No hay planeta B
29 DE NOVIEMBRE 2022
NÚMERO 64
No hay planeta B
✔ Seis de cada 10 jóvenes en América Latina consideran que no son tomados en cuenta por sus gobiernos para crear políticas, programas o acciones que mitiguen el cambio climático; y 4 de cada 10 considera que los gobiernos no están actuando de forma efectiva para mitigar la degradación ambiental. Consulta y difunde nuestra #DataGenero.
✔ En este número de nuestro #BoletínPúrpura reconocemos la importancia que tiene involucrar a las jóvenes y los jóvenes para actuar a favor del desarrollo sostenible para el planeta, que como refiere la maestra Marta Martín en el #BlogPlumaPúrpura de esta semana significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Y al mismo tiempo garantizar un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social.
✔ En la sección Investigación y Mujeres puedes consultar dos informes sobre las demandas de las y los jóvenes en relación al cambio climático y el medio ambiente, así como el futuro de la educación.
✔ Aprovechamos este número para agradecer las muestras de apoyo a #LaCentena que con la difusión del #Episodio52 llega a su fin. Reconocemos y agradecemos a quienes han hecho posible esta iniciativa que arrancó en octubre del 2021 para difundir las aportaciones de las mujeres #ForjadorasdelaEducación que han contribuido con la creación del sistema educativo mexicano en sus primeros 100 años de vida.
✔ Y te recomendamos nuestros #VideoBlogs, así como diversos eventos que pueden ser de tu interés.
Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA), y la Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).
Durante más de un año difundimos el trabajo de 100 mujeres que llamamos las #ForjadorasdelaEducación, produjimos 52 Episodios con un resumen de sus aportaciones, con esta entrega concluye la serie. #Gracias por su interés de conocer a las mujeres que han ocupado puestos de liderazgo dentro de la Secretaría de Educación Pública y las secretarías de Educación estatales. A cien años de creada la SEP, el sistema educativo no hubiera sido posible sin las #ForjadorasdelaEducación.
#IrmaMartinezManriquez
#MariselaCorresSantana
Editora: Elisa Bonilla Rius
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
¡Esfuércense más! Cómo los jóvenes activistas asesoran la acción climática en América Latina y el Caribe
UNICEF
Adolescentes y jóvenes activistas comprometidos con la acción climática y ambiental de América Latina y el Caribe hacen parte de una generación que busca indagar en los problemas más urgentes y ofrecer soluciones concretas. Para conocer su opinión y sus propuestas para enfrentar la problemática climática y ambiental en la región, UNICEF llevó a cabo una encuesta a través de la herramienta U-Report.
La educación superior que queremos: las voces de la juventud sobre los futuros de la educación superior
UNESCO
Este informe está inspirado en las voces de la juventud de todo el mundo que compartieron generosamente sus pensamientos y perspectivas sobre los futuros de la educación superior. Se desarrolló tras un proceso de consulta a jóvenes coordinado por UNESCO IESALC, en asociación con la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO y el Centro Internacional para la Innovación en la Enseñanza Superior, bajo los auspicios de la UNESCO. La consulta se realizó entre diciembre de 2021 y mayo de 2022.
#VideoBlog #PlumaPúrpura #CadaMartes
¿Y si antes de aprender nos relajamos?
Esta es la propuesta de la doctora Alejandra García Aldeco, quien escribe esta semana el #BlogPPlumaPúrpura de #MUxED la importancia de abrir un espacio en el salón de clases para la relajación. ¿Quieres saber por qué? Te invitamos a leer este martes nuestro #BlogPplumaPúrpura
#VideoBlog #PlumaPurpura #RepensarlaEducación #Adelanto
Un futuro sostenible, sí. Empecemos por la educación así titula su artículo #MartaMartín, quien nos comparte que "garantizar la sostenibilidad del planeta significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las necesidades de las generaciones futuras. Y al mismo tiempo garantizar un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social". Te invitamos a leer nuestro #BlogPlumaPúrpura se publica #Cadamartes #SomosMUxED #SabemosdeEducación