Lo mejor de MUxED 2021


28 DE DICIEMBRE 2021

NÚMERO 40

 
 
 
 
 

Lo mejor de MUxED 2021

En nuestro último #Boletín Púrpura del 2021, queremos compartirles los materiales de cada sección que fueron más consultados y, esperamos, de mayor utilidad. 

Este 2021 recorrimos diversos temas, todos ellos de gran relevancia para colocar en la atención de todas y todos, el papel fundamental que desempeñan las mujeres de todas edades en el quehacer educativo, desde cualquier trinchera: estudiantes, docentes, investigadoras, administradoras, aliadas, etc. Y, sobre todo, para subrayar la importancia de crear un piso parejo desde el que cualquier persona tenga las mismas oportunidades de desarrollo humano, profesional, intelectual y espiritual. 

Nos complace mucho por ello recuperar en varias de las secciones de este recuento los materiales de los boletines sobre #Ciencias más exactas con mujeres, #Pintemos las escuelas de naranja, #Día internacional de la niña y #Derecho al bilingüismo, el gran pendiente. En la atención que llamaron estos temas vemos también reflejadas las inquietudes y preocupaciones de una sociedad civil cada vez más alerta y, confiamos, cada vez más consciente de la importancia de su propia participación en los procesos de cambio. 

Es así como deseamos que estas fiestas sean para ustedes un gran momento de reencuentro con los seres queridos, tanto física como espiritualmente. Asimismo, que sirva de reflexión ante los sucesos pasados y presentes, y que nos lleve a #Crear un futuro para que ninguna nos falte

Nuestros mejores deseos y que el próximo año esté lleno de nuevas posibilidades y creaciones. Nos vemos el próximo 11 de enero con la primera edición de nuestro Boletín Púrpura dedicado al binomio educación y género.

El #Boletín Púrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) cuyo objetivo es visibilizar las voces, propuestas e ideas de sus integrantes, difundir investigaciones educativas en torno a las mujeres y la educación, así como investigaciones educativas que permitan a la sociedad contar con información relevante e innovadora para tomar decisiones informadas con base en la evidencia científica. Puedes encontrar todos los números en la siguiente liga: https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

Este esfuerzo es posible gracias a la colaboración de: Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género), Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), Mtra. Alejandra Luna (UIA), Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).

 

 
 
 

Episodio 1. Pioneras de la Educación en México

En este episodio, las pioneras. MUxED reconoce sus aportaciones y ha pedido a la Secretaría de Educación Pública cambiar el nombre del Pasillo de Maestros Ilustres por el nombre de Docentes Ilustres e incluir a las precursoras (Episodio 1) y a las pioneras de la educación en México.

Episodio 4. Las Forjadoras de la Educación

En este episodio, las Forjadoras de la Educación, quienes han construido con sus aportaciones desde programas, métodos educativos, libros hasta escuelas. Han dirigido, han impulsado, han forjado la educación.

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

La Centena: Oportunidades y desafíos para ser científica en México

Eugenia Garduño y Anaid Reyes

Los últimos años han visto avances en el porcentaje de mujeres que desarrollan carreras como la biología y las ciencias de la salud.

Leer más

La Centena: Ser maestra en medio de la guerra

Atenea Rosado

Con la continuidad de políticas de militarización en los últimos gobiernos federales, las comunidades educativas han tenido que adaptarse a condiciones extremas de violencia.

Leer más

 
 

Coordinadoras: Sonia del Valle y Ana Razo

 
 

Diseña tu Futuro. Empieza en la escuela

#YoTambienMeQuedo en la Escuela Iberoamérica

¿Sabes qué? Tienes derecho a aprender en la escuela, ese derecho se ejerce, no se pide prestado. Aprender es tu mejor herramienta. Tus saberes te darán libertad. Tus habilidades harán la diferencia en tu vida. Puedes confiar en tus aprendizajes.

 
 

Podcast Diseña tu futuro desde la escuela

#YoTambienMeQuedo en la Escuela Iberoamérica

Hoy es momento de re imaginar y crear futuro. Y una de las lecciones que nos deja esta pandemia es saber que el mejor lugar para empezar a crear futuro individual y colectivo es la escuela. Escucha nuestro podcast.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

Infografía publicada en el boletín: “Pintemos las escuelas de naranja”

Infografía publicada en el boletín: “Día internacional de la niña”

Informe Mundial Sobre las Niñas, 2020

Save the Children
El 2020 habría sido una oportunidad única para las mujeres y las niñas, un año en el que, en conmemoración del 25° aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, los Gobiernos, empresas, organizaciones e individuos que creen en la igualdad de trato de todas las personas elaborarían un plan quinquenal para trabajar de forma conjunta a fin de acelerar el progreso hacia la igualdad de género. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ocurrió y ahora se corre el riesgo de que el 2020 se convierta en un año de retrocesos irreversibles, en el que se pierda el avance logrado para las niñas en todo el mundo.


Nueva realidad, Todas Podemos

Entrevista breve con la Mtra. Elisa Bonilla sobre la importancia de la escuela y la escolarización para los ciudadanos del siglo XXI; educación con perspectiva de género; los efectos de la pandemia en la educación, así como desafíos de la educación en México.


15 cortometrajes sobre igualdad y no discriminación

Educación 3.0
El objetivo de este trabajo es plantear el diseño y desarrollo de una propuesta de intervención orientada a trabajar con las dificultades y las problemáticas de los y las jóvenes adolescentes de una forma cercana e innovadora, ahondando principalmente en la temática de la violencia sexista.


#BuenaPrácticaDocente: Modelo de Aprendizaje Híbrido aplicado en Telesecundarias Rurales

Nancy Gabriela Melo García y José Guadalupe Horacio Lecona Cano
La práctica consiste principalmente en trabajar con los estudiantes de secundaria en tiempos de confinamiento buscando estrategias para motivar en ellos el interés por el estudio, nos condujo a dosificar los contenidos a manera de que los alumnos pudieran optimizar sus tiempos de aprendizaje en actividades relevantes y transversales. Su aplicación nos permitió en medida de lo posible por la contingencia que los alumnos desarrollaran un sentido de responsabilidad autorregulado.


 
Previous
Previous

Hazañas maestras

Next
Next

De la educación confesional a la conquista del conocimiento