Pintemos las escuelas de naranja


30 DE NOVIEMBRE 2021

NÚMERO 38

 
 
 
 
 

Pintemos las escuelas de naranja

✔ La violencia que sufre, vive o incluso por la cual muere una mujer escala más allá de la relación entre quien perpetra esa violencia y quien la recibe. Aunque la rodee el silencio del miedo, la ausencia o la impunidad, permea en los ambientes en los que se genera, trastocando así la casa, la escuela, el vecindario, la ciudad, el país y el planeta.

✔ Nunca hay justificación ni causa, pero cuando el motivo aparente en quien la ejerce es el género, el sinsentido es absoluto. Una de cada tres mujeres ha sido violentada a lo largo de su vida; desde el inicio de la pandemia por Covid-19, son dos de cada tres. Sólo una de cada diez lo denuncia*, tal vez por miedo a no ser escuchadas, por la enorme impunidad, o la falta de mecanismos eficaces que garanticen protección a las víctimas y la revictimización.

✔ Por ello, MUxED se une al llamado mundial de los 16 Días de Activismo contra la Violencia, que arrancó el 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, para pintar también la escuela de naranja. Nuestro llamado, si bien nace de la esperanza, también desde el convencimiento de que la escuela puede y debe ser un espacio donde se aprenda a ejercer el derecho humano a la no violencia y contribuya a la eliminación de las brechas de género, todos actos de discriminación y violencia contra las niñas, las adolescentes y jóvenes. Por ello pintamos este #BoletínPúrpura de naranja, para sumarnos, para llegar a tantas conciencias como sea posible y subrayar que la violencia “no es normal y no estás sola”.

✔ En la sección de la Campaña #Yotambiénmequedo en la escuela retomamos la importancia de que nuestras niñas, adolescentes y jóvenes permanezcan conectadas con la escuela, en ambientes seguros que les permitan seguir construyendo su futuro. #SinViolenciaDigital. 

✔ En Cuando las mujeres saben #DatosConPerspectivadeGénero te compartimos nuestra #DataGénero con una explicación sencilla sobre un complejo problema: la violencia de género en el ambiente escolar.

✔ Nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación reflexiona sobre los retos del aprendizaje “en medio de la guerra”, así como la evaluación que necesitamos realizar sobre las políticas educativas en México.

✔ Además te compartimos los primeros tres episodios de La Centena; nos recuerdan que podemos andar el camino sobre los hombros de gigantes, nuestras precursoras y pioneras de la educación en México.

✔ En la sección Mujeres y Educación recuperamos textos con datos e información que nos ayudan a conocer la situación actual de la violencia de género y ofrecen orientaciones para su prevención y superación.

✔ Desde el Morral: Pedagogía del Retorno te ofrecemos un documento con ideas respecto a la educación socioemocional para controlar nuestros impulsos, manejar y hablar sobre las emociones y construir relaciones saludables, así como las persistentes brechas en materia de salud y educación para las mujeres.  También te compartimos algunos Eventos y convocatorias de interés.

El #Boletín Púrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) cuyo objetivo es visibilizar las voces, propuestas e ideas de sus integrantes, difundir investigaciones educativas en torno a las mujeres y la educación, así como investigaciones educativas que permitan a la sociedad contar con información relevante e innovadora para tomar decisiones informadas con base en la evidencia científica. Puedes encontrar todos los números en la siguiente liga: https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

Este esfuerzo es posible gracias a la colaboración de: Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género), Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), Mtra. Alejandra Luna (UIA), Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).

*https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day

 

 
 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 
 
 
 
 

Coordinadoras: Sonia del Valle y Ana Razo

 
 

Construye tus posibilidades. No te desconectes


Campaña #YoTambienMeQuedo México

Cada minuto, 5 adolescentes y jóvenes reciben una agresión, humillación, son atacadas o acosadas en línea. Hoy que la escuela "es en línea" y que la mayoría estamos conectados, debemos reconocer las distintas formas de violencia digital, protegernos y de ser el caso, denunciar acompañadas de una persona de confianza. No permitas que te desconecten. Protégete.

 
 

Tienes derecho a aprender en espacios seguros, la modalidad en línea debe ser uno de ellos

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

Más allá de los números: Poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar

UNESCO
La presente publicación de la UNESCO ofrece una visión general actualizada y exhaustiva de la prevalencia y las tendencias mundiales y regionales en relación con la violencia escolar, y examina la naturaleza y el impacto de la violencia y el acoso en este ámbito. En ella, se examinan las respuestas nacionales, con especial atención a los países donde la prevalencia ha disminuido o se ha mantenido baja, y se identifican los factores que han contribuido a que la respuesta a la violencia y el acoso en la escuela sea eficaz.


Cartilla Violencia de Género en las Escuelas: Caminos para su prevención y superación

CLADE
Sensibilizar y reflexionar sobre el fenómeno de la violencia de género en el contexto educativo, particularmente en el ámbito de la educación secundaria.


La violencia de género en las instituciones de educación superior: elementos para el estado de conocimiento

Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Este artículo sistematiza los trabajos revisados a fin de orientar la reflexión crítica de las formas en que se perpetúan las manifestaciones de violencia al interior de las Instituciones de Educación Superior.


Spotlight: Social & Emotional Learning Report November 2021

The LEGO Foundation

Las habilidades sociales y emocionales nos ayudan a manejar nuestros impulsos, manejar y hablar sobre las emociones y construir relaciones saludables. Después del trauma masivo causado por la pandemia, todos necesitamos estas habilidades más que nunca. Pero, ¿cómo podemos aumentar las habilidades sociales y emocionales en los niños de todo el mundo de forma sistemática? HundrED y The LEGO Foundation se han asociado en este proyecto Spotlight para identificar soluciones que ayuden a padres y educadores a apoyar el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales de los niños.


¿Qué brechas en salud y educación enfrentan las mujeres a lo largo del ciclo de vida?

BID

Una vez en la escuela, los estudiantes de género masculino tienden a tener un mejor desempeño en matemáticas en las pruebas estandarizadas en comparación con sus pares femeninas cuando alcanzan los 15 años, con implicancias relevantes sobre las decisiones relacionadas con la trayectoria educativa y laboral para las mujeres.


CONVOCATORIA

GOBERNACIÓN, CONAVIM, INMUJERES

Tercera convocatoria pública para la incorporación de representantes de instituciones académicas o de investigación de carácter nacional, al grupo de trabajo para el estado de Nayarit que estudiará y analizará la situación que guarda el territorio sobre el que se señala que existe violación a los derechos humanos de las mujeres.

Inscripciones del 23 de noviembre al 13 de diciembre

Contacto: mtmedina@segob.gob.mx


 
Previous
Previous

De la educación confesional a la conquista del conocimiento

Next
Next

Ciencias más exactas con mujeres