Migración y educación


28 DE JUNIO 2022

NÚMERO 53

 
 
 
 
 

Migración y educación

✔ En el marco del Día Internacional de los Refugiados, es ineludible reflexionar sobre las causas que llevan a miles de personas a salir de sus hogares, sus territorios y sus países, y poner en riesgo sus vidas y las de sus familias para embarcarse en un proceso migratorio. Este fenómeno, que con mayor frecuencia se da de forma masiva, es tal vez el que más áreas de interés de los objetivos de desarrollo sostenible cruza: pobreza, hambre, educación, salud y bienestar, igualdad, agua, trabajo decente, paz, entre muchas otras. 

✔ La educación, como un derecho bisagra, ha demostrado su eficacia para contrarrestar muchos de esos problemas. Es un motor de desarrollo personal y de crecimiento económico individual y comunitario; una mayor educación promueve una mejor toma de decisiones, lo cual impacta en una salud y bienestar más óptimos; ofrece recursos y herramientas que permiten un mayor manejo del conflicto. Sin embargo, su alcance está lejos de ser homogéneo. La ONU estima que “el 50% de los niños que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos”.* Entre los desplazados centroamericanos, ya sean internos o foráneos, más de la mitad son niñas y niños.**

✔ Es por ello que desde la Red MUxED, hacemos un llamado para defender el derecho a la educación de la niñez y las juventudes migrantes, con la esperanza de abrir un futuro más certero para tod@s.

✔ Nuestra sección #LaCentena comparte dos episodios más sobre la vida y obra de nuestras #ForjadorasdelaEducación que nos pueden servir de inspiración. El Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación aborda la inquietante pregunta de ¿cómo hablar de migración?, al ser éste un proceso complejo tanto física como emocionalmente, y uno más que presenta al aula como un espacio para la construcción de diálogos y textos reflexivos.

✔ En Cuando las Mujeres Saben te ofrecemos estadísticas interesantes sobre el tema de educación y migración, y que integran nuestra infografía #DataGénero. También incluímos Investigaciones en Mujeres y Educación, sobre educación y mujeres migrantes en tránsito en la frontera norte de México y experiencias laborales de mujeres migrantes afrocolombianas en el norte de Chile.

✔ Además estrenamos sección. En ella encontrarás los nuevos contenidos en #NuestroCanal de YouTube.

✔ También te compartimos Eventos y actividades interesantes.

✔ Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA), y la Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).

* ONU (2020). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

** ACNUR (2022). Mujeres, niños y niñas refugiadas necesitan tu ayuda. https://www.acnur.org/

 

 
 
 

La Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) a través de la iniciativa #LaCentena impulsa un reconocimiento público a las mujeres que han contribuido en la construcción del sistema educativo mexicano. Uno de los 9 sistemas educativos más grandes del mundo que no hubiera sido posible sin las aportaciones de las mujeres.

#Episodio30 

#AnaMaríaMagaloniGomezRul#MariadelCarmenMillan

#Episodio31

#EloisaBeristainMarquez #YolandaCamposCampos

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

ALINE DE LA MACORRA

En el marco del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra el 20 de junio, MUxED ofrece este texto que reflexiona sobre la importancia de hablar en el aula sobre temas difíciles, como la migración. Cada vez sucede más cercanamente y con mayor frecuencia; pero ¿cómo abordarlo con niñas y niños de distintas edades? Este artículo ofrece herramientas para promover estas reflexiones, el diálogo y la formación de lectores críticos. Hoy en día las migraciones de mujeres con sus hijos o de niños solos son especialmente frecuentes. Hablar de ellas en las aulas, es posible.

SILVIA ROMERO CONTRERAS

La enseñanza de la lengua materna en la educación básica a través de las prácticas sociales de lenguaje (PSL) ofrece una multiplicidad de oportunidades para el trabajo docente, no obstante, es necesario encontrar rutas para que los estudiantes avancen en sus habilidades de lectura, escritura y pensamiento crítico en forma sostenida.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

#DataGénero

Migrantes

Educación y mujeres migrantes en tránsito en la frontera norte de México: la educación como variable y expectativa futura en el proceso migratorio 

María Teresa Terrón Caro, María del Rocío Cárdenas Rodríguez, Teresa Elizabeth Cueva Luna y Blanca Delia Vázquez Delgado

“La educación es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de la sociedad. En México y Centroamérica, de donde proviene la gran mayoría de los inmigrantes no autorizados en EEUU, la igualdad de oportunidades en el acceso al sistema educativo y su permanencia sigue siendo una asignatura pendiente. Por ello, el logro educativo, al igual que la mejora material, son aspectos muy importantes del “sueño americano” de la población que desea alcanzar ese país, y particularmente de las mujeres migrantes de nuestro estudio. Se presentan los resultados de una investigación desarrollada en la frontera norte de México con EEUU, en la cual se analizan las expectativas educativas de las mujeres migrantes en tránsito en su proyecto migratorio y cómo la educación es una variable importante en la preparación de su viaje, y en la minimización de los riesgos…”


Experiencias laborales de mujeres migrantes afrocolombianas en el norte de Chile

Jimena Silva Segovia, Francis Ramirez Aguilar y Pamela Zapata Sepúlveda

“El objetivo del artículo es identificar las experiencias subjetivas del proceso migratorio de mujeres afrocolombianas y su inserción laboral en territorio chileno. El proceso investigativo se sostiene en un diseño cualitativo con enfoque crítico, en el que se entrevistó a 42 mujeres afrolatinas viviendo en el norte del país. En el análisis de los hallazgos encontramos rasgos de xenofobia; abuso laboral; discriminación, prejuicios y estereotipos asociados a la tendencia de la cultura chilena a sobrevalorar los rasgos europeos por sobre los rasgos autóctonos latinoamericanos. Al mismo tiempo, se observa la valoración positiva sobre experiencias subjetivas de colaboración entre pares, las agrupaciones de apoyo como FASIC - PRO- SIR y grupos de colombianos, y de parte de personas de la sociedad receptora.”


#NuestroCanal https://bit.ly/39SoLMM

 
 
 

¿Cómo hablar de migración? ¿En el aula? 

La maestra Aline de la Macorra nos comparte en el #BlogPlumaPúrpura de #MUxED una propuesta para hablar de migración en el aula, donde los libros pueden ser grandes aliados para reflexionar sobre un tema complejo, física y emocionalmente sobre todo para las personas migrantes. Su texto es un viaje a la migración a través de los libros que nos propone llevar al aula.

Encuéntralo en https://www.muxed.mx/blog/migracion

 
 
 
 

Sobre las prácticas sociales del lenguaje escribe esta semana la doctora Silvia Romero Contreras en nuestro #BlogPlumaPúrpura. Te invitamos a conocer cómo convertir el aula en un espacio para la construcción de diálogos y textos reflexivos.

#MUxED #SabemosdeEducación y nuestra opinión cuenta.

Conoce más https://www.muxed.mx/blog/construccion-dialogos

 

 
Previous
Previous

Educación y Juventud

Next
Next

Mujer docente, cuando el trabajo no termina en el aula