Niñas y niños son diferentes y aprenden diferente


14 DE NOVIEMBRE 2023

NÚMERO 88

 
 
 
 
 

Crédito imagen: https://oportunidadenlinea.cl/como-enriquecer-el-vocabulario-de-ninos-y-ninas/

Niñas y niños son diferentes y aprenden diferente

✔ Entre los indicadores de la Base de Datos Mundial sobre Desigualdad en Educación de la UNESCO* se encuentran los porcentajes de acceso y egreso en educación básica, así como los de desempeño en aprendizaje en lectura, matemáticas y ciencias. Dichos datos se pueden encontrar desagregados por locación, región, nivel sanitario, uso de la lengua aprendida en la escuela, en casa y, por supuesto, género. Al hacer el filtrado para el caso de México, es desalentador ver que los datos desagregados por sexo se detienen en 2018. Los últimos datos provistos por la Evaluación diagnóstica del aprendizaje de Mejoredu (2023) tampoco arrojan esa información.

✔ Al ser uno de los indicadores clave de la desigualdad educativa, esta falta de información nos impide identificar con claridad si existen disparidades y en qué grado, lo que conlleva a un vacío en políticas inclusivas que respondan en el mismo sentido. De igual manera, se hace imposible dar un seguimiento al posible progreso o retroceso que se tenga en la materia y, por tanto, a contribuir en la creación de un sistema educativo más justo e inclusivo.

✔ Es por ello que dedicamos este Boletín Púrpura a la falta de datos, y así visibilizar que es importante identificar las diferencias en el aprendizaje de las niñas y los niños, no para estigmatizar, sino para atender las mejoras necesarias. Comenzamos con un Llamado a la acción para apoyar la campaña Donemos mochilas y útiles escolares, promovida por MUxED y diversas organizaciones en pro de estudiantes de Guerrero afectados por el huracán OTIS.

✔ Nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación comparte un texto sobre la importancia de contar con datos precisos del proceso de alfabetización inicial, así como otro sobre el poder de los cuentos orales en favor de la comprensión lectora y otros procesos de aprendizaje. La #DataGénero Cuando las Mujeres Saben refleja ese vacío de información desagregada en los resultados de lectura a nivel primaria en México.

✔ En Investigaciones Mujeres y Educación te enlazamos al informe de la Evaluación diagnóstica del aprendizaje de las y los alumnos de educación básica 2022-2023 de Mejoredu. También te compartimos Eventos y convocatorias de interés.

Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).

* UNESCO (2023). World Inequality Database on Education. Mexico. https://www.education-inequalities.org/countries/mexico#dimension=%7B%22id%22%3A%22sex%22%2C%22filters%22%3A%5B%22Female%22%2C%22Male%22%5D%7D

 

Llamado a la acción

Si llenas una mochila con útiles escolares y la llevas a uno de nuestros centros de acopio puedes sumarte al esfuerzo que MUxEd junto con diversas organizaciones civiles realizan para que miles de niñas y niños de Acapulco y Coyuca de Benítez puedan regresar a la escuela. Puedes donar hasta el 30 de Noviembre. #Llenaunamochila #FuerzaAcapulco #LaEducacióImporta

 
 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

Silvia A. Ojeda Espejel

En este texto, se destaca la importancia de contar con datos precisos sobre el proceso de alfabetización de estudiantes, especialmente en los primeros años de primaria. Se menciona la implementación del Instrumento Diagnóstico de Alfabetización Inicial (IDAI) como una herramienta para monitorear el progreso de las y los estudiantes. Se presentan estadísticas sobre el nivel de alfabetización al inicio y al final del ciclo escolar de estudiantes de cinco entidades federativas, en el ciclo 2022-2023.

Gabriela Silva Maceda

La enseñanza y la práctica de los cuentos orales en los salones escolares pueden tener impactos positivos en el desarrollo de la comprensión lectora, la redacción de textos y en el desarrollo socioemocional de las y los alumnos.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas. 

Si tienes la #datagénero compártela.

#DATAGÉNERO

¿Qué resultados obtuvieron las niñas de primaria en Lectura?

Evaluación diagnóstica del aprendizaje de las y los alumnos de educación básica 2022-2023

Mejoredu

La evaluación cumple un papel muy importante dentro del ámbito educativo, al ser una herramienta útil para analizar en qué medida se está garantizando el derecho a una educación con justicia social al alcance de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país.


Los mejores cuentos infantiles con perspectiva de género

Con Perspectiva de Género

Afortunadamente, la concienciación sobre la perspectiva de género está cobrando cada vez más fuerza en nuestra sociedad. Y qué mejor manera de seguir con esta tendencia que educar a las niñas y niños de nuestro entorno con herramientas y materiales libres de cargas sociales preestablecidas.


 
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