Nuestras tendencias 2022


13 DE DICIEMBRE 2022

NÚMERO 65

 
 
 
 
 

Nuestras tendencias 2022

✔ Con este número del #BoletínPúrpura queremos cerrar el año 2022 reconociendo el trabajo y el acompañamiento de quienes lo hacen posible, pero también de quienes nos leen y comparten nuestros contenidos y por eso le hemos llamado “Nuestras tendencias 2022”.

✔ Si bien durante casi todo el 2022 impulsamos #LaCentena a través de la cual celebramos la vida y obra de aquellas mujeres del pasado y presente que han sido claves para forjar nuestro Sistema Educativo Nacional, quienes marcaron #tendencia fueron las #ForjadorasdelaEducación #SofialeticiaMoralesGarza, #NormaPatriciaSánchezRegalado, #GabrielaMistral y #AdelaGuerreroReyes y por eso compartimos nuevamente sus biografías hechas videos.

✔ En nuestra sección #DataGénero, donde hacemos visible la estadística relacionada con las mujeres en el sector educativo, marcó #tendencia la infografía relacionada con el Liderazgo Femenino Universitario.

✔ Los temas más llamativos en Investigaciones Mujeres y Educación se refieren a los 100 años de Alfabetización en México, y con mucho orgullo, el que refiere a nuestra Red de Mujeres Unidas por la Educación, MUxED, que promueve la conversación sobre Re-imaginar Juntos Nuestros Futuros en alianza con otras organizaciones.

✔ En nuestro Canal de YouTube los #VideoBlogs más vistos están relacionados con la educación regenerativa y las habilidades que se requieren para enfrentar el futuro.

✔ En nuestra sección #BlogPlumaPúrpura te compartimos dos textos que nos ayudan a reflexionar sobre la importancia de aprender a construir un propósito en la vida y los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

✔ Terminamos este año con la esperanza de que estas fiestas nos llenen de alegría pero, sobre todo, de mucha fuerza para seguir construyendo muchos y mejores futuros posibles para todas las personas.

✔ Nos vemos el próximo 3 de enero con la primera edición de nuestro Boletín Púrpura dedicado al Conafe.

Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA), y la Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).

 
 
 
 

La Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED), a través del grupo de trabajo #LaCentena, se propuso visibilizar a las mujeres que han ocupado puestos de liderazgo dentro de la Secretaría de Educación Pública y las secretarías de Educación estatales. Muchas han creado programas, políticas, estrategias e innovaciones para el sistema educativo. A cien años de creada la SEP, el sistema educativo no hubiera sido posible sin las #ForjadorasdelaEducación. 

#Episodio29

#SofialeticiaMoralesGarza

#NormaPatriciaSánchezRegalado

#GabrielaMistral

#AdelaGuerreroReyes

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

ROSALINDA MORALES GARZA 

Se plantea la coincidencia entre el avance posible de los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abordando algunas metas contenidas en los objetivos 4 y 5, Educación de calidad e Igualdad de género, respectivamente. Se esboza la acción posible de instituciones, organismos y sociedad civil para el logro de los ODS y los DDHH hacia la estructuración de un Estado de bienestar y de derecho en México.

DINA FAJARDO TOVAR Y GUADALUPE ÁGUILA ALFARO

¿Qué viene a tu mente cuando te hablan sobre las “Habilidades para el Futuro” o “las “Competencias para el Siglo XXI”? Seguramente pensarás en todos aquellos retos e incertidumbre que definen el futuro y en las habilidades que una persona requiere para tener éxito y sobresalir. Sin embargo, ¿qué hay de las habilidades que nos ayudan a vivir una vida más plena? En este artículo tratamos las habilidades de autogestión y específicamente la importancia de identificar nuestro sentido y propósito de vida para construir nuestro bienestar presente y futuro.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

#DataGénero

Liderazgo Femenino Universitario

Apunte Estadístico 1: 100 años de Alfabetización en México. Una mirada con enfoque de género

Por Tere Bracho, Daniela Rocha, Martha Barrios y Claudia Alonso

La alfabetización fue una de las primeras labores de la Secretaría de Educación Pública desde su creación en 1921. En este Apunte Estadístico encontrarás una mirada con enfoque de género sobre la alfabetización en México a 100 años de la creación de la SEP.


La Red de Mujeres Unidas por la Educación, MUXED, promueve la conversación sobre Re-imaginar Juntos Nuestros Futuros en alianza con otras organizaciones

Elisa Bonilla, Cecilia Espinosa, Eugenia Garduño, Elisa Guerra, Patricia Vázquez del Mercado y Rosa Wolpert

Capítulo del libro: “Diálogos por un nuevo contrato social para la educación”, coordinado por Fernando Reimers.

 
 

#VideoBlog #PlumaPúrpura #CadaMartes

Educación regenerativa

No dejes de leer nuestro Blog Pluma Púrpura de esta semana, que se publica cada martes, donde la maestra Patricia Vázquez del Mercado, te lo explica. Aquí un adelanto. La educación regenerativa es una forma de repensar la educación para darle valor a lo cotidiano, en el aula y aprender a hacerle frente a retos locales.


 
 

#VideoBlog #PlumaPurpura #RepensarlaEducación

¿Qué habilidades se requieren para enfrentar el futuro?

Para responder a esta pregunta se han hecho múltiples estudios. La mayoría coincide en señalar que las personas requieren: conocimientos, actitudes , valores, habilidades y competencias para enfrentar el futuro. ¿Cuáles?

En nuestro Blog Pluma Púrpura de esta semana, la investigadora Dina Fajardo Tovar responde a esta pregunta.


 
Previous
Previous

CONAFE: Mujeres que enseñan y transforman

Next
Next

No hay planeta B