Hazañas maestras
11 DE ENERO 2022
NÚMERO 41
Hazañas maestras
✔ Érase una vez una maestra… o, mejor, érase una vez LAS MAESTRAS, todas esas figuras que han dejado huella no sólo en el ámbito educativo, sino mucho más allá. Las grandes maestras no son sólo las personalidades históricas cuyos nombres incluso adornan los nombres de algunas escuelas y avenidas: Maria Montessori, Gabriela Mistral, Eulalia Guzmán, entre muchas otras. No, las grandes maestras han formado parte de nuestra historia de vida, se encuentran en sus aulas en este momento o, ¿por qué no? se están formando.
✔ ¿Qué las distingue de los grandes maestros? En realidad, no mucho, pero las múltiples pequeñas diferencias se van reflejando en profundas brechas al irse consolidando la pirámide jerárquica en los sistemas educativos nacionales. Es de gran valor ser docente frente a grupo toda la vida, siempre y cuando sea por decisión personal y no por la existencia de políticas que obstaculizan el acceso de las mujeres a los espacios de decisión en las escuelas, supervisiones escolares, jefaturas o direcciones generales.
✔ Con este número del #Boletín Púrpura hacemos un recorrido por las hazañas pasadas y presentes de Las Maestras, para que sus testimonios inspiren imaginaciones, corazones, razones y, sobre todo, las coloquen en el lugar que les corresponde en lo social, histórico y económico.
✔ #LaCentena nos ofrece los episodios 6 y 7 de las #ForjadorasdelaEducación. En el #Blog Pluma Púrpura recuperamos dos de los textos más leídos en 2021: “Por una pedagogía del cuidado en este regreso a clases” y “La invisibilidad de las científicas: el ‘Efecto Matilda’”, así como la historia de “Lucía Parrodi: profesora forjadora de instituciones educativas públicas y privadas”.
✔ En #Cuando las Mujeres Saben te ofrecemos datos duros para reflexionar sobre las brechas de género, y en #Investigaciones Mujeres y Educación te presentamos tres textos que nos recuerdan el andar de las maestras a través de sus testimonios.
✔ Nuestro #Morral Pedagogía del Retorno te ofrece algunos recursos valiosos. También te compartimos algunos #Eventos importantes.
El #Boletín Púrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) cuyo objetivo es visibilizar las voces, propuestas e ideas de sus integrantes, difundir investigaciones educativas en torno a las mujeres y la educación, así como investigaciones educativas que permitan a la sociedad contar con información relevante e innovadora para tomar decisiones informadas con base en la evidencia científica. Puedes encontrar todos los números en la siguiente liga: https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.
Este esfuerzo es posible gracias a la colaboración de: Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género), Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), Mtra. Alejandra Luna (UIA), Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).
La SEP (Secretaría de Educación Pública) en México cumple 100 años, por eso te invitamos a conocer a las mujeres que construyeron el sistema educativo mexicano. #Comparte #DifundeTuTambién
Editora: Elisa Bonilla Rius
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
Paula García González, maestra del cardenismo
Sergio Ortiz Briano y Armida Guadalupe Medina González
La semblanza biográfica de la Señorita profesora Paula García González es, sin duda, la historia de una buena maestra del cardenismo. Pero no sólo de ese periodo excitante, heróico y difícil, sino de gran parte del acontecer histórico de nuestro país.
De mujeres a maestras: educadoras que abrieron camino en el preescolar, en León, Gto.
Claudia Estela Carrillo Colunga, Mireya Martí Reyes y Sergio J. Alejo López
El trabajo que presentamos tiene el propósito de reconstruir una parte de la historia de la educación de mujeres del municipio de León, Guanajuato; en especial, recuperar la historia de las educadoras, entre las décadas del 1950 y el 1980.
Narrativas de maestras: un ejercicio de hacer visible discriminación y prácticas sexistas en la educación
Norma Ramos Escobar
En esta ponencia se analizan las narrativas escritas de maestras potosinas (en México), también llamadas “novelas escolares”, en ellas plasman sus experiencias de vida y particularmente su proceso de formación hasta la culminación de su tesis. Se particulariza la mirada en las maestras, pues entre sus escritos autobiográficos relatan experiencias de su condición de género y cómo ésta ha estado presente en su devenir personal y profesional.
Narrativas pedagógicas sobre la educación a distancia en las Escuelas Normales en tiempos de pandemia
CONAEN
Este libro da cuenta de los desafíos que enfrentaron docentes de las Escuelas Normales en las treinta y dos entidades federativas, para dar continuidad a los programas de estudio.
Aprender en casa: voces de maestras y maestros
Juan Carlos Yáñez Velazco
En esta entrada al Blog nos comparte los testimonios de maestros que recogió en Facebook, sobre cinco interrogantes relacionados con la estrategia de enseñar y aprender en casa: ¿les gusta?, ¿por qué si, por qué no?, ¿qué cambiarían? y ¿cómo fue la relación con la familia de estudiantes, aprendizajes en este periodo?