Inclusión el imperativo de cerrar las brechas


22 DE MARZO 2022

NÚMERO 46

 
 
 
 
 

Inclusión en educación significa: todas

✔ En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, este 2022 se ha propuesto reflexionar sobre el significado que tiene la palabra inclusión. En términos generales, históricamente se tendía a equiparar con el concepto de integración, al buscar incorporar a quienes se perciben como diferentes en las actividades y procesos que realiza el resto de la población. Sin embargo, la integración perpetúa la brecha entre la población “dominante” y las minorías.

✔ La UNESCO identifica el origen de la inclusión en la idea de “educar para todxs” y la define como “un enfoque dinámico para responder de manera positiva a la diversidad de estudiantes y para considerar las diferencias individuales no como problemas, sino como oportunidades para enriquecer el aprendizaje”.*

✔ Para la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) la inclusión significa reconocer que las mujeres con alguna discapacidad tienen menos posibilidades de ejercer su derecho a la educación solo por su condición de género que, en muchas ocasiones, se convierte en un factor de exclusión: Sólo 69% de mujeres con discapacidad asistieron alguna vez a la escuela, en contraste con 72 % de hombres, y persiste un 55% de analfabetismo en mujeres con discapacidad, en contraste con 39% de hombres. Por ello dedicamos este número del #BoletínPúrpura a reflexionar en torno al tema.

✔ En la sección de #BlogPlumaPúrpura #RepensarlaEducación compartimos un texto con el recuento de la situación histórica de la educación especial en México en el marco del derecho a la educación, así como otro en el que se reflexiona sobre las percepciones de los Consejos Técnicos Escolares y las fortalezas que éstos tienen para promover una educación más pertinente para las y los estudiantes.

✔ Nuestra #DataGénero muestra una infografía con datos duros sobre la situación de las desigualdades en México y el mundo sobre las personas con discapacidad. 

✔ En la sección #Investigaciones Mujeres y Educación te compartimos el documento “Diálogos por un nuevo contrato social para la educación” y te invitamos a leer el capítulo de MUxED; así como el informe sobre el estado del derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, y un texto de mucha utilidad para hacer una programación educativa para estudiantes con síndrome de Down.

✔ En #LaCentena continuamos visibilizando la labor de las #ForjadorasdelaEducación que en estos primeros 100 años de la SEP han contribuido a la creación del sistema educativo mexicano.

✔ En la sección #MorralPedagogíadelRetorno te compartimos dos de las #RecomendacionesSemanales, una en torno a la Salud Mental de las y los estudiantes y otra sobre porqué hay niños y niñas que leen más lentamente que otros cuando aprenden a leer; y te compartimos algunos #Eventos que pueden ser de interés.

✔ Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.

El #Boletín Púrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) cuyo objetivo es visibilizar las voces, propuestas e ideas de sus integrantes, difundir investigaciones educativas en torno a las mujeres y la educación, así como investigaciones educativas que permitan a la sociedad contar con información relevante e innovadora para tomar decisiones informadas con base en la evidencia científica. Puedes encontrar todos los números en la siguiente liga: https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

Este esfuerzo es posible gracias a la colaboración de la Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género), Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), Mtra. Alejandra Luna (UIA), Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).

*UNESCO (2005). Guidelines for inclusion: ensuring access to education for all. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140224

 

 
 
 

MUxED a través de la iniciativa #LaCentena #reconoce #visibiliza y #difunde quiénes son las mujeres que han contribuido con la creación del sistema educativo nacional, justo en el año en que se conmemoran los primeros 100 años de la Secretaría de Educación Pública.

Son las #ForjadorasdelaEducación porque han creado escuelas, programas, métodos y políticas públicas.

#Episodio16

En este #Episodio16 #GuadalupeCeniceros #MariaLuisaRoss

#LaCentena #MUxED #DifundeTuTambién

#Episodio17

En este #Episodio17 #OdalmiraMayagoitia #GuadalupeÁlvarez

#LaCentena #MUxED #DifundeTuTambién

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

GABRIELA TAMEZ HIDALGO

En este texto se reseña la situación de México, durante las últimas décadas, en lo tocante a la educación especial, la cual es el servicio y apoyo técnico que requiere la educación inclusiva para contribuir a hacer valer el derecho a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad. También se explica como la educación inclusiva y la educación especial tienen cada una su espacio de responsabilidad y como una no debe amenazar la existencia de la otra.

ALEJANDRA LUNA GUZMÁN

La autora reflexiona en este texto sobre las percepciones que se tienen de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) y sus funciones, a partir de lo cual comparte por qué es clave pasar de la rutina, la resistencia y otras prácticas negativas comunes en los CTE, al compromiso, la contextualización y el ejercicio de autonomía para lograr una educación con mayor pertinencia.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

#DataGénero

Educación y discapacidad

La Red de Mujeres Unidas por la Educación, MUXED, promueve la conversación sobre Re-imaginar Juntos Nuestros Futuros en alianza con otras organizaciones

Elisa Bonilla, Cecilia Espinosa, Eugenia Garduño, Elisa Guerra, Patricia Vázquez del Mercado y Rosa Wolpert

Capítulo del libro: “Diálogos por un nuevo contrato social para la educación”, coordinado por Fernando Reimers.


Informe Especial sobre el Estado que guarda el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en México

CNDH (2020)

El informe establece 13 conclusiones sobre el derecho a la educación de NNA, entre ellas señala que “se carece de un plan integral de accesibilidad para el sector educativo, que abarque el entorno construido, el transporte y las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de que existan las condiciones para que las NNA con discapacidad ejerzan con plenitud el derecho a la educación”. Igualmente hace 12 propuestas a distintas autoridades y niveles de gobierno para garantizar el derecho a la educación de las NNA con discapacidad.


Programación educativa para escolares con Síndrome de Down

Emilio Ruiz Rodríguez

La inclusión educativa de los alumnos con síndrome de Down es un proyecto que beneficia a todos. A los alumnos, porque se forman en el ambiente real que más tarde encontrarán en la etapa adulta en la sociedad. La escuela, al fin y al cabo, no es más que una sociedad en miniatura. Y a los demás, porque les permite aprender algo que no aparece en los libros y que es difícil interiorizar sin experiencias vitales de este estilo, valores como la tolerancia y el respeto a quien es diferente. Sin embargo, no basta con que estos niños estén en la clase, sino que han de aprovechar al máximo las posibilidades que esa asistencia les proporciona. Y eso solamente se consigue si se les presta la atención que precisan y, a la necesaria actitud favorable, se le suma la adecuada capacitación de los educadores.

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¿Depresión y ansiedad en niñas, niños y adolescentes?

5 de cada 10 niñas y niños de 10 a 19 años viven con depresión y ansiedad

Estado Mundial de la Infancia 2021. En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia

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¿Sabías que cuando las niñas y los niños comienzan a leer, no todos lo hacen al mismo ritmo? Conoce algunas de las razones por las que algun@s leen más lentamente.

8 razones por las que los niños leen lentamente

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