BLOG PLUMA PÚRPURA.
REPENSAR LA EDUCACIÓN

“PORQUE NUESTRA OPINIÓN CUENTA”
#RepensarlaEducación
OBJETIVO
Publicación semanal de la Red para visibilizar y difundir los puntos de vista, opiniones, análisis y resultados de las investigaciones de sus integrantes y promover el debate público e informado, esencialmente sobre dos temas: Educación y Mujeres.
INTEGRANTES:
Coordinación: Elisa Bonilla
Equipo editorial: Mari Carmen Campillo, Sonia del Valle, Eugenia Garduño, Gema Jara, Lupita Mendoza, Anaid Reyes, Silvia Romero, Leslie Serna.
Publicación semanal de la Red para visibilizar y difundir los puntos de vista, opiniones, análisis y resultados de investigaciones de sus integrantes para suscitar la discusión, esencialmente sobre dos grandes temas:
Educación y Mujeres.
Para conocer la responsabilidad editorial de MUxED, da clic aquí.
Las violencias conectadas que afectan a adolescentes y mujeres jóvenes
En este artículo se revisan los aportes de la Encuesta de la dinámica de las relaciones en los hogares-ENDIREH 2021 y se discuten los desafíos y avances para medir las violencias contra las mujeres, resaltando la importancia de ver, con clave feminista, las violencias que prevalecen a lo largo de la vida y sus interconexiones. Resulta evidente que las adolescentes y las más jóvenes son las más afectadas, en sus comunidades, con sus parejas, en escuelas y espacios laborales.
La escuela como una comunidad de expresión y libertad: recordando a Celestín Freinet
Si en los espacios educativos los estudiantes pudieran crear significados de lo aprendido. Si a niñas y niños se les diera la posibilidad de expresarse con respeto, confianza y libertad, la educación sería integral y permitiría el desarrollo emocional, racional y físico, en armonía. Así se promovería la creación de una comunidad respetuosa de las diferencias. Esto es lo que fundamentalmente proponen las técnicas Freinet sobre las que trata el presente artículo.
Contar un siglo de las mujeres en educación contando sus números
En este texto intentamos recuperar el paso de las mujeres en la historia de nuestro sistema educativo, a 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública. La sistematización de la estadística no fue sencilla, sin embargo, encontramos que los esfuerzos institucionales de la SEP han representado aumentos importantes en la escolarización de niñas, niños y jóvenes en igualdad de oportunidades de acceso a la educación. Hoy la escolaridad de las niñas y jóvenes mexicanas indica que son ya un contingente importante para continuar en la construcción del presente siglo en todos los ámbitos del desarrollo y crecimiento de nuestro país.
Las voces de las niñas también deben contar
El Día Internacional de la Niña nos invita a reflexionar sobre la importancia de reconocer los derechos de las niñas y las adolescentes, así como a visibilizar algunos de los problemas particulares que enfrenta este grupo de la población en México. Diez niñas nos comparten un poco de sus aspiraciones y visiones para poder ver el panorama desde su mirada.
Voluntad política y recursos: ¿es suficiente el presupuesto para educación en 2023?
El presupuesto público y la voluntad política de un gobierno a menudo son reflejo el uno de la otra, y viceversa. Este artículo ofrece una mirada general sobre el PEF 2023, propone prioridades para la recuperación educativa post pandemia, y, mediante ejemplos, reflexiona sobre la voluntad política que se trasluce de su estructura. También aborda la importancia del análisis, conocimiento y difusión de la información sobre los presupuestos públicos como una herramienta para la participación de la sociedad civil y el fortalecimiento de la ciudadanía.
Escribir con el pie izquierdo
Este te texto reflexiona acerca de la discapacidad, la rehabilitación y la reintegración social, a partir de narrar las experiencias vitales de Gabriela Brimmer, una mujer excepcional, cuya tenacidad, activismo y bonhomía le permitieron tener una vida digna –aunque no exenta de grandes desafíos–, llena de satisfacciones para ella y para todos aquellos que se beneficiaron de su inteligencia y sus importantes iniciativas para abrir camino y promover una sociedad inclusiva con oportunidades para todas y todos.
Hacia la construcción de la paz, un análisis crítico del discurso de políticas públicas mexicanas
Dentro del contexto violento que lacera a nuestra sociedad y que influye negativamente en las actitudes de niñas, niños y adolescentes es crucial analizar las estrategias tomadas por gobiernos de distintos niveles para la construcción de la paz. En el ámbito educativo, las políticas deben ser objeto de análisis y observación, pues ellas establecen las líneas, alcances y parámetros esperados en el actuar de la sociedad. Derivado de una investigación, este texto analiza críticamente el discurso de nuestras políticas públicas y cómo éste promueve o debilita la educación para la paz. Asimismo, ofrece recomendaciones para reconstruir el tejido social desde el quehacer educativo, dentro del marco de la educación para la paz.
Reimaginar juntos los futuros de la educación
El reporte de la UNESCO “Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación” es una invitación a reflexionar sobre los sistemas educativos, sus logros, sus retos pero sobre todo, para echar a volar la imaginación, desarrollar nuevas formas de enseñar y aprender con enfoques inclusivos, equitativos y de calidad.
La alfabetización como derecho llave
¿Te imaginas firmar un documento sin saber su contenido, subir a un camión sin la certeza del destino que lleva, tener incertidumbre al ejecutar las indicaciones de una receta médica? ¿Cómo sería tu vida si no pudieras comunicarte a través de la lengua escrita? En México, 4 millones 456 mil 431 personas están privadas de este derecho humano. Este artículo busca resaltar la importancia de la alfabetización, reconocer los logros alcanzados en la materia y enfatizar en los retos que deben ser atendidos con prontitud.
Profesión, estudiante. Aprender para una longevidad sana, feliz y exitosa
Tradicionalmente, las sociedades han considerado que el aprendizaje es una actividad exclusiva de niños y jóvenes. Este artículo argumenta, sin embargo, que la educación a lo largo de la vida es esencial para la salud cognitiva y, también, para el fortalecimiento de las relaciones sociales y el manejo de la ansiedad de adultos mayores.
Las forjadoras: 100 mujeres que han contribuido a construir el sistema educativo mexicano
A cien años de la creación de la SEP, ¿quiénes son las mujeres que han contribuido de manera destacada, en estas 10 décadas, a la construcción de nuestro sistema educativo? ¿Por qué la SEP no las hace visibles? Aun siendo la educación una profesión eminentemente femenina, es difícil identificar y sistematizar el impacto que han tenido las mujeres en la construcción del sistema educativo. Con el proyecto La Centena, MUxED busca darle visibilidad a la brillante participación de muchas mujeres en la educación de México.
El año en el que nos dimos cuenta de todo lo que tenemos
Este texto narra en positivo las experiencias vividas durante la pandemia, sin demérito de aquilatar los retos y frustraciones vividas, especialmente en el ámbito educativo, e invita a aprender de la experiencia y a usar este aprendizaje para mirar hacia adelante, valorando la colaboración y las instituciones que nos forman: familia y escuela.
Hablemos de las personas jóvenes con adjetivo y verbo de acción
Nombrar a “los jóvenes” de forma genérica, sin reconocer que se trata de un grupo con necesidades y realidades heterogéneas, es una forma de no-nombrarlas, de discriminarlas, porque no distingue por género, actividad, preferencia sexual, grado de vulnerabilidad, contexto social, grupo etario o necesidades específicas, entre otros. El artículo aborda una primera exploración en torno a las narrativas mediáticas en los medios de comunicación sobre las personas jóvenes.
Pedagogías para la inclusión versus pedagogía de la crueldad
Las situaciones de acoso, bullying y violencia escolar son cada vez más frecuentes en un contexto de violencia y crueldad. Los sistemas educativos tienen ante sí un reto que pueden enfrentar con pedagogías inclusivas que reivindican la colaboración, la solidaridad y la compasión.
Compartir un aula digital, en tiempos de cambio
A más de dos años de pandemia, hemos vivido fuertes cambios que han transformado nuestro quehacer en diversos ámbitos, como el educativo. Los efectos, tanto negativos como positivos, del confinamiento en la educación y del uso de modelos híbridos son cada vez más evidentes. En este artículo la autora expone, Mi Aula, una exitosa iniciativa de YouTube y UNESCO, en alianza; y la recomienda como un logro interesante que los educadores debemos conocer, no solo para difundirlo entre docentes y estudiantes, sino también como ejemplo de cómo las alianzas interinstitucionales benefician a la educación de calidad.
El liderazgo de las mujeres en la transformación digital
La transformación digital que vivimos abre oportunidades para que las empresas amplien la diversidad e inclusión, integrando a más mujeres con conocimientos en tecnología, que les permita ejercer un liderazgo equitativo, innovador y dé resultados con base en objetivos de negocio. Generation México impulsa la igualdad de género y el acceso inclusivo a oportunidades de desarrollo, profesionalización y empoderamiento, con el compromiso de incrementar la participación de las mujeres en la transformación digital.
Las habilidades del futuro: ¿Cómo prepararnos para los retos de hoy y mañana?
Organizaciones y académicos a nivel mundial han publicado cientos de estudios y reportes intentado identificar las habilidades y competencias que se deben desarrollar para enfrentar los retos todavía desconocidos del futuro. Sin embargo, dos años después de la crisis vivida por la pandemia y con todos los cambios que implicó nos preguntamos: ¿qué habilidades deben priorizar las iniciativas educativas y de capacitación para preparar a los ciudadanos del futuro? Este artículo comparte y comenta los resultados de una revisión de la literatura publicada a inicios del 2022 que busca definir de manera concisa las habilidades para enfrentar el futuro.
Una educación regenerativa: ¿necesitamos repensar nuestros roles?
El presente artículo es una reflexión sobre la educación regenerativa. El concepto se atribuye a Carol Sanford, quien, a través de su modelo en temas de turismo y negocios, orienta sobre la importancia de volver a lo local y de comprender lo global, de restaurar los procesos educativos y de reflexionar sobre el rol que las y los docentes debemos tomar en un mundo tan cambiante y lleno de incertidumbre. La apuesta de la educación regenerativa requiere de soltar arraigos para estar en condiciones de renovar espacios y comunidades educativas y de volver a lo esencial.
¿Cómo hablar de migración? Un proceso complejo, física y emocionalmente
En el marco del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra el 20 de junio, MUxED ofrece este texto que reflexiona sobre la importancia de hablar en el aula sobre temas difíciles, como la migración. Cada vez sucede más cercanamente y con mayor frecuencia; pero ¿cómo abordarlo con niñas y niños de distintas edades? Este artículo ofrece herramientas para promover estas reflexiones, el diálogo y la formación de lectores críticos. Hoy en día las migraciones de mujeres con sus hijos o de niños solos son especialmente frecuentes. Hablar de ellas en las aulas, es posible.
El aula como espacio para la construcción de diálogos y textos reflexivos
La enseñanza de la lengua materna en la educación básica a través de las prácticas sociales de lenguaje (PSL) ofrece una multiplicidad de oportunidades para el trabajo docente, no obstante, es necesario encontrar rutas para que los estudiantes avancen en sus habilidades de lectura, escritura y pensamiento crítico en forma sostenida.
Blogs anteriores
-
Agosto 2021
Claves para entender la nueva Ley General de Educación Superior
Ana María Zorrilla Noriega
Mamás y papás queremos aprender: la demanda insatisfecha de programas parentales
Aranzazu Alonso Cuevas
Entre la expectativa e incertidumbre del regreso presencial: un poco de realismo
Cecilia Galas
¡Felicidades! ¡Estás envejeciendo! Hablemos de edadismo
Alina Bassegoda Treviño
Miopía de Género, cuando la estadística educativa “desaparece” a las mujeres
Sonia del Valle
-
Julio 2021
Educar la autonomía: un desafío en la pandemia
Hilda Ana María Patiño Domínguez
Evaluar para saber: desafíos y oportunidades para el regreso a clases
Rosa Wolpert Kuri
Educación desplazada: tres historias que invitan a la reflexión y a la acción
Atenea Rosado
Una brújula para la convivencia escolar en el regreso a clases
María Cecilia Fierro Evans
-
Junio 2021
Alina Bassegoda Treviño
Por una pedagogía del cuidado en este regreso a clases
Leslie Serna Hernández
¿Sirve lo que se estudia hoy en la universidad?
Romina M. Pittondo
Pensar la escolarización del cuerpo
Lucila López Mosconi
-
Mayo 2021
Las oportunidades de las agendas educativas en medio de la pandemia: Reflexionar, valorar y aprender
Patricia Vázquez del Mercado
A 3 de cada 10 estudiantes que no regresaron a las aulas, no les gustaba la escuela
Sonia del Valle
De enemigos a mejores aliados: Una experiencia de uso de celulares
Gema Jara
MOOC: un mundo de aprendizajes y experiencias
Guadalupe Vadillo
Podcast: La conquista de la voz
Ana Inés Rodríguez
-
Abril 2021
Gesta COVID19 una de las mayores crisis educativas y afecta a 137 millones en Iberoamérica
Sonia del Valle
El legado de Ada Lovelace, primera programadora de la historia
Eugenia Garduño
Aprendizaje a lo largo de la vida; oportunidad y responsabilidad compartida
Alina Bassegoda Treviño
Pedagogía crítica para la igualdad sustantiva
Gabriela Delgado Ballesteros
-
Marzo 2021
Aprender en la naturaleza: Nadie ama lo que no conoce
Marlene Gras
¿Por qué importa? Preguntas sobre el derecho a la educación y Félix Salgado Macedonio
MUxED
La conmemoración del 8 de marzo en México después de un año sin precedentes
Ursula Zurita Rivera
Rediseño de libros de texto… exprés
Carolina Irene Crowley Rabatté
Queremos regresar…pero no a lo mismo
Sylvia B. Ortega Salazar
La tarea imposible: educar, aprender y evaluar en contingencia
Alejandra Luna Guzmán
-
Febrero 2021
Compasión y cuidado, un nuevo paradigma
Cecilia Espinosa Bonilla
La invisibilidad de las científicas: el “Efecto Matilda”
María Trigueros
Anaid Reyes Hernández
Para que ninguna nos falte, seguiremos insistiendo #YoTambiénMeQuedo en la Escuela
Sonia del Valle y Ana Razo
-
Enero 2021
La participación de las mujeres en STEM es baja: ¿Exclusión social o elección propia?
Eugenia Garduño
El derecho en la investigación educativa: ¿cómo y por qué?
Ana María Zorrilla Noriega
El regreso a las escuelas en América Latina y el Caribe: ¿estamos listos?
Cecilia Berlanga Alessio Robles
“La educación dual me cambió la vida”: Fernanda González
Sonia del Valle
-
Diciembre 2020
¿Incluidas en las escuelas, excluidas de la sociedad?
Jennifer L. O’Donoghue
La tarea de alfabetizar en tiempos de COVID-19 en América Latina y el Caribe
Enna Carvajal
Ana Razo
La admisión a Educación Media Superior en tiempos de COVID-19
Jimena Hernández Fernández
-
Noviembre 2020
Satisfacción y orgullo en niños, niñas y adolescentes durante la pandemia
Maricarmen Campillo y Leslie Serna
Educación inclusiva para no dejar a nadie atrás
Rosalinda Morales Garza
El currículum de la pandemia, una mirada desde las y los alumnos
Patricia Ganem Alarcón
El príncipe azul no existe: embarazo adolescente y abandono escolar
Sonia del Valle
La Red MUXED: un espacio de agencia y empoderamiento colectivo entre investigadoras educativas
Arcelia Martínez Bordón
-
Octubre 2020
Diagnósticos, políticas y recursos educativos para el bienestar socioemocional
Maricarmen Campillo y Leslie Serna
Escuelas sin COVID: Estrategias y medidas sanitarias para minimizar el riesgo de contagio
Alejandra Brito y Sofialeticia Morales Garza
¡Volveremos seguros a las aulas, si nos organizamos!
Hermelinda Perroni Prado y Sofialeticia Morales Garza
Cada minuto, 5 adolescentes y jóvenes son víctimas de la violencia digital
Sonia del Valle
-
Septiembre 2020
Navegar sin naufragar: Trabajo y familia durante la contingencia
María Elena Ortega Hesles
Morral, Pedagogía del retorno: Tres iniciativas de MUxED para el regreso a clases
Cecilia Espinosa Bonilla
Queremos escuchar y amplificar la voz de los protagonistas educativos
Arcelia Martínez Bordón, Patricia Ganem Alarcón y María Elena Ortega Hesles
Problemas globales, acciones locales
Gabriela Rodríguez Blanco y Rosa Wolpert Kuri
Historias sobre el derecho a la educación
Sonia del Valle
-
Agosto 2020
La paciencia: un bote salvavidas
Susana Cortés Camino
Adriana G. Borunda
La pandemia en el espejo de los sistemas educativos locales
Patricia Vázquez del Mercado
¿El regreso a clases: ¿cómo organizar el aprendizaje?
Patricia Ganem Alarcón
#YoTambiénMeQuedo en la escuela: que ninguna nos falte.
Sonia del Valle y Ana Razo
¿Marcha atrás la educación? Los peligros de la masificación en la era de la personalización
Isabel Diez Uriarte
-
Julio 2020
El Covid-19 y los aprendizajes: ¿Aprendemos del cierre no buscado de las escuelas?
Teresa Bracho, María Elena Ortega, Laura Delgado, Maribel Díaz.
Las matemáticas en la escuela: dar tiempo para pensar
Ana Laura Barriendos
María Elena Ortega
La violencia: una pandemia silenciosa
Miriam Lizett Quiñónez Pérez
Tres elementos que favorecen una infancia plena
María Castro
-
Junio 2020
Los ABCD del bienestar y la importancia de la educación sociemocional
Daniela Labra
El dilema en la Educación Media Superior: ¿quién abandona a quién?
Ana Razo
La admisión a Educación Media Superior en tiempos de COVID-19
Jimena Hernández Fernández
Uno, dos tres por mí y por todos mis compañeros
Lucero Nava
Aprender a leer y a escribir en tiempos de COVID-19
María Luisa Díaz González
-
Junio 2020
Los retos de las instituciones de educación superior, durante la pandemia y después
Sylvia Schmelkes
La continuidad discontinua: veredas hacia la democracia desde la Universidad
Sofialeticia Morales Garza
Escuelas locales, efectos globales: Los retos de México hacia el cumplimiento del ODS 4
Paola García Chiñas
La universidad pública y privada: experiencias docentes durante el confinamiento
Maribel Díaz
El apoyo socioafectivo en el ámbito educativo por vía digital
María del Rocío Villanueva MedinaLa Educación Media Superior: Contextos y Proyectos para el Cierre del Ciclo Escolar 2019-2020
Sylvia B. Ortega Salazar
-
Mayo 2020
Lo que realmente están aprendiendo nuestras hijas e hijos en casa en esta cuarentena
Laura Delgado Maldonado
La empatía, la solidaridad y la responsabilidad compartida
Rebeca Acévez
Aprendizajes en la cuarentena: testimonio de una mamá, académica y escritora de cuentos en ciernes
Arcelia Martínez Bordón
El aprendizaje a distancia de niños con necesidades especiales
Maribel Neve
¿La enseñanza en línea o sólo por televisión y radio?
Carolina Irene Crowley Rabatté
Lo personal es político, en la pandemia y siempre
Leslie Serna
Los adultos contribuimos al desarrollo del bebé: Saque y Devolución
Ashley Auces, pluma invitada.
De cómo las mujeres construimos una voz en educación
Eugenia Garduño y Sonia del Valle
La primera infancia: una etapa que trasciende
Marcela Silveyra
Primera infancia y desigualdad
Rocío Salgado
En tiempos difíciles, primero lo primero
Anaid Reyes Hernández
Los aprendizajes in-esperados en casa para el mundo post-Covid19
Rosa Guadalupe Mendoza Zuany
El CUIDAR en la educación y la escolarización
Cimenna Chao Rebolledo
El celular: Una herramienta fundamental de Aprende en Casa
Gema Jara
Los jóvenes en confinamiento: entre la soledad y la esperanza
Leslie Serna
-
Abril 2020
Lo realmente importante de las clases virtuales
Ariadna Trapote
La educación en familia: retos y expectativas
Diana Mares Reyes
La escuela de mis hijas en tiempos de Coronavirus
Silvia Ojeda
El estado del arte: educar en tiempos de COVID-19
Elisa Bonilla Rius
El año que cambió nuestra forma de aprender
Gabriela Rodríguez Blanco
Patricia Vázquez del Mercado