Retos de la obligatoriedad del bachillerato


31 DE MAYO 2022

NÚMERO 51

 
 
 
 
 

Retos de la obligatoriedad del bachillerato

✔ A casi una década de que la educación media superior se hiciera obligatoria en México, el crecimiento de la matrícula había sido sostenido, hasta el cierre de las escuelas derivado de la pandemia por COVID19. Los datos sobre la desafiliación de estudiantes en este nivel educativo son preocupantes, la matrícula cayó en 3.1 por ciento, pero no lo hizo de la misma forma en todos los estados. Hay entidades como Morelos donde la pérdida de estudiantes entre el ciclo escolar 2019- 2020 y el 2020-2021 fue del 7.1 por ciento.

✔ Si bien los datos sobre la desafiliación escolar comienzan aparecen en los informes estadísticos del sistema educativo, en este caso por parte de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), lo cierto es que no hay datos desagregados por sexo. Por tanto es imposible saber si la pandemia afectó más a las estudiantes mujeres o a los hombres, e incluso las razones que provocaron la desafiliación de estudiantes.

✔ Este número del #BoletínPúrpura está dedicado a la educación media superior y las estudiantes mujeres, por eso les compartimos nuestra #DataGénero que tiene datos, pero también preguntas; así como el #BlogPlumaPúrpura #LaCentena que reflexiona sobre los primeros 100 años de la educación media superior en México y el impacto que esta educación tiene en la vida de las mujeres, la cual va mucho más allá, porque tiene trascendencia en sus posteriores oportunidades y decisiones de vida.

✔ En nuestra sección #LaCentena te compartimos dos Episodios nuevos sobre #LasForjadoras de la Educación, un reconocimiento de la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) a las mujeres que han contribuido a la conformación del sistema educativo mexicano.

✔ En la sección de nuestro #MorralPedagogiadelRetorno, te recomendamos dos recursos que pueden ser de mucha utilidad en los salones de clase, uno relacionado con las competencias socioemocionales, y el segundo sobre la importancia de aprender a participar desde las asambleas escolares.

✔ También te compartimos dos investigaciones relacionadas con la educación media superior y las mujeres, así como un video sobre el programa Segunda Oportunidad que puso en marcha la ONU que es una apuesta para que las mujeres mayores de 18 años puedan seguir estudiando la educación media superior. Además te compartimos diversos eventos y convocatorias que pueden ser de interés.

✔ Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), la Mtra. Alejandra Luna (UIA), y la Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).

 

 
 
 

Las #ForjadorasdelaEducación son las mujeres que han contribuido a la construcción del sistema educativo mexicano. Desconocidas la mayoría, a pesar de que han hecho grandes aportaciones a través de la creación de métodos de enseñanza, programas y políticas públicas, así como innovaciones a la educación.

La Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) a través de la iniciativa #LaCentena en el marco del aniversario número 100 de la Secretaría de Educación Pública se ha propuesto visibilizar a las #ForjadorasdelaEducación y sus aportaciones.

#Conócelas y #DifundeTúTambién

#Episodio26  #NidiaEstherRosadoBacelis #IreneDuchGary

#Episodio27 #CarmenEnedinaRodríguezArmenta #IsabelWedadFarhaValenzuela

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

ALEJANDRA BRITO

Los estudios de educación media superior (EMS) tienen una gran importancia en la configuración de la identidad, las aspiraciones personales y ocupacionales de las mujeres. A nueve años de formar parte de la educación obligatoria, se ofrece una caracterización de este complejo tipo educativo, algunos de sus logros y desafíos.

MERCEDES DEL VALLE MEDINA

Participar: un aprendizaje urgente. El mundo está cambiando profundamente y cada vez es más claro que necesitamos hacernos partícipes, todas y todos, de nuestra responsabilidad compartida de educar y educarnos. No hay otro camino, a participar se aprende participando.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

#DataGénero

¿Cuántas son mujeres?

Mujeres rurales en el bachillerato: la construcción de nuevas identidades aspiracionales  

Guillermo Adrián Tapia García

En el contexto de la expansión y de la obligatoriedad del bachillerato, más mujeres rurales acceden, perseveran y egresan de ese nivel de estudios en México. Lo hacen tanto por la desconcentración urbana de los planteles escolares como por el sistema de apoyo familiar que conlleva expectativas y recursos.


Ciberacoso en jóvenes de bachillerato: ¿quiénes participan más, los hombres o las mujeres?

Carolina Serrano Barquín, Tania Morales Reynoso y Brenda Mendoza González

El ciberbullying es un comportamiento agresivo que ocurre en ambientes virtuales, que usa las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como la principal herramienta para lastimar a otras personas, exponiendo a las víctimas ante una audiencia que con su silencio hace legítimas las agresiones. El objetivo general de la investigación es conocer si existen diferencias entre hombres y mujeres en su participación como perpetradores o víctimas en ciberbullying.


Una Segunda Oportunidad

mexico.mylearningpathway.org/es/

Para revertir las tendencias actuales, y potenciar los beneficios de la educación y de la partición económica de las mujeres, ONU Mujeres puso en marcha el programa de Segunda Oportunidad que ofrece una solución integral para las mujeres en condiciones de marginación que tuvieron que dejar la educación y enfrentan rezagos educativos.

#RecomendaciondelaSemana #MUxED #Morral ¿Se aprende a manejar nuestras emociones?

Sí. A dos años de la pandemia por Covid19, es momento de enseñar a las y los adolescentes y jóvenes a manejar sus emociones. Las maestras y los maestros podrán encontrar en nuestra #RecomendaciondelaSemana herramientas, recursos y metodologías pedagógicas para que sus estudiantes aprendan competencias socioemocionales.

#MUxED #Morral #SabemosdeEducacion

Puedes encontrarla en: www.morralmuxed.mx/educacion-superior-autocuidado

#RecomendacióndelaSemana A participar se aprende participando

A participar en la vida democrática del país, se aprende participando, y las asambleas escolares brindan un espacio para que las niñas, niños y adolescentes aprendan a participar con las y los otros.

Puedes encontrarla en https://www.morralmuxed.mx/organizacion-escuela-documentos.


 
Previous
Previous

Mujer docente, cuando el trabajo no termina en el aula

Next
Next

Docentes: Igualdad y no discriminación de género