Equidad desde la primera infancia


6 DE FEBRERO 2024

NÚMERO 92

 
 
 

Equidad desde la primera infancia

✔ Si deseamos un futuro en el que el género no sea más un tema, debemos preguntarnos qué estamos sembrando en nuestras infancias en este momento. En nuestro quehacer cotidiano, ¿cómo distribuimos las labores de cuidado?, ¿qué valor le damos a las mismas?, ¿qué expectativas transmitimos a niñas y niños? ¿cómo modelamos el reconocimiento a la diversidad en todas sus formas?

✔ Este #Boletín Púrpura está dedicado a la reflexión sobre los estereotipos que perpetuamos desde la primera infancia. Nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación presenta dos textos que promueven el impulso que se debe dar al bienestar de la primera infancia y a la igualdad de género en las aulas. Nuestra #DataGénero Cuando las Mujeres Saben nos muestra estadísticas interesantes que reflejan cómo estamos enseñando esos roles a nuestra niñez. 

✔ En Investigaciones Mujeres y Educación compartimos un documento sobre las consecuencias que dejó la pandemia en las oportunidades de desarrollo y aprendizaje en la población de 0 a 8 años, y otro sobre el reto para la equidad de género en la atención y el cuidado de la primera infancia en México. También te compartimos Eventos y convocatorias de interés.

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El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

Eva Fernández Garza

En el marco de los desafíos que tiene México para atender a la primera infancia y de garantizar la obligatoriedad de la educación inicial, estipulada en la Constitución, este artículo da a conocer el lanzamiento del Centro de Primera Infancia, una iniciativa conjunta de Fundación FEMSA y el Tec de Monterrey que tuvo lugar en noviembre de 2023. Se trata del primer centro académico en México dedicado a impulsar el bienestar de la primera infancia.

Isabel Román Vega y Jennyfer León Mena

La exclusión de las oportunidades de educación y trabajo genera pérdidas para cualquier nación. Si bien los datos de este artículo se refieren a Costa Rica, en general, las brechas de género excluyen a las personas y constituyen una barrera al desarrollo humano por limitar su potencial personal, laboral y ciudadano. Las desigualdades por género que se gestan desde edades tempranas y se transmiten a través de estereotipos en los espacios de socialización; la familia y, sobre todo, la escuela son determinantes para reproducir o cambiar mitos en torno a roles de género socialmente establecidos.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas. 

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#DATAGÉNERO

Los roles se aprenden desde la primera infancia

Primera infancia en la pospandemia en América Latina y el Caribe

Raquel Santos García

La evidencia indica que las niñas y niños en la primera infancia (0 a 8 años) enfrentarán graves consecuencias en sus oportunidades de desarrollo y aprendizaje, tras haber pasado al menos la mitad de su vida en condiciones de emergencia sanitaria.


Atención y Cuidado de la Primera Infancia en México: Un Reto para la Equidad de Género

Claudia Alaníz-Hernández

Entre los hallazgos se encontró que la Estrategia Nacional para la Atención de la Primera Infancia en México se caracteriza por su heterogeneidad y fragmentación, además que presenta un sesgo familiarista, sin reconocer que el cuidado infantil en los primeros años se ha convertido en un factor de desigualdad, vinculado fuertemente a las relaciones de poder y el género; con ello subsiste una visión conservadora que coloca el cuidado de las niñas y niños en el ámbito de la vida privada, reproduciendo los estereotipos de género que terminan por afectar la equidad de manera contradictoria, al reafirmar la responsabilidad cuasi natural y primordial de las mujeres en el cuidado infantil, limitando con ello su autonomía económica.


 
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