¿Qué pasa con la lectura?
13 DE JUNIO 2023
NÚMERO 77
¿Qué pasa con la lectura?
✔ ¿Sabemos leer? ¿cómo leemos? ¿qué leemos? ¿acaso leemos? y ¿por qué es importante leer? Así como la literacidad tiene distintas dimensiones, las respuestas a estas preguntas tienen distintos matices, dependiendo del grupo poblacional desde donde respondamos. Estadísticamente, un joven universitario de contexto urbano en un país desarrollado como Canadá o Francia dirá tal vez que es capaz de hacer una lectura literal, crítica e inferencial de textos complejos y que lee unos 17 libros al año, mientras que una joven pre-universitaria de un contexto rural en un país en vías de desarrollo como México, Colombia o Argentina, dirá que apenas es capaz de comprender lo que dice un texto simple en su dimensión literal y que lee menos de dos libros al año.*
✔ El impacto que tiene la habilidad lectora en el aprendizaje, rendimiento escolar y desarrollo psicosocial de las personas ha sido ampliamente documentado. Entre otras razones, se encuentra su relación con otras habilidades del lenguaje, como el habla y la escritura, indispensables para la comunicación.** En México, según el Módulo sobre lectura (Molec) del INEGI (2022) reportan mayor porcentaje de mujeres lectoras en casi todos los tipos de texto, pero ante la OCDE, de acuerdo con la prueba PISA ha disminuído el porcentaje de mujeres adolescentes que al terminar la secundaria adquieren las competencias lectoras para seguir aprendiendo o dicho de otro modo, aumentó el porcentaje de adolescentes mujeres con bajo desempeño en lectura.
✔ En este Boletín Púrpura, invitamos a reflexionar sobre la importancia de fortalecer las habilidades lectoras y las políticas que promueven la lectura, en especial con perspectiva de género. Nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación ofrece dos textos, uno en torno a este tema y otro sobre el papel de las librerías independientes en la formación de lectores. La #DataGénero Cuando las Mujeres Saben muestra las estadísticas que reflejan esta problemática.
✔ En Investigaciones Mujeres y Educación te compartimos un estudio sobre las diferencias de género en la lectura y un artículo sobre la lectura con perspectiva de género. También te compartimos Eventos, actividades y convocatorias de interés.
Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).
* Peña, A. E. (2022, 8 de julio). Infografía Libros Leídos por País. Lectupedia. https://lectupedia.com/es/cantidad-de-libros-leidos-por-pais/
** Garduño, V. (2019, 13 de agosto). La importancia de la comprensión lectora. Red. Revista de evaluación para docentes y directivos. México: INEE. https://www.inee.edu.mx/la-importancia-de-la-comprension-lectora/#:~:text=La%20lectura%2C%20por%20supuesto%2C%20es,permite%20interpretar%20el%20discurso%20escrito
Editora: Elisa Bonilla Rius
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
Rendimiento en lectura y género: Una pequeña diferencia motivada por factores sociales
Martínez García, J. S. y Córdoba, C.
Este estudio aborda la cuestión de las diferencias de género en lectura. El objeto es contribuir al debate sobre si son debidas a la socialización o son innatas, y además, si las diferencias en lectura en la infancia pueden ser uno de los elementos que contribuyen a la explicación de la brecha de género en fracaso escolar en la adolescencia, mucho mayor entre los chicos que entre las chicas (tasa bruta de 31,2% y 20,3%, respectivamente, en el curso 2009/2010).
Leer con perspectiva de género: lectura y resistencia a las relaciones asimétricas de poder
Revista Novedades Educativas
Se propone la incorporación progresiva de la perspectiva de género en la lectura de textos literarios narrativos (cuentos y novelas) en todos los cursos de la educación secundaria.