Fin de ciclo escolar y la tecnología llegó para quedarse
26 DE JULIO 2022
NÚMERO 55
Fin de ciclo escolar y la tecnología llegó para quedarse
✔ El cierre del ciclo escolar 2021-2022 en las escuelas de educación básica del país invita a echar la mirada atrás y descubrir lo que este año, tan lleno de expectativas e incertidumbre, nos ha dejado. Sin duda alguna, está marcado por las secuelas del encierro que se dio por la pandemia de Covid-19, que implicó diversos retos y duelos en muchos niveles para gran parte de la población. También lo está por la educación remota de emergencia a la que tuvimos que recurrir para poder dar alguna especie de continuidad a la labor de enseñanza-aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
✔ Los frutos de estas experiencias indican que la tecnología en el ámbito educativo llegó para quedarse. Sin embargo, también se hizo insoslayable las enormes brechas que existen entre los sectores de la población y las modalidades educativas, que en muchos casos hacen inviable el uso de la tecnología. A nivel mundial, destacan los datos que reflejan que en el continente africano, apenas 12% de las mujeres pudieron seguir estudiando en la pandemia; mientras que en México, la falta de acceso a dispositivos también significó que más mujeres que hombres tuvieran que dejar sus estudios.
✔ Es por esto que dedicamos este número del #Boletín Púrpura a reflexionar sobre el #FindeCicloEscolar. Nuestro #BlogPlumaPúrpura nos habla justamente del uso de la tecnología en el aula, la pérdida de aprendizajes y cómo recuperarlos. Y te compartimos también el texto sobre el liderazgo de las mujeres en la transformación digital. También te dejamos las ligas para que puedas ver el video resumen de estos dos textos en Nuestro Canal de YouTube.
✔ La sección Cuando la Mujeres Saben comparte datos relevantes sobre la desigualdad de género en el ámbito digital. En Investigaciones Mujeres y Educación encontrarás dos documentos sobre las pérdidas de los aprendizajes durante la pandemia y lo que ello representa para el futuro de la educación, así como sobre lo que es un modelo híbrido educativo y las ventajas que tiene.
✔ En #LaCentena, te presentamos los dos episodios más recientes de las Forjadoras de la Educación, sin quienes nuestro sistema educativo no hubiera sido posible. También te compartimos #Eventos y actividades interesantes.
✔ Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA), y la Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).
La Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) reconoce a través de la iniciativa La Centena (muxed.mx/lacentena) a las mujeres que han contribuido con la creación del sistema educativo mexicano en los primeros 100 años de creación de la Secretaría de Educación Pública. Sin las Forjadoras de la Educación el sistema educativo mexicano no hubiera sido posible.
#YoloxóchitlBustamanteDíez
#MaríaGuadalupeMorenoBayardo
#RosalindaMoralesGarza
#IrmaAdrianaGómezCavazos
Editora: Elisa Bonilla Rius
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
Mi Educación, Nuestro Futuro
Banco Mundial
“América Latina y el Caribe enfrenta la mayor crisis educativa de su historia. Los niños, niñas y jóvenes de América Latina y el Caribe vivieron algunos de los cierres de escuela por COVID-19 más largos y constantes del mundo. En promedio, desde el comienzo de la pandemia los alumnos de la región perdieron, parcial o completamente, dos tercios de los días de clase presenciales, con una pérdida estimada de 1,5 años de aprendizaje. El nuevo informe, “Dos años después: salvando a una generación”, recalca que las pérdidas de aprendizaje les podrían costar a los estudiantes de hoy una reducción en sus ingresos del 12 por ciento a lo largo de su vida.”
¿Qué es un modelo híbrido educativo y sus ventajas?
Universidad Tecmilenio
“La educación en la actualidad atraviesa por una transformación inédita. Las clases en línea vinieron para quedarse, y a pesar de que no pueden reemplazar por completo la experiencia de asistir a una escuela y tomar clases frente a un profesor, no podemos negar las importantes ventajas que tiene un modelo en línea o incluso un modelo que combine ambos.”
#VideoBlog #BlogPlumaPúrpura #CadaMartes
Las y los estudiantes de todos los niveles, y sin importar el tipo de escuela tienen menos conocimientos hoy, que cuando inició la pandemia. En nuestro Blog Pluma Púrpura Repensar la Educación, la doctora Gemma Jara, nos invita a " Compartir un aula digital, en tiempos de cambio" para recuperar los saberes. La tecnología, nos recuerda, seguirá siendo una gran aliada para estudiantes y maestros.
#BlogPlumaPúrpura #RepensarlaEducación #MUxED #SabemosdeEducación
La transformación digital que viven las empresas de México y el mundo, abre enormes oportunidades para que las mujeres con conocimientos en tecnología ocupen posiciones de liderazgo. ¿Cómo lograrlo si en el mundo solo 3 de cada 10 empresas, solo 3 de cada 10 tienen al menos una mujer en sus equipos de dirección?
#MUxED #BlogPlumaPúrpura #RepensarlaEducación #LiderazgoMujeres #Tecnología