Juventud en riesgo: desafío compartido


15 DE NOVIEMBRE 2022

NÚMERO 63

 
 
 

Crédito de la imagen: http://revistasalud.tamaulipas.gob.mx/?p=3796

 
 

Juventud en riesgo: desafío compartido

✔ Identificar, entender y dar su dimensión justa a la multiplicidad de daños colaterales que dejó la pandemia por Covid-19 nos va a llevar un tiempo. En el ámbito educativo, los más obvios se dejaron notar desde muy al principio: la desvinculación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con la escuela, la pérdida de aprendizajes, la falta de espacios que representaran un soporte socioemocional en medio de la crisis, por mencionar algunos.

✔ México, con alrededor de 30 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, sumó en los ciclos escolares de confinamiento un millón de estudiantes que se retiraron de la escuela. ¿Qué riesgos y retos implica eso? Desde la Red MUxED invitamos con este #Boletín Púrpura a reflexionar sobre las consecuencias que representa que una persona que ya se encontraba en situación de desigualdad, vulnerabilidad y pobreza, se encuentre fuera de la escuela, donde reconociblemente está más propensa a ser víctima de violencia, sumarse a las filas del crimen organizado o caer en depresión profunda.

✔ Del mismo modo, invitamos a asumir el desafío como propio, construir estrategias y tender puentes entre las distintas arenas de gobierno y sociedad civil para encontrar vías de solución. En nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación, te compartimos un texto que propone proteger a las y los jóvenes, abriendo caminos para su regreso a la educación media superior, y otro que nos recuerda la importancia del vocabulario para impulsar el aprendizaje. Puedes ver el video resumen de ambos en Nuestro Canal de YouTube.

✔ La #DataGénero Cuando las Mujeres Saben hace un recuento de los mayores riesgos que enfrentan las y los jóvenes, a los que están más propensos al desvincularse de la escuela. Te invitamos a leer en Investigaciones Mujeres y Educación un texto de nuestra Red MUxED en el que te compartimos cómo vemos la educación para las niñas, adolescentes y jóvenes, y otro informe sobre la detección orientada a problemas en adolescentes.

✔ Seguimos reconociendo a nuestras #ForjadorasdelaEducación, celebrando su vida y obra en #LaCentena. También te compartimos Eventos y actividades de interés.

✔ Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA), y la Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).

 
 
 
 

La Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) a través del grupo de trabajo #LaCentena se propuso visibilizar a las mujeres que han ocupado puestos de liderazgo dentro de la Secretaría de Educación Pública y las secretarías de Educación estatales. Muchas han creado programas, políticas, estrategias e innovaciones para el sistema educativo. A cien años de creada la SEP, el sistema educativo no hubiera sido posible sin las #ForjadorasdelaEducación

#Episodio50

#AnaLiliaHerreraAnzaldo

#CeciliaRosaliaLoriaMarin


#MariaGuadalupeCorrea

#PetraLlamasGarcia

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

SYLVIA B. ORTEGA SALAZAR

La discusión sobre las condiciones en que los estudiantes del nivel medio superior regresarían a clases se ha enfocado en reconocer que los graves problemas de acceso, bajos aprendizajes y abandono que ya teníamos antes del confinamiento, se profundizarían. En este texto, ofrecemos una actualización de la información sobre el comportamiento de la matrícula, destacando que quienes han salido de los registros escolares son los estudiantes con mayores desventajas socioeconómicas, culturales y socioemocionales.

VALENTINA URIBE ZARAÍN

El vocabulario es un indicador fantástico del desempeño académico de niñas y niños, su desarrollo en la primera infancia es fundamental para asegurar el aprendizaje durante el resto de la vida. Al relacionarse de manera muy cercana con la comprensión y la fluidez lectoras, incide de manera importante en el éxito académico de las personas.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

#DataGénero

Juventud en riesgo

Desafío compartido

¿Cómo vemos la educación para las niñas, adolescentes y jóvenes?

MUxED

Somos integrantes de la Red de Mujeres Unidas por la Educación y #SabemosdeEducación. ¿Cómo vemos la educación del futuro para las niñas, las adolescentes y las jóvenes? #oportunidades #libertad #inclusión #autonomia #felices #tomardecisiones 

Conócenos www.muxed.mx


Informe sobre la detección orientada a problemas en adolescentes 2021

Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas

A partir de los procedimientos de detección oportuna de consumo de sustancias y riesgo psicosocial que realizan los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), el Observatorio  genera un reporte periódico con información sobre siete áreas de vida de las y los adolescentes (de 12 a 17 años), en las que pudieran presentar problemas: conducta agresiva, interés laboral, nivel educativo, relaciones con amigos, relaciones familiares, salud mental y, uso y abuso de sustancias.

 
 

#VideoBlog #PlumaPúrpura #CadaMartes

Las jóvenes y los jóvenes son la cuarta parte de la población en México, y enfrentan un panorama desafiante.  Al mismo tiempo son la fuerza y el talento que necesita el país. La doctora #SylviaOrtega nos comparte una radiografía de la juventud, por ello te invitamos a leer nuestro #BlogBlogPlumaPúrpura de esta semana, que se publica #cadamartes 

Aquí te compartimos un #adelanto 

El #BlogPlumaPúrpura es la publicación semanal de la Red de Mujeres Unidas por la Educación #MUxED


 
 

#VideoBlog #PlumaPúrpura #CadaMartes

¿Sabías que leer en voz alta, cantar o hacer rimas con las niñas y los niños desde sus primeros meses de vida, les permite ampliar su vocabulario? Porque como escribe la maestra #ValentinaUribe las niñas y los niños “leen con las orejas”.


 
Previous
Previous

No hay planeta B

Next
Next

Frente a la Violencia, Actúa