¿Por qué las mujeres dejan de estudiar?


12 DE DICIEMBRE 2023

NÚMERO 90

 
 
 
 
 

Crédito imagen: https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/desercion-escolar-en-mexico-por-que-los-adolescentes-dejan-la-prepa/

¿Por qué las mujeres dejan de estudiar?

✔ En este último ejemplar de nuestro #Boletín Púrpura, deseamos cerrar el 2023 con una reflexión sobre las causas por las que dejan de estudiar las mujeres en México. En un contexto en el que los resultados de PISA demuestran que solo 1 de cada 3 estudiantes es capaz de comprender un texto o de resolver operaciones matemáticas simples, y en el que los candidatos a los futuros puestos ejecutivos a nivel federal y estatal poca atención parecen estar dando a las diferentes poblaciones de jóvenes que existen en nuestro país, es indispensable repensar qué acciones queremos tomar hacia el 2024.

✔ Las primeras dos razones para dejar de estudiar en la población femenina, la necesidad de trabajar y el embarazo o cuidado de la familia o un familiar, reflejan, por un lado, la creciente representatividad de las mujeres en la fuerza laboral, pero, por el otro, el sesgo de género en la atención y los cuidados, que en su mayoría se recarga en las mujeres. Las otras razones también develan creencias arraigadas, como el ya haber obtenido la educación que se quería o no tener una causa certera para dejar de estudiar, las cuales podrían identificarse con las pocas expectativas educativas que en algunas culturas se siembra en las niñas, ya que se les promueven más las labores del hogar. La presión de algún familiar o pareja y la seguridad están, asimismo, inequívocamente vinculadas a sesgos de género, por los roles preestablecidos y la objetivación sexual a la que aún están sujetas las mujeres en el espacio público.

✔ Así, invitamos a leer las distintas secciones con estas reflexiones. Nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación presenta un texto que aborda la encrucijada en la que se encuentra la educación tras los resultados de PISA 2022, así como otro que pone el lente sobre la limitada oferta de los candidatos para las juventudes mexicanas. La #DataGénero Cuando las Mujeres Saben ofrece las estadísticas de las causas de la desvinculación escolar de las mujeres en México. En Investigaciones Mujeres y Educación ofrecemos dos documentos, uno sobre las razones ligadas al futuro laboral como principal motivación para el estudio, y otro sobre la opinión de los jóvenes de la llamada Generación de cristal sobre temas de actualidad. También compartimos Eventos y convocatorias de interés.

✔ Cerramos con nuestros mejores deseos para que este 2023 cierre con bienestar y para que el 2024 pinte un futuro más justo y equitativo para todas y todos.

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El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).

 

Felices fiestas. Nos vemos en el 2024

 
 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

Arcelia Martínez Bordón

La edición 2022 de PISA revela una preocupante disminución en los puntajes de matemáticas, lectura y ciencias, tanto a nivel mundial como en México, como resultado de la pandemia por covid-19. Este declive destaca la necesidad de políticas educativas basadas en evidencia y la importancia de poner un mayor énfasis en la equidad en la educación y en la colaboración entre diversos sectores. En el caso mexicano, PISA 2022 constituye un llamado a la acción para replantear el rumbo educativo, priorizando la mejora de la calidad y equidad del sistema educativo.

Sonia del Valle

En este artículo, se destaca la desconexión entre las y los candidatos y la juventud mexicana, que representa el 15.5% de la Lista Nominal en las próximas elecciones. A pesar de su considerable presencia, la mayoría de las personas candidatas tiende a abordar a "los jóvenes" de manera homogénea, prometiendo becas y canchas deportivas como soluciones genéricas.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas. 

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#DATAGÉNERO

Razones por las que las mujeres no estudian

Sondeo Flash. ¿Por qué estudiamos?

Fundación SM

Las razones ligadas al futuro laboral concentran las principales motivaciones de los y las jóvenes hacia el estudio: poder dedicarse a lo que les gusta (España 29%), (Chile 27%), (México 18%); tener más oportunidades de empleo (México 31%), (Brasil 27%), (España 23%), o tener un empleo bien remunerado son respuestas que adquieren una importancia mayor que las relacionadas con el interés por aprender, formarse o cambiar el mundo.


Encuesta Flash: Generación de cristal

Fundación SM

Generación de cristal. Más allá de la etiqueta, constituye el segundo sondeo de la serie “Encuestas flash”. Un proyecto que de forma periódica busca recoger la opinión de los y las jóvenes de 15 a 29 años residentes en cuatro países donde la Fundación SM tiene presencia (España, México, Brasil y Chile), sobre temas de actualidad.


 
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