De la educación confesional a la conquista del conocimiento
14 DE DICIEMBRE 2021
NÚMERO 39
De la educación confesional a la conquista del conocimiento
✔ El paso de las generaciones da cuenta de indudables avances en la inclusión de las mujeres en los ámbitos: laboral, social, económico y, por supuesto, la educación. Si bien, históricamente, las escuelas privadas y confesionales desempeñaron un papel importante en la educación de las niñas y mujeres, ello se limitó a aquellas cuyas familias podían costearlo y comúnmente se detenía a lo mucho en niveles técnicos y secretariales. El nivel educativo de las tatarabuelas era así, en la gran mayoría de los casos, muy inferior al de sus descendientes.
✔ Pero las mujeres se fueron abriendo paso hacia el conocimiento. Hoy son mayoría en la matrícula universitaria, ¿Podemos decir que ha habido también avances en cuanto a la elección de carreras? Diversos estudios han demostrado que la influencia del contexto (al que se suman por supuesto los medios de comunicación) y los estereotipos de género son determinantes en la elección de carrera de las mujeres, que se ven inclinadas hacia aquellas de las áreas de ciencias sociales, humanidades y de la salud y el cuidado.
✔ Con este número del #Boletín Púrpura invitamos a reflexionar sobre lo que hacemos para perpetuar o eliminar los estereotipos que limitan consciente o inconscientemente las potencialidades de las niñas, adolescentes y jóvenes.
✔ Promovemos el trabajo de las forjadoras de la educación que allanaron el camino de la educación no solo para las mujeres, a partir del ejemplo, sino de la sociedad en general. Encuentra los nuevos episodios en la sección de La Centena.
✔ Desde la Campaña #YoTambiénMeQuedo en la Escuela recordamos que la escuela sí importa y que debe ir acompañada del ambiente seguro que permita el mayor desarrollo de las estudiantes.
✔ En nuestra #DataGénero respondemos ¿Qué estudian las mujeres hoy? De la educación confesional a la conquista del conocimiento.
✔ Nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación hace un recorrido histórico sobre la educación de las mujeres; así como los aprendizajes de educar en contingencia y la importancia de revalorar nuestra vivencia emocional.
✔ En Mujeres y Educación te compartimos dos artículos que brindan una mirada histórica a las trayectorias educativas femeninas desde el siglo XIX hasta la modernidad.
✔ También te brindamos recursos interesantes de nuestro Morral: Pedagogía del Retorno y te compartimos algunos eventos.
El #Boletín Púrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) cuyo objetivo es visibilizar las voces, propuestas e ideas de sus integrantes, difundir investigaciones educativas en torno a las mujeres y la educación, así como investigaciones educativas que permitan a la sociedad contar con información relevante e innovadora para tomar decisiones informadas con base en la evidencia científica. Puedes encontrar todos los números en la siguiente liga: https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.
Este esfuerzo es posible gracias a la colaboración de: Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género), Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), Mtra. Alejandra Luna (UIA), Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).
La SEP (Secretaría de Educación Pública) en México cumple 100 años, por eso te invitamos a conocer a las mujeres que construyeron el sistema educativo mexicano. En este episodio, las Forjadoras de la Educación, quienes han construido con sus aportaciones desde programas, métodos educativos, libros hasta escuelas. Han dirigido, han impulsado, han forjado la educación. Desde la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) a través del proyecto #LaCentena reconocemos a cada una de ellas difundiendo sus aportaciones para sacarlas del anonimato.
Si te gustó este video, compártelo.
#SomosMUxED y #SabemosdeEducación.
Puedes encontrar toda la información sobre #LaCentena en nuestra página web: www.muxed.mx/lacentena
#ReconocerlasYa
Editora: Elisa Bonilla Rius
Coordinadoras: Sonia del Valle y Ana Razo
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
Educación y género. El largo trayecto de la mujer hacia la modernidad en México
Jesús Lechuga Montenegro, Giovanna Ramírez Argumosa y Maricruz Guerrero Tostado
Uno de los grandes problemas sociales que ha enfrentado México es la discriminación de género; desde hace tiempo diversos aspectos, como tradiciones y cultura, han influido en dicha problemática. Es por tanto que la presente investigación retoma la evolución de la mujer hacia la equidad de género y empleamos las variables matrícula educativa e inserción en el mercado laboral. Además de considerar la importancia del Estado como entidad que, mediante la implementación de políticas públicas y derechos constitucionales, busca reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.
La educación "secundaria" femenina desde las perspectivas del liberalismo y del catolicismo, en el siglo XIX
María de Lourdes Alvarado
El presente artículo aborda un tema poco estudiado por la historiografía sobre la educación "secundaria" de las mujeres en México, durante el siglo XIX; esto es, se ocupa de analizar, desde una perspectiva comparativa, las ideas y planteamientos expuestos por los más destacados portavoces mexicanos del liberalismo y del catolicismo, en torno a dicha materia. Si bien ambos grupos se interesaron de manera particular en la formación e instrucción "secundaria" femenina, sus respectivos objetivos y estrategias apuntaron a direcciones por demás distintas.
La Educación a Distancia en México, una nueva realidad universitaria
Judith Zubieta
En México, la educación a distancia, también conocida como “en línea”, “virtual” o “e-Learning”, ha reportado un amplio crecimiento en el ámbito de la Educación Superior a través de muy diversas formas y expresiones. Tal dinámica es de una enorme vastedad y complejidad en tanto refiere e impacta múltiples áreas como la pedagógica, la tecnológica, la organizacional, la jurídica, la económica; la de recursos de aprendizaje, la de sistemas de evaluación y la de procesos de certificación. En nuestro país todo ello es parte de un proceso que está en curso, y que demanda su reflexión y análisis.
Aprendizaje en línea seguro. Guía escolar para la protección de datos de los estudiantes en América Latina
BID
Según la Encuesta Aprendizaje en línea seguro LATAM realizada en siete países de la región por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Laboratorio de Resiliencia Eón de C Minds para fines de esta Guía, se encontró que 16,7% de los docentes no es consciente de los riesgos que puede implicar tener datos digitales de sus estudiantes en las redes, y 43% de los docentes no sabe si ha ocurrido un ataque de ciberseguridad o una fuga de datos en su escuela. Esta misma encuesta reveló que únicamente 19,5% de las instituciones educativas solicita autorización escrita o digital de los padres de familia de los estudiantes para usar plataformas y herramientas digitales. Además, según esta misma encuesta, 53,12% de los docentes no lee las políticas de privacidad al momento de empezar a usar este tipo de plataformas, lo que implica que no conoce cómo los datos de sus estudiantes (y los suyos) están siendo utilizados.