelo tiene amplia participación femenina en las carreras relacionadas con administración y cuidados, pero aún persisten inequidades de género en las carreras STEM.

✔ Con un enfoque de prácticas educativas no escolarizadas, el segundo artículo del Blog Pluma Púrpura plantea el caso del proyecto de Colorines educación que abre caminos incluyentes para formar lectores competentes y autónomos desde una mirada lúdica y complementaria al aprendizaje formal.

✔Nuestra #DataGénero Cuando las Mujeres Saben muestra las estadísticas de experiencia laboral de las mujeres antes y después de concluir su bachillerato. También te compartimos Eventos, convocatorias y actividades que se realizarán en esta quincena.

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El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

Jimena Hernández Fernández

​​​​La participación de las mujeres en el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) tiene retos importantes, como la resistencia de las familias para que sus hijas estudien carreras técnicas o los estereotipos arraigados en las empresas que dificultan a las estudiantes realizar actividades en áreas como electricidad, mecánica y mecatrónica. Las investigaciones destacan la necesidad de reforzar la participación de las mujeres en el MMFD.

Aline de la Macorra

A través de la experiencia de Colorines educación, este texto pretende contribuir al desarrollo de proyectos de educación no formal que acompañen la formación lectora y el aprendizaje de otros.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas. 

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#DATAGÉNERO

¿Qué experiencia laboral tienen?

Educación dual en América Latina. Desafíos y oportunidades

Sadie Smeck, María Oviedo y Ariel Fiszbein

La educación dual puede ser una herramienta poderosa para cerrar la brecha de habilidades, haciendo que la educación sea más relevante para las necesidades del mercado, fomentando una colaboración público-privada más estrecha y proporcionando a los jóvenes habilidades concretas y experiencia laboral.


Educación dual y responsabilidad corporativa

UNESCO 

La UNESCO, consciente de la importancia que tienen las destrezas, conocimientos y actitudes profesionales como competencias esenciales para el empleo, ha recorrido un largo camino en la esfera de la educación y la formación técnica y profesional (EFTP).


 
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