Queremos lectoras, no televidentes


24 DE ENERO 2023

NÚMERO 67

 
 
 
 

Crédito: https://www.julianmarquina.es/20-premiados-libros-infantiles-y-juveniles-a-tener-en-cuenta-para-leer-o-regalar/

Queremos lectoras, no televidentes

✔ La lectura, en especial de literatura, abre las puertas a infinidad de mundos y posibilidades. Sin embargo, a lo largo de los siglos, este campo no ha estado exento de sesgos y prejuicios de género y ha sido incluso responsable de perpetuarlos. Curiosamente, la literatura infantil, que además se reproduce en diversos otros formatos, es la que más adoleció de ello.

✔ En tiempos recientes, es más común encontrar en la literatura mujeres heroínas, protagonistas y líderes. Habrá que cuestionarse, de cualquier manera, si dichas representaciones no son en sí mismas una reproducción de valores de fondo masculino y heteronormativo. ¿Es más valioso y valiente armarse y lanzarse a la guerra o fajarse al trabajo diario y criar hijos con amor y firmeza?  Es por eso que dedicamos este número del #BoletínPúrpura a repensar la importancia de la literatura infantil con perspectiva de género.

✔ Nuestro #BlogPlumaPúrpura #RepensarlaEducación acompaña este pensamiento con un texto sobre la importancia de la literatura en la vida de niñas y niños. También te compartimos otro que comparte una experiencia de formación para la transformación del rol docente.

✔ En nuestra #DataGénero, Cuando las Mujeres Saben, te ofrecemos una infografía sobre lo que leen mujeres y hombres. En Investigaciones Mujeres y Educación te presentamos un catálogo y un proyecto de literatura infantil y juvenil con perspectiva de género.

✔ También te compartimos Eventos y Actividades de interés.

Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA), y la Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

MARICARMEN CAMPILLO PEDRÓN

Leer tempranamente con gusto y asiduidad propicia el gozo por la lectura y la valoración de la buena literatura infantil. En este texto la autora ofrece recomendaciones concretas para poner en práctica en la escuela y en el hogar. 

PATRICIA GIL CHAVEZNAVA

En este texto se plantea la necesidad de transformar el rol docente adaptándolo a las características del mundo actual; en donde no solo se requieren adquirir habilidades tecnológicas y digitales sino también cambiar sus funciones dentro del aula para crear una relación más horizontal con sus estudiantes, convirtiéndose en un modelo que muestre cómo se debe aprender continuamente. Así mismo, a manera de ejemplo, se describe una experiencia de formación con docentes de comunidades mayas.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

#DataGénero

¿QUÉ LEEMOS?

Mujeres y hombres

Había una vez. Catálogo de literatura infantil y juvenil con perspectiva de género

La Caracola Casa de Lectura

Este catálogo crítico de literatura infantil y juvenil (LIJ) con perspectiva de género reúne 18 libros reseñados por 18 mediadoras –profesoras, madres de familia, estudiantes, bibliotecarias –que participaron en el proyecto Había una vez… Laboratorio de lectura crítica de Literatura Infantil y Juvenil con Perspectiva de Género, ocurrido entre noviembre y diciembre del 2021.


La literatura infantil y juvenil desde la perspectiva de género. Proyecto de Innovación para la formación del profesorado

Lucía Rodríguez Olay, Marta García-Sampedro, Mirian Miranda Morais/ Universidad de Oviedo

A  través  de  cuentos  de  la  literatura española,  asturiana  y  anglosajona,  se  analizaron  cuestiones  referidas  al  género,  la  igualdad  y  el sexismo y se propusieron actividades prácticas para que el alumnado pudiera adquirir herramientas que le permitiera, al ejercer su labor docente, llevar al aula lo aprendido.


 
Previous
Previous

Educación inicial donde se gesta la desigualdad

Next
Next

CONAFE: Mujeres que enseñan y transforman