Prevalece la desigualdad de género en el deporte y la educación física
5 DE ABRIL 2022
NÚMERO 47
Prevalece la desigualdad de género en el deporte y la educación física
✔ En el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, nuestro #BoletínPúrpura se une al llamado de ONU para visibilizar la contribución que tiene el deporte para garantizar un futuro sostenible y pacífico para todas las personas. La educación física y el deporte fomentan: la disciplina, la cultura del esfuerzo, el respeto al propio cuerpo. En la escuela la educación física contribuye a desarrollar el trabajo colaborativo, la solidaridad y la resolución de problemas, que apoyan la vida en comunidad y el desarrollo individual.
✔ Para la Red MUxED todo esfuerzo educativo debe tomar en cuenta las diferencias de género para atender las causas de la desigualdad, incluso en temas que podrían considerarse aparentemente neutros como la educación física y el deporte. Nuestra #DataGénero muestra una mayor tasa de participación de hombres que realizan ejercicio o practica algún deporte, en contraste con la de mujeres (40% vs 26%).*
✔ En la sección Investigaciones Mujeres y Educación tres artículos analizan la existencia de estereotipos de género en la práctica del deporte, en la prensa deportiva y las implicaciones que tienen en la educación física escolar.
✔ En la sección #LaCentena te compartimos el inicio de la educación física en México en el marco del centenario de la SEP, así como a #LasForjadorasdelaEducación cuyo propósito es reconocer y visibilizar a las mujeres que han contribuido con la creación del sistema educativo mexicano.
✔ En la sección #MorralPedagogíadelRetorno te compartimos dos#RecomendacionesdelaSemana, una de ellas relacionada con el uso de las TICs en las clases de educación física durante la pandemia, y la segunda, te brindamos algunas alternativas para aprender a regular las emociones.
✔ En la sección del Blog #PlumaPúrpura te compartimos un texto que muestra que el diálogo puede ser clave para el aprendizaje y disfrute de las matemáticas.
✔ Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), la Mtra. Alejandra Luna (UIA), Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).
* https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAPDeporte21.pdf
La Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) a través de la iniciativa #LaCentena #reconoce y #visibiliza a las mujeres que han contribuido con la creación del sistema educativo nacional en estos primeros 100 años de la Secretaría de Educación Pública.Son las #ForjadorasdelaEducación #DifundeTúTambién
#Episodio18 #IdolinaMoguel #MaríaYolandaBlanco
#Episodio19 #MaríaAgustinaBatalla #ElenaTorres
Editora: Elisa Bonilla Rius
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
Estereotipos de género en educación física
Pastor-Vicedo, J., Sánchez-Oliva, A., Sánchez-Blanchart, J., & Martínez-Martínez, J.
La escuela y en particular el área de Educación Física, puede ser uno de los escenarios donde, bajo el denominado currículum oculto, se pongan de manifiesto actitudes estereotipadas y cargadas de prejuicios desde el punto de vista deportivo y motor. Los principales resultados (de este estudio) muestran la presencia de estereotipos relacionados con el rendimiento, el autoconcepto y el trato por parte del profesorado.
Revisión crítica de la desigualdad de género en la prensa deportiva (2012-2018): Implicaciones para la educación física escolar
San Martín, D.; Mujica-Johnson, F.; Orellana-Arduiz
Se presenta una revisión narrativa de investigaciones científicas sobre la desigualdad de género reproducida en la prensa deportiva de Iberoamérica. Se constata que la prensa deportiva tendría un rol importante en la reproducción de una perspectiva patriarcal del deporte. Mediante un método cualitativo se analizaron investigaciones empíricas asociadas a prensa deportiva y desigualdad de género, publicadas durante los años 2012-2018.
Género y relación con la práctica de la actividad física y el deporte
Juan Grada Vera, Inmaculada Alemany Arrebola y Nahum Aguilar García
El objetivo de este estudio es diseñar un instrumento de medición de los estereotipos de género en la actividad física y el deporte de los niños y adolescentes españoles. Es esencial para promover la igualdad y el respeto entre los niños en el deporte y la actividad física desde la guardería desafiar los estereotipos de género, especialmente en la enseñanza primaria en el campo de la educación física.
#BuenaPrácticaDocente es nuestra #RecomendacióndelaSemana
¿Clases de educación física con las escuelas cerradas?
La maestra Rocío Marisol Espinoza Calderón de la Primaria “Morelia 150 Aniversario”, ubicada en Morelia, Michoacán, te cuenta cómo una evaluación diagnóstica sobre el estado de salud y condición física de sus 320 alumnos y el uso de la tecnología, fueron claves para planear sus actividades pedagógicas.
#RecomendacióndelaSemana
¿Sabías que tus emociones pueden ser reguladas?
Cuando nuestras emociones nos producen infelicidad podemos aprender a regularlas, ya seas docente, madre o padre de familia, profesionista o estudiante. En nuestra recomendación te invitamos a aprovechar las opciones que ofrecen -totalmente gratuitas- instituciones académicas de prestigio para formarnos en temas de bienestar subjetivo. Nos ayuda como personas y como profesionales.