BLOG PLUMA PÚRPURA.
REPENSAR LA EDUCACIÓN

“PORQUE NUESTRA OPINIÓN CUENTA”


 

#RepensarlaEducación

 
 

 OBJETIVO

Publicación semanal de la Red para visibilizar y difundir los puntos de vista, opiniones, análisis y resultados de las investigaciones de sus integrantes y promover el debate público e informado, esencialmente sobre dos temas: Educación y Mujeres.

 
 

INTEGRANTES:

Coordinación: Elisa Bonilla

Equipo editorial: Mari Carmen Campillo, Sonia del Valle, Eugenia Garduño, Gema Jara, Lupita Mendoza, Anaid Reyes, Silvia Romero, Leslie Serna.

Publicación semanal de la Red para visibilizar y difundir los puntos de vista, opiniones, análisis y resultados de investigaciones de sus integrantes para suscitar la discusión, esencialmente sobre dos grandes temas:
Educación y Mujeres.

Para conocer la responsabilidad editorial de MUxED, da clic aquí.

MUxED MUxED

Las violencias conectadas que afectan a adolescentes y mujeres jóvenes

En este artículo se revisan los aportes de la Encuesta de la dinámica de las relaciones en los hogares-ENDIREH 2021 y se discuten los desafíos y avances para medir las violencias contra las mujeres, resaltando la importancia de ver, con clave feminista, las violencias que prevalecen a lo largo de la vida y sus interconexiones. Resulta evidente que las adolescentes y las más jóvenes son las más afectadas, en sus comunidades, con sus parejas, en escuelas y espacios laborales.

Read More
MUxED MUxED

La escuela como una comunidad de expresión y libertad: recordando a Celestín Freinet

Si en los espacios educativos los estudiantes pudieran crear significados de lo aprendido. Si a niñas y niños se les diera la posibilidad de expresarse con respeto, confianza y libertad, la educación sería integral y permitiría el desarrollo emocional, racional y físico, en armonía. Así se promovería la creación de una comunidad respetuosa de las diferencias. Esto es lo que fundamentalmente proponen las técnicas Freinet sobre las que trata el presente artículo.

Read More
MUxED MUxED

Contar un siglo de las mujeres en educación contando sus números

En este texto intentamos recuperar el paso de las mujeres en la historia de nuestro sistema educativo, a 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública. La sistematización de la estadística no fue sencilla, sin embargo, encontramos que los esfuerzos institucionales de la SEP han representado aumentos importantes en la escolarización de niñas, niños y jóvenes en igualdad de oportunidades de acceso a la educación. Hoy la escolaridad de las niñas y jóvenes mexicanas indica que son ya un contingente importante para continuar en la construcción del presente siglo en todos los ámbitos del desarrollo y crecimiento de nuestro país.

Read More
MUxED MUxED

Las voces de las niñas también deben contar

El Día Internacional de la Niña nos invita a reflexionar sobre la importancia de reconocer los derechos de las niñas y las adolescentes, así como a visibilizar algunos de los problemas particulares que enfrenta este grupo de la población en México. Diez niñas nos comparten un poco de sus aspiraciones y visiones para poder ver el panorama desde su mirada.

Read More
MUxED MUxED

Voluntad política y recursos: ¿es suficiente el presupuesto para educación en 2023?

El presupuesto público y la voluntad política de un gobierno a menudo son reflejo el uno de la otra, y viceversa. Este artículo ofrece una mirada general sobre el PEF 2023, propone prioridades para la recuperación educativa post pandemia, y, mediante ejemplos, reflexiona sobre la voluntad política que se trasluce de su estructura. También aborda la importancia del análisis, conocimiento y difusión de la información sobre los presupuestos públicos como una herramienta para la participación de la sociedad civil y el fortalecimiento de la ciudadanía.

Read More
MUxED MUxED

Escribir con el pie izquierdo

Este te texto reflexiona acerca de la discapacidad, la rehabilitación y la reintegración social, a partir de narrar las experiencias vitales de Gabriela Brimmer, una mujer excepcional, cuya tenacidad, activismo y bonhomía le permitieron tener una vida digna –aunque no exenta de grandes desafíos–, llena de satisfacciones para ella y para todos aquellos que se beneficiaron de su inteligencia y sus importantes iniciativas para abrir camino y promover una sociedad inclusiva con oportunidades para todas y todos.

Read More
MUxED MUxED

Hacia la construcción de la paz, un análisis crítico del discurso de políticas públicas mexicanas

Dentro del contexto violento que lacera a nuestra sociedad y que influye negativamente en las actitudes de niñas, niños y adolescentes es crucial analizar las estrategias tomadas por gobiernos de distintos niveles para la construcción de la paz. En el ámbito educativo, las políticas deben ser objeto de análisis y observación, pues ellas establecen las líneas, alcances y parámetros esperados en el actuar de la sociedad. Derivado de una investigación, este texto analiza críticamente el discurso de nuestras políticas públicas y cómo éste promueve o debilita la educación para la paz. Asimismo, ofrece recomendaciones para reconstruir el tejido social desde el quehacer educativo, dentro del marco de la educación para la paz.

Read More
MUxED MUxED

Reimaginar juntos los futuros de la educación

El reporte de la UNESCO “Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación” es una invitación a reflexionar sobre los sistemas educativos, sus logros, sus retos pero sobre todo, para echar a volar la imaginación, desarrollar nuevas formas de enseñar y aprender con enfoques inclusivos, equitativos y de calidad.

Read More
MUxED MUxED

La alfabetización como derecho llave

¿Te imaginas firmar un documento sin saber su contenido, subir a un camión sin la certeza del destino que lleva, tener incertidumbre al ejecutar las indicaciones de una receta médica? ¿Cómo sería tu vida si no pudieras comunicarte a través de la lengua escrita? En México, 4 millones 456 mil 431 personas están privadas de este derecho humano. Este artículo busca resaltar la importancia de la alfabetización, reconocer los logros alcanzados en la materia y enfatizar en los retos que deben ser atendidos con prontitud.

Read More
MUxED MUxED

Profesión, estudiante. Aprender para una longevidad sana, feliz y exitosa

Tradicionalmente, las sociedades han considerado que el aprendizaje es una actividad exclusiva de niños y jóvenes. Este artículo argumenta, sin embargo, que la educación a lo largo de la vida es esencial para la salud cognitiva y, también, para el fortalecimiento de las relaciones sociales y el manejo de la ansiedad de adultos mayores.

Read More
MUxED MUxED

Las forjadoras: 100 mujeres que han contribuido a construir el sistema educativo mexicano

A cien años de la creación de la SEP, ¿quiénes son las mujeres que han contribuido de manera destacada, en estas 10 décadas, a la construcción de nuestro sistema educativo? ¿Por qué la SEP no las hace visibles? Aun siendo la educación una profesión eminentemente femenina, es difícil identificar y sistematizar el impacto que han tenido las mujeres en la construcción del sistema educativo. Con el proyecto La Centena, MUxED busca darle visibilidad a la brillante participación de muchas mujeres en la educación de México.

Read More
MUxED MUxED

El año en el que nos dimos cuenta de todo lo que tenemos

Este texto narra en positivo las experiencias vividas durante la pandemia, sin demérito de aquilatar los retos y frustraciones vividas, especialmente en el ámbito educativo, e invita a aprender de la experiencia y a usar este aprendizaje para mirar hacia adelante, valorando la colaboración y las instituciones que nos forman: familia y escuela.

Read More
MUxED MUxED

Hablemos de las personas jóvenes con adjetivo y verbo de acción

Nombrar a “los jóvenes” de forma genérica, sin reconocer que se trata de un grupo con necesidades y realidades heterogéneas, es una forma de no-nombrarlas, de discriminarlas, porque no distingue por género, actividad, preferencia sexual, grado de vulnerabilidad, contexto social, grupo etario o necesidades específicas, entre otros. El artículo aborda una primera exploración en torno a las narrativas mediáticas en los medios de comunicación sobre las personas jóvenes.

Read More
MUxED MUxED

Pedagogías para la inclusión versus pedagogía de la crueldad

Las situaciones de acoso, bullying y violencia escolar son cada vez más frecuentes en un contexto de violencia y crueldad. Los sistemas educativos tienen ante sí un reto que pueden enfrentar con pedagogías inclusivas que reivindican la colaboración, la solidaridad y la compasión.

Read More
MUxED MUxED

Compartir un aula digital, en tiempos de cambio

A más de dos años de pandemia, hemos vivido fuertes cambios que han transformado nuestro quehacer en diversos ámbitos, como el educativo. Los efectos, tanto negativos como positivos, del confinamiento en la educación y del uso de modelos híbridos son cada vez más evidentes. En este artículo la autora expone, Mi Aula, una exitosa iniciativa de YouTube y UNESCO, en alianza; y la recomienda como un logro interesante que los educadores debemos conocer, no solo para difundirlo entre docentes y estudiantes, sino también como ejemplo de cómo las alianzas interinstitucionales benefician a la educación de calidad.

Read More
MUxED MUxED

El liderazgo de las mujeres en la transformación digital

La transformación digital que vivimos abre oportunidades para que las empresas amplien la diversidad e inclusión, integrando a más mujeres con conocimientos en tecnología, que les permita ejercer un liderazgo equitativo, innovador y dé resultados con base en objetivos de negocio. Generation México impulsa la igualdad de género y el acceso inclusivo a oportunidades de desarrollo, profesionalización y empoderamiento, con el compromiso de incrementar la participación de las mujeres en la transformación digital.

Read More
MUxED MUxED

Las habilidades del futuro: ¿Cómo prepararnos para los retos de hoy y mañana?

Organizaciones y académicos a nivel mundial han publicado cientos de estudios y reportes intentado identificar las habilidades y competencias que se deben desarrollar para enfrentar los retos todavía desconocidos del futuro. Sin embargo, dos años después de la crisis vivida por la pandemia y con todos los cambios que implicó nos preguntamos: ¿qué habilidades deben priorizar las iniciativas educativas y de capacitación para preparar a los ciudadanos del futuro? Este artículo comparte y comenta los resultados de una revisión de la literatura publicada a inicios del 2022 que busca definir de manera concisa las habilidades para enfrentar el futuro.

Read More
MUxED MUxED

Una educación regenerativa: ¿necesitamos repensar nuestros roles?

El presente artículo es una reflexión sobre la educación regenerativa. El concepto se atribuye a Carol Sanford, quien, a través de su modelo en temas de turismo y negocios, orienta sobre la importancia de volver a lo local y de comprender lo global, de restaurar los procesos educativos y de reflexionar sobre el rol que las y los docentes debemos tomar en un mundo tan cambiante y lleno de incertidumbre. La apuesta de la educación regenerativa requiere de soltar arraigos para estar en condiciones de renovar espacios y comunidades educativas y de volver a lo esencial.

Read More
MUxED MUxED

¿Cómo hablar de migración? Un proceso complejo, física y emocionalmente

En el marco del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra el 20 de junio, MUxED ofrece este texto que reflexiona sobre la importancia de hablar en el aula sobre temas difíciles, como la migración. Cada vez sucede más cercanamente y con mayor frecuencia; pero ¿cómo abordarlo con niñas y niños de distintas edades? Este artículo ofrece herramientas para promover estas reflexiones, el diálogo y la formación de lectores críticos. Hoy en día las migraciones de mujeres con sus hijos o de niños solos son especialmente frecuentes. Hablar de ellas en las aulas, es posible.

Read More
MUxED MUxED

El aula como espacio para la construcción de diálogos y textos reflexivos

La enseñanza de la lengua materna en la educación básica a través de las prácticas sociales de lenguaje (PSL) ofrece una multiplicidad de oportunidades para el trabajo docente, no obstante, es necesario encontrar rutas para que los estudiantes avancen en sus habilidades de lectura, escritura y pensamiento crítico en forma sostenida.

Read More

Blogs anteriores

 CONOCE MÁS: