Educación y Juventud
12 DE JULIO 2022
NÚMERO 54
Educación y Juventud
✔ En el marco del Día de las Habilidades de la Juventud, es importante revisar las estrategias que se han seguido y los prejuicios que prevalecen cuando se visibilizan las altas tasas de desempleo en este grupo etario. Desde 2017, se ha dado un incremento constante en la cantidad de jóvenes que no estudian ni cuentan con un trabajo remunerado. A 2021, se estimaba que 273 millones de jóvenes se encontraban en esta situación.*
✔ Bajo el término ninis, se les señala en los diversos círculos a su alrededor y en todos los niveles, desde el familiar, hasta la sociedad en general, soslayando las diversas circunstancias que les mantienen en ese círculo de precariedad. Algunas de las que se han identificado hasta el momento, están claramente vinculadas a circunstancias económicas, sociales, formativas y, por supuesto, de género.
✔ Desde la Red de Mujeres Unidas por la Educación, convocamos a reflexionar sobre la falta de políticas públicas que atajen los problemas de base, que aseguren una efectiva formación para el trabajo y la empleabilidad. Asimismo, repensar los prejuicios que desde la sociedad civil obstaculizan aún más el desarrollo de las juventudes que se encasillan bajo la etiqueta “nini”.
✔ Nuestro Blog #Pluma Púrpura #Repensar la Educación presenta un texto sobre las habilidades que necesitamos cultivar hoy para prepararnos para el futuro y una reflexión en torno a la educación regenerativa.
✔ La #Data Género ofrece información estadística sobre las habilidades de la juventud, formación y trabajo; mientras que la sección #Investigaciones Mujeres y Educación te comparte una propuesta de la UNESCO sobre formación para el emprendimiento que pueden poner en práctica entidades de educación y formación técnica y profesional (EFTP), así como un texto de Injuve de España sobre los escasos estudios e investigaciones sobre juventud y perspectiva de género.
✔ Además, los episodios de #LaCentena, tras un recorrido histórico en el que se ha visibilizado la vida y obra de nuestras #Forjadoras de la Educación desde la creación de la SEP en 1921, comparten en esta ocasión la trayectoria de cuatro mujeres contemporáneas, cuyos destacados aportes han sido esenciales en el ámbito educativo.
✔ También te informamos sobre #Eventos y #Actividades interesantes.
✔ Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA), y la Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).
* ONU (2022). Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. 15 de julio. https://www.un.org/es/observances/world-youth-skills-day#:~:text=Con%20el%20objetivo%20de%20concienciar,las%20Habilidades%20de%20la%20Juventud
La Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) a través de la iniciativa #LaCentena impulsa un reconocimiento público a las mujeres que han contribuido en la construcción del sistema educativo mexicano. Uno de los 9 sistemas educativos más grandes del mundo que no hubiera sido posible sin las aportaciones de las mujeres.
#Episodio32
#ElisaBonillaRius
#SylviaIreneSchmelkesdelValle
#Episodio33
#JosefinaVazquezMota
#MariaGuadalupeMurguiaGutierrez
Editora: Elisa Bonilla Rius
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
Formación al emprendimiento para entidades de EFTP
UNESCO
“Los centros y entidades de educación y formación técnica y profesional (EFTP) no sólo deben impartir destrezas profesionales específicas útiles para el mercado de trabajo, sino generar competencias y mentalidades que respondan a los desafíos del siglo XXI. Esta guía práctica ayuda a las entidades de EFTP a elegir métodos que impulsen realmente el aprendizaje del emprendimiento, ofreciendo herramientas que permiten evaluar las necesidades de los grupos destinatarios y un marco para analizar el valor añadido que aporta un ecosistema de formación al emprendimiento.”
Los estudios sobre juventud y perspectiva de género - Injuve
A.B. Timoneda
“Los estudios sobre juventud se han desarrollado en su mayoría al margen de uno de los ejes de estructuración de las desigualdades sociales como es la variable género. En este artículo se presentan algunas claves explicativas del porqué de esta ausencia, así como hasta qué punto la incorporación de la perspectiva de género nos permite no sólo visibilizar las experiencias juveniles femeninas, sino también cuestionar hasta qué punto muchas de las categorías de análisis utilizadas en los estudios de juventud tienen un sesgo androcéntrico. Finalmente, se plantean algunos de los retos y perspectivas de futuro de los estudios sobre juventud y género.”
#VideoBlog #PlumaPúrpura #RepensarlaEducación #Cada Martes #MUxED
¿Qué habilidades se requieren para enfrentar el futuro?
Para responder a esta pregunta se han hecho múltiples estudios. La mayoría coincide en señalar que las personas requieren: conocimientos, actitudes , valores, habilidades y competencias para enfrentar el futuro. ¿Cuáles?
En nuestro Blog Pluma Púrpura de esta semana, la investigadora Dina Fajardo Tovar responde a esta pregunta.
#VideoBlog #BlogPlumaPúrpura #RepensarlaEducación #MUxED #CadaMartes
¿Sabes qué es la educación regenerativa?
No dejes de leer nuestro Blog Pluma Púrpura, en donde la maestra Patricia Vázquez del Mercado te lo explica. La educación regenerativa es una forma de repensar la educación para darle valor a lo cotidiano, en el aula, y aprender a hacerle frente a retos locales.