Libertad
28 DE NOVIEMBRE 2023
NÚMERO 89
Libertad
✔ Ante la imparable ola de violencia en México y el mundo, podemos perder la esperanza y dar todo por perdido. Parecería imposible ir en contra de lo que se presenta como un efecto arrollador de la propia naturaleza del ser humano. Históricamente, hemos estado en pugna, hemos lastimado, ofendido, discriminado, asesinado, exterminado. ¿Qué diferencia puede hacer la educación si es un soplo perdido en el vendaval? Algunas experiencias, como la Escuela Nueva en Colombia, nos pueden dar un rayo de luz.
✔ Este caso ha mostrado que educar desde la primera infancia activa el desarrollo cognitivo, emocional y social. En ese sentido, es importante que se forme en valores y en ciudadanía desde las primeras etapas de vida, fortaleciendo los principios de la inclusión, la equidad y la diversidad, y con profundo respeto a los diferentes contextos. Es indispensable reconocer el rol de la comunidad en este proceso, involucrando a familias, docentes, estudiantes y resto de actores educativos para que traspasen los límites físicos de la escuela.
✔ Por otro lado, la sensación de bienestar que experimentan los estudiantes en un entorno educativo de este tipo, reduce la deserción escolar y aleja a los jóvenes de las redes del crimen organizado. Fomenta, en general, una cultura de paz que inicia por disminuir la violencia al interior de las escuelas y, al promover la participación social, se va diseminando hacia la comunidad en extenso. Este Boletín Púrpura es una invitación a seguir creyendo en el poder de la educación para crear entornos más sanos y seguros.
✔ Nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación presenta un texto sobre todas las vías que abre la educación en primera infancia hacia la equidad, así como otro sobre la importancia de educar en libertad pero con responsabilidad social. La #DataGénero Cuando las Mujeres Saben presenta el estrujante dato del incremento de la violencia en los centros escolares de México. En Investigaciones Mujeres y Educación profundizamos presentando un documento sobre los posibles sesgos de género que se dan en la educación de la primera infancia, y otro sobre la promoción de la democracia en la escuela. También te compartimos Eventos y convocatorias de interés.
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El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).
Llamado a la acción
Si llenas una mochila con útiles escolares y la llevas a uno de nuestros centros de acopio puedes sumarte al esfuerzo que MUxEd junto con diversas organizaciones civiles realizan para que miles de niñas y niños de Acapulco y Coyuca de Benítez puedan regresar a la escuela. Puedes donar hasta el 30 de Noviembre. #Llenaunamochila #FuerzaAcapulco #LaEducacióImporta
Editora: Elisa Bonilla Rius
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas.
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Los posibles sesgos de género en la educación de la primera infancia. Educación y prácticas no sexistas
CLADE
La educación no sexista hace referencia a la toma de conciencia, tanto en las políticas como en las prácticas educativas, de una formación en igualdad de género y de derechos para todas las personas, sin exclusión alguna, independientemente de su identidad de género, su orientación sexual, o cualquier otra condición cultural. Una educación no sexista es una educación que promueve la eliminación de las inequidades y que garantiza más derechos para construir una sociedad cada día más justa e igualitaria.
Democracia en la escuela. Dos experiencias pedagógicas alternativas en México
Zaida María Celis García
Se discuten algunos hallazgos sobre la enseñanza de la democracia y la dimensión escolar cotidiana de la formación ciudadana en México. Específicamente se indagó el funcionamiento y la praxis de enseñanza en dos instituciones de educación básica primaria cuyo proyecto es considerado por éstas como alternativo y democratizante.