La ciudadanía de las mujeres
25 DE JULIO 2023
NÚMERO 80
Crédito de la imagen: https://gaceta.cch.unam.mx/es/la-ciudadania-de-las-mujeres
La ciudadanía de las mujeres
✔ La ciudadanía para las mujeres en México se completó, en toda su extensión, hace apenas 65 años, cuando se nos dio derecho a votar y ser votadas. Sin embargo, contar con el derecho no significa saber ejercerlo, así como recibir una ciudadanía no significa saber todo lo que ello implica. El camino más fácil siempre ha sido responsabilizar a quienes restringen nuestros derechos, pero poco reflexionamos sobre lo que nosotras mismas hacemos para asumir nuestra propia agencia como ciudadanas.
✔ Asimismo, desde el campo educativo, tenemos déficits significativos en la formación ciudadana, en especial en su cruce con la perspectiva de género. Sería indispensable abordar en las aulas asuntos cruciales como cuál es el rol de los ciudadanos en una democracia, por qué es importante involucrarse de manera informada en sus distintos procesos, cómo nos afecta directamente el no hacerlo, entre otros.
✔ Es por ello que dedicamos este Boletín Púrpura a repensar cómo hacemos ciudadanía las mujeres desde el ámbito educativo. Nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación ofrece dos interesantes textos que retoman la importancia de la participación social en la toma de decisiones y en los cambios económicos, políticos y sociales del país.
✔ Nuestra #DataGénero Cuando las Mujeres Saben comparte las estadísticas que revelan los claroscuros de la participación ciudadana de las mujeres en México. En Investigaciones Mujeres y Educación presentamos dos documentos sobre el aprendizaje de la cultura ciudadana en el ámbito escolar y cómo promoverlo desde la infancia. También te compartimos Eventos, convocatorias y actividades de interés.
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El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).
Editora: Elisa Bonilla Rius
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas.
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Sobre la enseñanza y el aprendizaje de la cultura ciudadana: una tarea desde la escuela
Mercedes Elvira Cuéllar García y Ernesto Fajardo Pascagaza
Con el presente artículo se pretende realizar un ejercicio reflexivo en torno a la tarea que tiene la escuela sobre la enseñanza y el aprendizaje de la cultura ciudadana de sus niñas y niños. Siguiendo este propósito, se asume primero temáticamente la comprensión del desarrollo social de los niños y las niñas a partir de los ambientes de conocimiento social y la descripción de los agentes socializadores de los niños y las niñas. Estos agentes son la familia, la escuela, el docente, los compañeros, los medios de comunicación y las Tic. Teniendo estos referentes, se presenta a la escuela como el escenario de aprendizaje para la cultura ciudadana. Para tal efecto, se reflexiona sobre las adaptaciones sociales de los ambientes violentos y agresivos en las Instituciones Escolares, la construcción del clima escolar y el valor de los ambientes escolares como educadores para convivir ciudadanamente con el entorno social.
Guía práctica para estimular la participación ciudadana de la infancia
Red por los Derechos de la Infancia en México
Dirigido a niños, niñas y adolescentes que quieran ejercer y exigir su ciudadanía infantil. A educadoras y educadores que trabajan desde el Enfoque de Derechos Humanos en la promoción y construcción de ciudadanía infantil y a cualquier entidad o persona interesada en los derechos humanos de la infancia.