Inequidad de género en educación superior
2 DE ABRIL 2024
NÚMERO 96
Inequidad de género en educación superior
✔ En la actualidad, el número de mujeres inscritas en educación superior en México supera al de los hombres. Esto se reconoce como un logro, debido a que hasta antes del 2009 no se había alcanzado la paridad entre mujeres y hombres en este nivel educativo. Sin embargo, el acceso a la educación es sólo el inicio. En las universidades suele reproducirse un sistema social patriarcal basado en estereotipos y roles de género que obstaculiza tanto la incursión de mujeres en áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), como la participación de varones en carreras “feminizadas”. En ambos casos las y los estudiantes suelen experimentar manifestaciones de segregación en las aulas y de rechazo en sus entornos familiar y social más cercano.
✔ En nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación, presentamos un texto con recomendaciones para que la enseñanza en educación superior responda a las necesidades de las y los estudiantes y que ésta se vincule con su contexto a través de prácticas pedagógicas culturalmente relevantes para el estudiantado; y un segundo artículo que aborda la necesidad de contar con mecanismos oportunos y especializados que den cuenta de las condiciones de los aprendizajes del estudiantado, así como de la importancia de incluir instrumentos que adicionalmente proporcionen información acerca del contexto de las comunidades escolares y la opinión del profesorado respecto de lo que ocurre en las aulas.
✔ La #DataGénero, Cuando las Mujeres Saben presenta los datos estadísticos de la participación de las mujeres en educación superior. En Investigaciones Mujeres y Educación compartimos una publicación de la UNESCO que invita a cuestionarnos por qué, si hay mayoría de mujeres estudiantes, siguen siendo una minoría entre los profesores, los profesores titulares y los catedráticos, y por qué hay tan pocas mujeres investigadoras y autoras publicadas. Y una publicación de la U. de Guanajuato que narra los obstáculos que enfrentan las y los estudiantes universitarios cuando las carreras tienen género.
✔ También compartimos Eventos e información sobre oportunidades de empleo.
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El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).
Editora: Elisa Bonilla Rius
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas.
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Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género?
UNESCO
En este informe, UNESCO IESALC estudia algunos datos mundiales disponibles sobre el tema de las mujeres en la enseñanza superior, habida cuenta de la evolución de la participación de las mujeres en la enseñanza superior, y aporta así sus conocimientos a este importante debate. Si las mujeres constituyen la mayoría de los estudiantes universitarios, ¿por qué siguen siendo una minoría cada vez menor entre los profesores, los profesores titulares y los catedráticos? ¿Por qué hay pocas mujeres investigadoras y autoras publicadas?
Cuando las carreras tienen género: obstáculos desde los relatos de las y los estudiantes universitarios
Cirila Cervera Delgado, Mireya Martí Reyes, Luz Elena Núñez Fuentes, Lucero Segoviano Urbina, Mónica Itzel Alférez Palacios, Martín Jovany Ojeda Carmona
En las universidades suele reproducirse un sistema social patriarcal basado en estereotipos y roles de género; por ello, entre otras razones, en estas instituciones son fácilmente identificables carreras feminizadas y masculinizadas. La incursión de las jóvenes en programas educativos de las áreas de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), ha sido nula o escasa y, en el caso en que ya se encuentren inscritas, durante su permanencia suelen sufrir discriminación y exclusión, manifestaciones de violencia que se materializan en el lenguaje sexista y en acciones que favorecen a los estudiantes varones.