¿Cualquier currículum?


27 DE JUNIO 2023

NÚMERO 78

 
 
 

Crédito: https://gacetaconstitucional.com.pe/index.php/2019/04/29/enfoque-de-genero-en-el-curriculo-nacional-de-educacion-basica/

 
 

¿Cualquier currículum?

✔ La educación es un derecho “llave” porque fortalece el ejercicio de otros derechos como la salud, la alimentación, la igualdad, la libertad, etc. Si bien es cierto que la educación no se da exclusivamente en contextos escolares, es en este ámbito en donde, idealmente, se dan las condiciones necesarias para alcanzar los mayores aprendizajes tanto en lo cognitivo como en lo social y emocional. En ello radica la importancia de tomar las mejores decisiones en cuanto a los contenidos que conforman un currículum, en todas sus dimensiones.

✔ Desde la perspectiva de género, un currículum debería promover la igualdad y la equidad y derribar prejuicios añejos, por supuesto, pero también debería buscar desarrollar al máximo las capacidades y habilidades de todas las personas en todas sus edades. Es por ello que dedicamos este Boletín Púrpura a reflexionar si cualquier currículum debe satisfacernos y si la sociedad en general está lista y dispuesta a embarcarse en cambios de fondo para transformar nuestras escuelas.

✔ Nuestro Blog #PlumaPúrpura #RepensarlaEducación nos comparte un texto con la interesante experiencia de la flexibilidad curricular y aprendizaje dialógico del Conafe, y otro que cuestiona si el Plan 2022 ofrece más incertidumbre que autonomía. La #DataGénero nos recuerda los objetivos que se fijaron los jefes de estado del G7 en 2021, para lograr que haya más niñas en las escuelas y más niñas lectoras. En Investigaciones Mujeres y Educación te ofrecemos dos artículos que abordan la perspectiva de género en la currícula educativa. También te damos los datos de algunos Eventos y actividades de interés.

Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

Alejandra Brito

​​​​En México, el CONAFE desarrolló una propuesta curricular de educación básica que, alineada a los planes de estudio nacionales, es apta para trabajar en aulas multigrado y efectiva con un mínimo de condiciones y recursos. Se trata de un modelo de educación comunitaria que permite a niñas, niños y adolescentes desarrollar su capacidad para aprender a aprender en un ambiente de respeto, colaboración y diálogo.

Leslíe Serna Hernández

La reforma curricular 2022 implica cambios profundos en plan de estudios, los programas y los libros de texto de la educación básica. También implica un cambio de fondo para la práctica docente en la planeación, enseñanza y evaluación. Este cambio que genera incertidumbre no está acompañado de la formación necesaria del personal docente.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

#DATAGÉNERO

¿Por qué importa la educación de las niñas?

Perspectiva de género en currículums educativos: obstáculos y avances en educación básica y media

Amanda Valenzuela-Valenzuela y Ricardo Cartes-Velásquez

El sistema educativo es una de las instancias que permite la construcción de identidad de género de estudiantes masculinos y femeninos. Históricamente, el enfoque que se le ha dado al género en educación consiste en la desigualdad en el acceso de las estudiantes, pero esta no es la única problemática. En esta revisión, se abordan antecedentes del abordaje de género en educación, formas en que se ha trabajado el tema, la relevancia del currículum en la enseñanza de la perspectiva de género y los obstáculos en la incorporación de dicha perspectiva. Pese a la superación de múltiples barreras, los hallazgos permiten enunciar que debe trabajarse en la formación inicial y continua del profesorado, explicitando en el currículum las temáticas de género, y creando espacios de reflexión en las instituciones escolares.


Una aproximación al currículo y al género como desafíos para el sistema educativo nacional

Mario Alberto Benavides Lara y Nancy Araceli Galván Aguilar

En este artículo se problematiza el tema del género y el currículo a la luz del contexto actual de violencia contra las mujeres. La atención del problema de la violencia contra las mujeres es un tema del que no pueden estar ajenas las instituciones de educación de todos los niveles. Así, la incorporación de la perspectiva de género en el currículo es una forma de impulsar cambios efectivos en las prácticas educativas universitarias.


 
Previous
Previous

Educación inicial, un derecho que va chueco

Next
Next

¿Qué pasa con la lectura?