Ciencias más exactas con mujeres
16 DE NOVIEMBRE 2021
NÚMERO 37
Ciencias más exactas con mujeres
✔ En las distintas áreas científicas y tecnológicas en México, la participación de las mujeres es únicamente de alrededor de la tercera parte. Si se revisa la cantidad de investigadoras que pertenecen al nivel más alto de reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores, la suma de las mujeres en este ámbito no llega ni a la quinta parte.
✔ ¿Y para qué queremos una mayor participación de las mujeres en la investigación científica y tecnológica? El tema está relacionado primero con igualar las oportunidades de desarrollo profesional entre hombres y mujeres; pero con también reconocer que la economía del conocimiento, el uso de las tecnologías y la necesidad de resolver problemas globales cada vez más ingentes como la pandemia, el cambio climático, la escasez de agua, la prevención de desastres naturales, entre otros muchos, requiere que las mujeres, desde la educación básica se interesen en la ciencia, las matemáticas, las ingenierías y la tecnología a fin de que las innovaciones tecnológicas tomen en cuenta las necesidades e intereses que somos la mitad de la población y para que no se realicen sólo desde la visión y mirada masculina y patriarcal.
✔ Este número del #BoletínPúrpura lo dedicamos a las mujeres y la ciencia y compartimos nuestra #DataGénero que revela la desigualdad de las mujeres en las áreas científicas y tecnológicas.
✔ El Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación recupera los retos que enfrenta la educación inicial en México y compartimos el tercer #BlogPlumaPúrpura #LaCentena sobre el tema de este Boletín.
✔ En la sección de la Campaña #YoTambiénMeQuedo en la Escuela Iberoamérica compartimos nuestro video más reciente, así como nuestro Podcast que te invitamos a escuchar en la plataforma de Spotify, con el que cerramos la segunda temporada de nuestro podcast #YoTambiénmeQuedo en la Escuela.
✔ En la sección Mujeres y Educación compartimos investigaciones relacionadas con mujeres jóvenes en STEM, la brecha STEM en Latinoamérica, así como el más reciente informe del Foro Económico Mundial sobre las Brechas de Género 2021.
✔ El Morral Pedagogía del Retorno ofrece estrategias y materiales didácticos digitales para educación infantil y primaria, y recupera una buena práctica docente sobre el aprendizaje de figuras geométricas.
El #Boletín Púrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) cuyo objetivo es visibilizar las voces, propuestas e ideas de sus integrantes, difundir investigaciones educativas en torno a las mujeres y la educación, así como investigaciones educativas que permitan a la sociedad contar con información relevante e innovadora para tomar decisiones informadas con base en la evidencia científica. Puedes encontrar todos los números en la siguiente liga: https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.
Este esfuerzo es posible gracias a la colaboración de: Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género), Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), Mtra. Alejandra Luna (UIA), Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).
Editora: Elisa Bonilla Rius
Coordinadoras: Sonia del Valle y Ana Razo
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
La educación de las niñas y jóvenes mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés)
IFT
Los principales hallazgos del estudio cualitativo sobre la educación de las niñas y jóvenes mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), mediante grupos de enfoque, a fin de identificar percepciones, tendencias actuales, hipótesis de estudio y otras áreas de investigación sobre temas de interés en el sector educativo y laboral de telecomunicaciones.
STEM y brecha de género en Latinoamérica
Florina Guadalupe Arredondo Trapero, José Carlos Vázquez Parra y Luz María Velázquez Sánchez
El artículo tiene el objetivo de analizar la tendencia en la formación en disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de mujeres latinoamericanas. Para ello, se considera el efecto de su inclusión educativa en el desarrollo de la región y la reducción de la brecha de género. Propone una reflexión a partir de reportes internacionales de desarrollo económico y humano para mostrar que la realidad de las mujeres en el desarrollo de este tipo de competencias sigue siendo desigual en comparación con los hombres. Aunque el presente artículo no consigue abordar factores culturales relacionados, sí arroja luz sobre la necesidad de afrontar la falta de inclusión educativa en estas áreas. Como conclusión, se determina que la adquisición de competencias en las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas resulta determinante para la reducción de la brecha de género en la región latinoamericana ante los requerimientos de la industria 4.0.
Informe mundial del WEF sobre la brecha de género 2021
WEF
Las brechas de género son más probables en sectores que requieren habilidades técnicas disruptivas. La proporción actual de mujeres en la nube informática es del 14,2% y esa cifra sólo mejoró en 0,2 puntos porcentuales, mientras que la proporción de mujeres en roles de datos e inteligencia artificial es del 32,4% y esa cifra ha experimentado un leve descenso de 0,1 puntos porcentuales desde febrero de 2018.
Nueva realidad, Todas Podemos
Entrevista breve con la Mtra. Elisa Bonilla sobre la importancia de la escuela y la escolarización para los ciudadanos del siglo XXI; educación con perspectiva de género; los efectos de la pandemia en la educación, así como desafíos de la educación en México.
Escuela Digital: estrategias y materiales didácticos digitales en Educación Infantil y Primaria
OEI
Número monográfico sobre la transformación tecnológica en la educación y donde los y las docentes están implementando estrategias didácticas digitales que persiguen el cambio y la innovación en la escuela. Centrado en la educación infantil y primaria.
#BuenaPrácticaDocente
Itzel Lorena Macías Guerrero
El aprendizaje de figuras geométricas a través del WhatsApp.
OPORTUNIDAD LABORAL
Executive Director
African Institute for Mathematical Sciences, South Africa
Centre of Excellence · Cape Town, Western Cape.
Mayor información:
https://aimsnei.bamboohr.com/jobs/view.php?id=28&source=aWQ9MTc%3D