Mujer docente, cuando el trabajo no termina en el aula
14 DE JUNIO 2022
NÚMERO 52
Mujer docente, cuando el trabajo no termina en el aula
✔ Este número del #Boletín Púrpura lo dedicamos al trabajo docente y su intersección con la economía del cuidado para visibilizar dos esferas en que las mujeres del ámbito educativo enfrentamos más retos, lo cual se hizo más evidente durante la contingencia por la pandemia de la Covid-19.
✔ Por ello nuestro #BlogPlumaPúrpura #RepensarlaEducación recupera un texto sobre los derechos y el multitrabajo de las docentes, y en nuestra #DataGénero retomamos las cifras de la desigualdad que prevalece entre hombres y mujeres en el ámbito doméstico y el trabajo de cuidados que en el mundo, pero también en México, realizan sobre todo las mujeres y cuyo valor económico en nuestro país, de acuerdo con el INEGI, equivale a 27.6 por ciento del PIB.
✔ En Investigaciones Mujeres y Educación te compartimos tres artículos que versan sobre las desigualdades develadas por la pandemia, las redes de cuidado y la economía del cuidado en México.
✔ Además te compartimos los episodios más recientes de las #ForjadorasdelaEducación para que conozcas a las mujeres que han contribuido a la creación del sistema educativo mexicano.
✔ El Morral #PedagogíadelRetorno contiene la recomendación de la semana con experiencias de docentes con la educación para el desarrollo sostenible y algunos Eventos que pueden ser de tú interés.
✔ Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA), y la Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).
La Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) a través de la iniciativa #LaCentena impulsa un reconocimiento público a las mujeres que han contribuido en la construcción del sistema educativo mexicano. Uno de los 9 sistemas educativos más grandes del mundo que no hubiera sido posible sin las aportaciones de las mujeres.
#Episodio28
#MarthaEugeniaAcevedoValdés #ZélidehSaebSalinas
#Episodio29
#SofialeticiaMoralesGarza #NormaPatriciaSánchezRegalado
Editora: Elisa Bonilla Rius
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
Desigualdades develadas por la pandemia: economía del cuidado y malestar en profesoras de universidades venezolanas
Mitzy Magaly Flores-Sequera
El cierre preventivo de universidades luego de la declaración de pandemia, ha propiciado la exigencia de una educación a distancia en condiciones de confinamiento que dejaron ver la injusta división del trabajo reproductivo preexistente. Dado que nuestra intención es develar el malestar que generan las desigualdades en la distribución de los cuidados en mujeres que laboran como profesoras, realizamos esta revisión documental desde la perspectiva feminista. Esto, como una posibilidad de constatar el impacto de género en la explicación del funcionamiento social y confirmar que las secuelas psicológicas generadas por la incertidumbre y el entrecruzamiento de condiciones desfavorables en la vida personal y profesional, son más severas en las mujeres.
Sostener la vida: Las Redes de Cuidados en México
Edna María López Carrión. OXFAM.
El estudio aborda el tema de cómo se resuelven los cuidados en la cotidianidad de la vida y tiene como objetivo mostrar cuáles son las dinámicas mediante las cuales se atienden las necesidades de cuidados ante la ausencia de servicios, políticas y corresponsabilidades. También analiza las implicaciones que esto tiene en la vida de las mujeres y los beneficios que reporta a otras personas y a la sociedad en diferentes ámbitos. Así, pone en evidencia que durante la mayor parte de la historia el cuidado ha sido trabajo de mujeres que no son reconocidas en la sociedad ni en la economía.
Covid-19 y la economía de los cuidados: acciones inmediatas y transformación estructural para una recuperación con perspectiva de género
ONU Mujeres
En este documento se presentan nuevas evidencias sobre los efectos de la pandemia mundial del COVID-19 en la economía de los cuidados, en el que se destaca un conjunto de medidas clave para abordar el incremento del trabajo de cuidados no remunerado derivado de la pandemia, garantizar una compensación adecuada y condiciones de trabajo dignas para quienes se desempeñan en este sector de manera remunerada, y permitir la participación de quienes prestan cuidados remunerados y no remunerados en las decisiones políticas que les afectan..
#RecomendaciondelaSemana
El profesorado opina
Conoce las opiniones de las maestras y maestros sobre sus habilidades, qué tan motivados están y qué oportunidades tienen para enseñar a sus estudiantes a cuidar el planeta, construir una sociedad más justa y convivir en paz
Puedes encontrarla en: http://www.morralmuxed.mx/sorteamos-aprendizaje-docentes