CONAFE: Mujeres que enseñan y transforman


10 DE ENERO 2023

NÚMERO 66

 
 
 
 
 

CONAFE: Mujeres que enseñan y transforman

Editora: Alejandra Brito

✔ Dedicamos nuestro primer número del año a la educación comunitaria, a la labor que desempeñan las mujeres en este ámbito y cómo su participación en esa tarea abona a la deconstrucción de los estereotipos de género y les trae oportunidades de desarrollo profesional, personal y educativo en las comunidades más pobres de Oaxaca.

✔ Nuestra #DataGenero muestra, además, cómo las Educadoras Comunitarias de Oaxaca son en su mayoría madres y jefas de familia, que tienen poco apoyo económico de otros familiares.

✔ En el #BlogPlumaPúrpura de esta semana encontrarás también la historia detrás del reporte de Futuros de la Educación de la UNESCO que se concibió y escribió en los meses de confinamiento por COVID.

✔ En la sección Investigación y Mujeres te invitamos a conocer dos artículos: El primero que habla de la contribución que realizan las escuelas de CONAFE en la Sierra Sur de Oaxaca para mantener cierta cohesión social, dar continuidad a las actividades económicas locales, fomentar la confianza y participación de los estudiantes, contribuir en el fortalecimiento de la diversidad sociocultural y lingüística. Y otro que, hablando de futuros de la educación, retoma el modelo de CONAFE como ejemplo de un sistema en el que compañeros y maestros interactúan para aprender de manera profunda, desarrollar su competencia y gusto por aprender.

✔ Te presentamos algunos eventos internacionales de educación que se realizarán próximamente, así como oportunidades laborales que pueden ser de tu interés.

✔ Deseamos que 2023 sea un año de crecimiento en la educación con perspectiva de género y que realices tus proyectos personales y profesionales con mucho éxito.

Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA), y la Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

ALEJANDRA BRITO

Al desarrollar su misión de llevar educación a las comunidades más pequeñas, con mayores carencias y alejadas del medio urbano, el CONAFE abona a la deconstrucción de los estereotipos de género y lleva oportunidades de desarrollo profesional, personal y educativo para las mujeres de las comunidades más pobres de Oaxaca, estado en el cual dos tercios de la población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema. 

ELISA GUERRA

En este texto la autora, como integrante de la Comisión Internacional de los Futuros de la Educación de la UNESCO, cuenta cómo se concibió y escribió el reporte global Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación durante los meses de encierro por la pandemia de COVID-19.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

#DataGénero

EDUCADORAS COMUNITARIAS

Jefas de familia al impulso del desarrollo comunitario

Entre la escuela y los cafetales: la importancia de las escuelas comunitarias del CONAFE en la Sierra Sur de Oaxaca, México

Erica Cárdenas y Edgar Pérez Ríos

El artículo analiza el papel que las escuelas comunitarias del CONAFE juegan en la vida sociocultural de pequeñas comunidades localizadas en la Sierra Sur de Oaxaca, México. Argumenta cómo esas escuelas son pieza fundamental para mantener cierta cohesión social, dar continuidad a las actividades económicas locales, fomentar la confianza y participación de los estudiantes, contribuir en el fortalecimiento de la diversidad sociocultural y lingüística e incluso otorgar el estatus de comunidad.


El cambio educativo como movimiento social: Re-imaginar la escuela y los sistemas escolares

Santiago Rincón-Gallardo

¿Replicar o reinventar la educación formal? La pandemia nos ofrece una oportunidad inigualable para pensar qué es lo verdaderamente importante en la educación de las nuevas generaciones. En este contexto el autor retoma el eje de la metodología de enseñanza de CONAFE como ejemplo de un sistema en el que compañeros y maestros interactúan para aprender de manera profunda, desarrollar su competencia y gusto por aprender.


 
Previous
Previous

Queremos lectoras, no televidentes

Next
Next

Nuestras tendencias 2022