“Por una educación con perspectiva de género”
5 DE MARZO 2024
NÚMERO 94
“Por una educación con perspectiva de género”
✔ Los movimientos del 8 y 9 de marzo representan un hito doble para nuestra Red MUxED. Primero, porque nacimos en 2020 en torno a los mismos, y en segundo lugar porque uno de nuestros objetivos es visibilizar las contribuciones de las mujeres en el sector educativo. Por estas razones, dedicamos este Boletín Púrpura justo a visibilizar y abordar los problemas que enfrentan las mujeres en el ámbito educativo en México. Con este enfoque, subrayamos la importancia de mejorar la atención a la educación de niñas, adolescentes y jóvenes en las plataformas electorales, así como su participación en las áreas STEAM.
✔ De esta forma, el Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación comparte un texto que refleja la necesidad de visibilizar la educación de las mujeres como un asunto crucial que requiere mayor atención y compromiso político, y otro que promueve el enfoque STEAM como una herramienta inclusiva y transdisciplinaria para la educación.
✔ La #DataGénero Cuando las Mujeres Saben presenta una infografía con las estadísticas que hacen visibles las disparidades de género tanto en este campo, como en la representación de mujeres en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). En Investigaciones Mujeres y Educación proporcionamos enlaces a investigaciones que abordan la falta de acceso de las mujeres a niveles de poder en las universidades mexicanas y analizan las diferencias entre investigadoras y sus pares varones. Estas investigaciones arrojan luz sobre los estereotipos de género y sesgos que afectan la igualdad de oportunidades en la educación y la investigación. También te compartimos Eventos, actividades y convocatorias de interés.
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El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).
Editora: Elisa Bonilla Rius
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas.
Si tienes la #datagénero compártela.
¿Por qué las mujeres no son rectoras en México?
Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara
El presente documento aborda la temática para empezar a explicar la falta de acceso de las mujeres a los primeros niveles de poder de las universidades mexicanas. En México, sólo seis mujeres ocupan el cargo de rectoras de un total de 36 universidades públicas autónomas, acceso reciente y tardío en las universidades. Se realiza un análisis de los testimonios de cinco rectoras ocurrido en marzo de 2019 en la Universidades Veracruzana a partir de las categorías de estereotipos de género y sesgos de género.
Las investigadoras en el Sistema Nacional de Investigadores: Tan iguales y tan diferentes
Leobardo Eduardo Contreras Gómez, Manuel Gil Antón y Ximena Aurora Altonar Gómez
Este trabajo tiene como propósito analizar las diferencias entre las investigadoras y sus pares varones adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (sni) para ello se utiliza la base de datos del proyecto “La Reconfiguración de la Profesión Académica en México” de la cual se contrasta la producción de resultados de investigación valorados por el sni, horas impartidas de clase, años transcurridos para la obtención del primer contrato de tiempo completo, escolaridad con la que se obtuvo dicho contrato así como la escolaridad de los progenitores entre otros. El objetivo central es estudiar si las diferencias existentes en estas variables pueden explicar la actual brecha del reconocimiento entre mujeres y hombres dentro de su nivel de adscripción dentro del Sistema.