Mujeres + Matemáticas= Desigualdad de género
19 DE MARZO 2024
NÚMERO 95
Mujeres + Matemáticas= Desigualdad de género
✔ Cuentan las buenas lenguas que, a pesar de que la historia de las matemáticas esté contada desde una perspectiva abrumadoramente masculina, y que el papel de las mujeres en este campo haya sido relegado hasta casi su desaparición, existen figuras centrales que no han podido ser sustraídas de nuestras memorias. Así, Hipatia de Alejandría, en la antigua Grecia, la italiana María Agnesi, en el siglo XVIII, Ada Lovelace, en el XIX, y Emmy Noether, en el XX, entre muchas otras, son figuras que hemos de sumar en cada aula para resaltar las contribuciones de las mujeres en la evolución de esta área. A partir de ello, podremos lograr que cada vez más niñas, adolescentes y jóvenes se identifiquen e inspiren para seguir sus pasos.
✔ Con motivo del Día Mundial de las Matemáticas, es indispensable visibilizar que, casi al cierre del primer cuarto del siglo XXI, siguen prevaleciendo brechas importantes en cuanto a la participación y representación de las mujeres en este campo y en STEM en general. Persisten las percepciones sesgadas y los estereotipos de género en cuanto a las facultades que tienen niñas y niños, y, peor aún, continúa siendo escaso el reconocimiento que se le da a las jóvenes que se aventuran en estas arenas, dándoles pocos espacios de liderazgo.
✔ Este Boletín Púrpura tiene el interés de multiplicar nuestras conciencias en este tema. En nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación, presentamos un interesante texto que aborda los resultados de PISA 2022 en el área de las matemáticas, como una manera de plantear lo fundamental que son en el mundo actual. También compartimos otro que cuestiona si la educación a distancia puede ser una vía para revertir la menor participación de las mujeres en la educación mientras mayor es el grado educativo.
✔ La #DataGénero Cuando las Mujeres Saben presenta los datos estadísticos que develan las desigualdades de género en el campo de las matemáticas y algunas de las razones que las explican. En Investigaciones Mujeres y Educación compartimos dos documentos, uno sobre la discusión entre identidad de género y actitud hacia las matemáticas, y otro que plantea medios para fomentar la participación de las mujeres en este campo. También compartimos Eventos y convocatorias de interés.
Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).
Editora: Elisa Bonilla Rius
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas.
Si tienes la #datagénero compártela.
Desarrollo de género y actitudes hacia las matemáticas: el tránsito de la infancia a la adolescencia en mujeres
Brenda Ceballos Flores
La presente investigación, considera el actual escenario de la discusión de la identidad de género y la actitud hacia las matemáticas, busca aportar elementos conceptuales en torno a los procesos de construcción de la identidad de género de las niñas, adolescentes y jóvenes y a las nociones que se juegan en la incorporación de actitudes hacia las matemáticas como una problemática educativa. Ayuda a comprender la forma en la que se han conceptualizado los elementos que conforman la identidad de género, la forma en la que se aprenden estos elementos y su transferencia a esferas propiamente educativas.
Cómo fomentar la participación de las mujeres en matemáticas
Verónica Sánchez
El 12 de mayo es el Día Internacional de la Mujer Matemática. Un día que celebra todas las aportaciones de mujeres en el campo de las matemáticas y que comparte fecha con el nacimiento de la iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar la Medalla Fields. Este galardón reconoce las aportaciones de matemáticos menores de 40 años, y Mirzakhani lo ganó gracias a sus contribuciones en el campo de la geometría y de los sistemas dinámicos. ¡Pero no es la única mujer que ha cambiado el curso de las matemáticas! En este artículo, os presentaremos algunas, intentaremos entender mejor por qué hay menos mujeres que estudian matemáticas y qué podemos hacer desde los centros educativos para revertir esta situación.