Este 8 de marzo 8 datos de la desigualdad
8 DE MARZO 2022
NÚMERO 45
Este 8 de marzo 8 datos de la desigualdad
✔ “Igualdad de Género hoy para un futuro sostenible” es el lema de este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Si hoy las niñas sueñan con un futuro; si a las adolescentes les inquieta y a las jóvenes les parece muy lejano, ¿de qué o de quién depende?
✔ En la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) sabemos que el camino más corto hacia la construcción de un futuro sostenible para cada niña, adolescente y cada joven, es ejerciendo su derecho a la educación y aprender.
✔ Reconocemos la valía de las nuevas generaciones que hoy reclaman poder ejercer sus derechos, muchos de los cuales han sido ganados y asentados en la Constitución y las leyes por quienes les antecedieron.
✔ Nos unimos al reclamo de igualdad que lanza Naciones Unidas porque en México son muchas las mujeres que viven condiciones de desigualdad, discriminación y acoso en escuelas y universidades y el ámbito laboral; la violencia de género se ha incrementado en los hogares y en los espacios públicos, la justicia no llega y el malestar social aumenta.
✔ En este #BoletínPúrpura visibilizamos y reconocemos a través de nuestra iniciativa #LaCentena a las #ForjadorasdelaEducación, quienes han colaborado en la construcción de nuestro sistema educativo en los últimos 100 años.
✔ De nuestro Blog #PlumaPúrpura #RepensarlaEducación ofrecemos un texto que nos remite a la historia de la educación desde nuestras abuelas a través de un recorrido de los últimos 100 años de la SEP, y otro más sobre el valor de desarrollar habilidades y competencias para el liderazgo femenino.
✔ Con nuestra #DataGénero te compartimos 8 datos sobre el liderazgo de las mujeres en las universidades.
✔ En Investigaciones Mujeres y Educación te compartimos dos textos sobre el papel de las mujeres en la educación superior y en la construcción de una pedagogía feminista.
✔ Desde el Morral Pedagogía del Retorno invitamos a conocer dos de las #RecomendacionesSemanales que giran en torno a la seguridad física y mental de las estudiantes tanto en la educación presencial, como en línea.
✔ También te compartimos varios #Eventos que tendrán lugar en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
✔ Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.
El #Boletín Púrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) cuyo objetivo es visibilizar las voces, propuestas e ideas de sus integrantes, difundir investigaciones educativas en torno a las mujeres y la educación, así como investigaciones educativas que permitan a la sociedad contar con información relevante e innovadora para tomar decisiones informadas con base en la evidencia científica. Puedes encontrar todos los números en la siguiente liga: https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.
Este esfuerzo es posible gracias a la colaboración de la Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género), Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), Mtra. Alejandra Luna (UIA), Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).
Las llamamos #ForjadorasdelaEducación porque han creado escuelas, programas, métodos y políticas públicas.
Son las mujeres que a lo largo de los primeros 100 años de la SEP la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) #reconoce y #visibiliza a través de nuestra iniciativa #LaCentena
Editora: Elisa Bonilla Rius
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género?
UNESCO/IESALC
La igualdad de acceso no es suficiente para el logro de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad. El presente informe va más allá de estas cifras destacadas y brinda un panorama mucho más detallado, que abarca la proporción de mujeres en el nivel de doctorado, sus puestos de liderazgo en las universidades, sus investigaciones y publicaciones y sus campos de estudio. En todos estos planos, las desigualdades son profundas y los “techos de cristal” son altos.
Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica
Irene Martinez Martin
Ante la normalización y socialización de la cultura patriarcal dominante, caracterizada por ser transmisora de desigualdades de género, este artículo contribuye a la construcción de una pedagogía feminista crítica y postcolonial para la transformación de la ciudadanía en clave de igualdad, equidad y justicia social. En consonancia con este objetivo, el artículo parte de un método de investigación cualitativo y de discusión documental cuyo fin es la definición de una perspectiva de género desde las aportaciones del feminismo postcolonial, y la inclusión de dicha perspectiva en las acciones de educación para la ciudadanía.
#RecomendacióndelaSemana
Estrategias
Las niñas y adolescentes de Latinoamérica toman la palabra para ser escuchadas. Exigen vivir libres de violencia. Quieren crecer sin miedo. Demandan que en las escuelas las traten sin discriminación. Reclaman tener acceso a programas de educación sexual. Exigen verse reflejadas en las estadísticas oficiales, porque hasta ahora son invisibles.
Derechos de las niñas para un futuro en Igualdad: Renovando compromisos en América Latina y el Caribe/UNICEF
#RecomendacióndelaSemana
Educación a Distancia
La escuela de tus hij@s tiene al menos: el nombre de cada estudiante, sus calificaciones, su número de identidad, enfermedades, dirección, nombre y ocupación de sus padres. ¿Qué tan seguros están estos datos? ¿Has preguntado a la escuela? Conoce más en nuestra recomendación de la semana:
"Aprendizaje en línea seguro: guía escolar para la protección de datos de los estudiantes en América Latina".