Lo mejor de MUxED 2021
28 DE DICIEMBRE 2021
NÚMERO 40
Lo mejor de MUxED 2021
En nuestro último #Boletín Púrpura del 2021, queremos compartirles los materiales de cada sección que fueron más consultados y, esperamos, de mayor utilidad.
Este 2021 recorrimos diversos temas, todos ellos de gran relevancia para colocar en la atención de todas y todos, el papel fundamental que desempeñan las mujeres de todas edades en el quehacer educativo, desde cualquier trinchera: estudiantes, docentes, investigadoras, administradoras, aliadas, etc. Y, sobre todo, para subrayar la importancia de crear un piso parejo desde el que cualquier persona tenga las mismas oportunidades de desarrollo humano, profesional, intelectual y espiritual.
Nos complace mucho por ello recuperar en varias de las secciones de este recuento los materiales de los boletines sobre #Ciencias más exactas con mujeres, #Pintemos las escuelas de naranja, #Día internacional de la niña y #Derecho al bilingüismo, el gran pendiente. En la atención que llamaron estos temas vemos también reflejadas las inquietudes y preocupaciones de una sociedad civil cada vez más alerta y, confiamos, cada vez más consciente de la importancia de su propia participación en los procesos de cambio.
Es así como deseamos que estas fiestas sean para ustedes un gran momento de reencuentro con los seres queridos, tanto física como espiritualmente. Asimismo, que sirva de reflexión ante los sucesos pasados y presentes, y que nos lleve a #Crear un futuro para que ninguna nos falte.
Nuestros mejores deseos y que el próximo año esté lleno de nuevas posibilidades y creaciones. Nos vemos el próximo 11 de enero con la primera edición de nuestro Boletín Púrpura dedicado al binomio educación y género.
El #Boletín Púrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) cuyo objetivo es visibilizar las voces, propuestas e ideas de sus integrantes, difundir investigaciones educativas en torno a las mujeres y la educación, así como investigaciones educativas que permitan a la sociedad contar con información relevante e innovadora para tomar decisiones informadas con base en la evidencia científica. Puedes encontrar todos los números en la siguiente liga: https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.
Este esfuerzo es posible gracias a la colaboración de: Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género), Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), Mtra. Alejandra Luna (UIA), Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).
Editora: Elisa Bonilla Rius
Coordinadoras: Sonia del Valle y Ana Razo
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
Informe Mundial Sobre las Niñas, 2020
Save the Children
El 2020 habría sido una oportunidad única para las mujeres y las niñas, un año en el que, en conmemoración del 25° aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, los Gobiernos, empresas, organizaciones e individuos que creen en la igualdad de trato de todas las personas elaborarían un plan quinquenal para trabajar de forma conjunta a fin de acelerar el progreso hacia la igualdad de género. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ocurrió y ahora se corre el riesgo de que el 2020 se convierta en un año de retrocesos irreversibles, en el que se pierda el avance logrado para las niñas en todo el mundo.
Nueva realidad, Todas Podemos
Entrevista breve con la Mtra. Elisa Bonilla sobre la importancia de la escuela y la escolarización para los ciudadanos del siglo XXI; educación con perspectiva de género; los efectos de la pandemia en la educación, así como desafíos de la educación en México.
15 cortometrajes sobre igualdad y no discriminación
Educación 3.0
El objetivo de este trabajo es plantear el diseño y desarrollo de una propuesta de intervención orientada a trabajar con las dificultades y las problemáticas de los y las jóvenes adolescentes de una forma cercana e innovadora, ahondando principalmente en la temática de la violencia sexista.
#BuenaPrácticaDocente: Modelo de Aprendizaje Híbrido aplicado en Telesecundarias Rurales
Nancy Gabriela Melo García y José Guadalupe Horacio Lecona Cano
La práctica consiste principalmente en trabajar con los estudiantes de secundaria en tiempos de confinamiento buscando estrategias para motivar en ellos el interés por el estudio, nos condujo a dosificar los contenidos a manera de que los alumnos pudieran optimizar sus tiempos de aprendizaje en actividades relevantes y transversales. Su aplicación nos permitió en medida de lo posible por la contingencia que los alumnos desarrollaran un sentido de responsabilidad autorregulado.