BLOG PLUMA PÚRPURA.
REPENSAR LA EDUCACIÓN

“PORQUE NUESTRA OPINIÓN CUENTA”
#RepensarlaEducación
OBJETIVO
Publicación semanal de la Red para visibilizar y difundir los puntos de vista, opiniones, análisis y resultados de las investigaciones de sus integrantes y promover el debate público e informado, esencialmente sobre dos temas: Educación y Mujeres.
INTEGRANTES:
Coordinación: Elisa Bonilla
Equipo editorial: Mari Carmen Campillo, Sonia del Valle, Eugenia Garduño, Gema Jara, Lupita Mendoza, Anaid Reyes, Silvia Romero, Leslie Serna.
Publicación semanal de la Red para visibilizar y difundir los puntos de vista, opiniones, análisis y resultados de investigaciones de sus integrantes para suscitar la discusión, esencialmente sobre dos grandes temas:
Educación y Mujeres.
Para conocer la responsabilidad editorial de MUxED, da clic aquí.
Construcción de ambientes dialógicos en las aulas desde la reflexión, argumentación y construcción de paz
El reto al que nos enfrentamos, ante la enorme violencia que nos rodea, es el cómo crear, desde las aulas, ambientes dialógicos y críticos que inviten a una construcción de paz y respeto. Este texto propone utilizar la lectura de álbumes ilustrados en los que la unión de texto e imagen potencia las historias que funcionan como detonadores para hablar de temas complejos.
La educación para recordar y reconciliar
En ocasión de las Jornadas para el Recuerdo y la Reconciliación, este artículo argumenta que la vocación esencial de la escuela está en el diálogo, el reconocimiento del pasado y el aprecio por la diversidad. Identifica los elementos básicos de la educación para la paz y subraya su importancia en espacios de guerra, postguerra y otras formas de violencia.
La escuela como un espacio de socialización, potenciando las habilidades de cortejo
La escuela es un importante espacio de socialización, en donde se adquieren habilidades para relacionarse social y afectivamente con los demás, lo que contribuye al desarrollo de una inteligencia de cortejo. Los códigos de cortejo han evolucionado históricamente y se ven influenciados por cambios sociales y culturales, como los movimientos feministas y el uso de redes sociales. Se subraya la importancia de prestar atención a la prevención de la violencia en el noviazgo, especialmente en la adolescencia, destacando el papel crucial de la escuela en la enseñanza de habilidades de comunicación, empatía y resolución de conflictos que podrían potenciarse en el aula, promoviendo relaciones saludables basadas en el respeto y el buen trato.
Repensar nuestro planeta y su abordaje transformador en la educación
Este texto plantea repensar el abordaje educativo sobre nuestro planeta a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra desde 1970. Para ello, es preciso revisitar las concepciones que prevalecen en la educación sobre el planeta, la naturaleza que lo habita y visibilizar la asociación mujeres-naturaleza como susceptibles de dominación y control; las implicaciones educativas y algunas pistas para replantear formas de darle un lugar a la crisis socio-ecológica que presenciamos de forma contundente y transformadora.
Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal
En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias. Su obra aún no se encuentra reunida y su vida apenas comienza a conocerse al margen de su relación con el pintor David Alfaro Siqueiros. Realizó una importante labor en la revista El Machete en la Ciudad de México y en otros órganos anticlericales como El Martillo y El 130 en Jalisco. Pionera del teatro guiñol, lo utilizó en sus últimos años para la enseñanza, llegando a transmitirse incluso por televisión.
El legado y las lecciones de Rosa María González Jiménez: feminista, académica y formadora de docentes
El texto describe el legado de la Dra. Rosa María González Jiménez, fallecida el 3 de enero de 2024, destacando su carrera como educadora y activista feminista en la Universidad Pedagógica Nacional. En particular, se enfatiza su liderazgo en la integración de los estudios de género en la academia, mediante su sólida investigación sobre la educación de las mujeres y su papel en la historia y sociedad. Su trabajo pionero en los estudios de género, educación y poder ha dejado un impacto significativo, inspirando a otros a continuar expandiendo y profundizando en estos temas críticos.
¿Hacia dónde va la evaluación educativa en México?
Existe la necesidad de contar con mecanismos oportunos, especializados y sistemáticos que den cuenta de las condiciones de los aprendizajes del estudiantado, así como de la importancia de incluir instrumentos que adicionen información, como es el contexto de las comunidades escolares y la opinión del profesorado respecto de lo que ocurre en sus aulas. En ese sentido es necesario que MEJOREDU cumpla a cabalidad con la misión que le marca la ley.
¿Como conocer y atender las necesidades del estudiantado de la educación superior?
En esta contribución se reflexiona sobre la importancia de responder a las necesidades de estudiantes de educación superior y vincular las prácticas de enseñanza con su contexto, como un medio para enfrentar los desafíos de permanencia y egreso de este nivel educativo.
Matemáticas en evolución: PISA 2022 y México
La Prueba de Matemáticas PISA 2022 no solo sirve como un barómetro internacional del rendimiento educativo de las y los estudiantes en los países participantes, sino que también plantea la cuestión fundamental de por qué enseñar y aprender matemáticas en el mundo contemporáneo. Además, destaca la importancia de integrar el pensamiento computacional para garantizar que las juventudes estén mejor preparadas para abordar una amplia gama de situaciones que requieren conocimientos matemáticos, razonamiento y habilidades para resolver problemas de manera significativa.
Educación a distancia para la sostenibilidad: Desempeño y oportunidades de alumnas universitarias
¿Qué estrategias didácticas prefieren las estudiantes en entornos de educación a distancia? ¿Cuál es su nivel de logro en cursos enfocados a desarrollar competencias para la sostenibilidad? ¿Será la educación a distancia una oportunidad para revertir la tendencia de que a mayor grado de educación, menor es el número de mujeres que participan en el proceso de aprendizaje? Estas preguntas motivaron el análisis con perspectiva de género de una experiencia educativa digital que buscó desarrollar las competencias para la sostenibilidad propuestas por la UNESCO.
Mirar a las mujeres en su tránsito por la educación, imperativo de la nueva presidenta de México
Las plataformas electorales son un punto de partida para analizar dónde están las prioridades de los partidos políticos y/o coaliciones. El tema educativo está plagado de generalidades, refleja claramente el desconocimiento de la política educativa, la operación del sistema y sus actores, y frente a eso, no extraña que la educación de las niñas, adolescentes, jóvenes, ni siquiera sea un foco de atención.
STEAMificando nuestro entorno
STEAM es un enfoque pedagógico inclusivo y transdisciplinario, que presupone que desde la primera infancia, los y las estudiantes pueden participar y aprender. El juego es una herramienta valiosa para explorar STEAM y fomentar la creatividad y la colaboración. Las y los docentes desempeñan un papel clave en facilitar experiencias de aprendizaje significativas, que no tienen por qué ser costosas. Con creatividad y recursos fácilmente disponibles se puede integrar el aprendizaje STEAM en cualquier entorno.
Poblaciones migrantes en México y el reto de hacer efectivo su derecho a la educación
Las personas en situación de movilidad representan uno de los grupos más desafiantes para la atención educativa, dadas sus condiciones personales y contextuales. Estas circunstancias demandan una flexibilidad y adaptabilidad que generalmente los sistemas educativos no están preparados para ofrecer. El CONAFE cumple una función primordial al atender a niños y niñas en esta situación, llevando la educación directamente a donde se encuentran y ajustando los servicios para satisfacer sus necesidades particulares.
Comunidades de Aprendizaje: ciencia educativa en México
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto educativo basado en evidencias presente en México desde el 2013, sus impactos constatan que la ciencia puede y debe estar al servicio de una mejor educación.
Centro de Primera Infancia: Un nuevo impulso en favor de la niñez
En el marco de los desafíos que tiene México para atender a la primera infancia y de garantizar la obligatoriedad de la educación inicial, estipulada en la Constitución, este artículo da a conocer el lanzamiento del Centro de Primera Infancia, una iniciativa conjunta de Fundación FEMSA y el Tec de Monterrey que tuvo lugar en noviembre de 2023. Se trata del primer centro académico en México dedicado a impulsar el bienestar de la primera infancia.
Hacia la igualdad de género en las aulas: el papel fundamental de la docencia
La exclusión de las oportunidades de educación y trabajo genera pérdidas para cualquier nación. Si bien los datos de este artículo se refieren a Costa Rica, en general, las brechas de género excluyen a las personas y constituyen una barrera al desarrollo humano por limitar su potencial personal, laboral y ciudadano. Las desigualdades por género que se gestan desde edades tempranas y se transmiten a través de estereotipos en los espacios de socialización; la familia y, sobre todo, la escuela son determinantes para reproducir o cambiar mitos en torno a roles de género socialmente establecidos. En este proceso, el cuerpo docente, sus creencias y prácticas se convierten en actores claves para identificar desigualdades y trabajar en ellas a través de las interacciones diarias de aula.
¿Qué nos dice PISA 2022 sobre las brechas de género en educación en México?
Sumado a los retos de mejora y de recuperación de aprendizajes después de la pandemia, el sistema educativo mexicano se enfrenta al desafío de cerrar las brechas de género en las tres áreas evaluadas por PISA. Aún queda un largo camino por recorrer, sobre todo, para que las estudiantes superen las barreras que les impiden alcanzar el rendimiento de sus compañeros en ciencia y matemáticas.
Con el tiempo a nuestro favor: presupuestos educativos desde lo local
El propósito de esta colaboración es compartir, de manera breve, algunas claves aprendidas a través de la experiencia para el análisis del presupuesto público educativo, dimensionando también la importancia de la participación ciudadana más allá de los asuntos electorales.
El Profesorado en México 2023
El primer informe del Educobarómetro busca dar a conocer un panorama general del profesorado en México, conocer las motivaciones hacia la carrera docente, las necesidades para su desarrollo profesional, su estado anímico, las principales causas de bienestar, malestar y estrés, y cómo cambian estas causas en función de variables como la experiencia docente o las características de las escuelas.
MUxED: Corte de caja 2023 y plan 2024
A cuatro años de su creación, MUxED sigue construyendo nuevas iniciativas para avanzar su misión. Este blog hace un recuento de las actividades de la Red en 2023 y describe las principales iniciativas contempladas para 2024.
Blogs anteriores
-
Agosto 2021
Claves para entender la nueva Ley General de Educación Superior
Ana María Zorrilla Noriega
Mamás y papás queremos aprender: la demanda insatisfecha de programas parentales
Aranzazu Alonso Cuevas
Entre la expectativa e incertidumbre del regreso presencial: un poco de realismo
Cecilia Galas
¡Felicidades! ¡Estás envejeciendo! Hablemos de edadismo
Alina Bassegoda Treviño
Miopía de Género, cuando la estadística educativa “desaparece” a las mujeres
Sonia del Valle
-
Julio 2021
Educar la autonomía: un desafío en la pandemia
Hilda Ana María Patiño Domínguez
Evaluar para saber: desafíos y oportunidades para el regreso a clases
Rosa Wolpert Kuri
Educación desplazada: tres historias que invitan a la reflexión y a la acción
Atenea Rosado
Una brújula para la convivencia escolar en el regreso a clases
María Cecilia Fierro Evans
-
Junio 2021
Alina Bassegoda Treviño
Por una pedagogía del cuidado en este regreso a clases
Leslie Serna Hernández
¿Sirve lo que se estudia hoy en la universidad?
Romina M. Pittondo
Pensar la escolarización del cuerpo
Lucila López Mosconi
-
Mayo 2021
Las oportunidades de las agendas educativas en medio de la pandemia: Reflexionar, valorar y aprender
Patricia Vázquez del Mercado
A 3 de cada 10 estudiantes que no regresaron a las aulas, no les gustaba la escuela
Sonia del Valle
De enemigos a mejores aliados: Una experiencia de uso de celulares
Gema Jara
MOOC: un mundo de aprendizajes y experiencias
Guadalupe Vadillo
Podcast: La conquista de la voz
Ana Inés Rodríguez
-
Abril 2021
Gesta COVID19 una de las mayores crisis educativas y afecta a 137 millones en Iberoamérica
Sonia del Valle
El legado de Ada Lovelace, primera programadora de la historia
Eugenia Garduño
Aprendizaje a lo largo de la vida; oportunidad y responsabilidad compartida
Alina Bassegoda Treviño
Pedagogía crítica para la igualdad sustantiva
Gabriela Delgado Ballesteros
-
Marzo 2021
Aprender en la naturaleza: Nadie ama lo que no conoce
Marlene Gras
¿Por qué importa? Preguntas sobre el derecho a la educación y Félix Salgado Macedonio
MUxED
La conmemoración del 8 de marzo en México después de un año sin precedentes
Ursula Zurita Rivera
Rediseño de libros de texto… exprés
Carolina Irene Crowley Rabatté
Queremos regresar…pero no a lo mismo
Sylvia B. Ortega Salazar
La tarea imposible: educar, aprender y evaluar en contingencia
Alejandra Luna Guzmán
-
Febrero 2021
Compasión y cuidado, un nuevo paradigma
Cecilia Espinosa Bonilla
La invisibilidad de las científicas: el “Efecto Matilda”
María Trigueros
Anaid Reyes Hernández
Para que ninguna nos falte, seguiremos insistiendo #YoTambiénMeQuedo en la Escuela
Sonia del Valle y Ana Razo
-
Enero 2021
La participación de las mujeres en STEM es baja: ¿Exclusión social o elección propia?
Eugenia Garduño
El derecho en la investigación educativa: ¿cómo y por qué?
Ana María Zorrilla Noriega
El regreso a las escuelas en América Latina y el Caribe: ¿estamos listos?
Cecilia Berlanga Alessio Robles
“La educación dual me cambió la vida”: Fernanda González
Sonia del Valle
-
Diciembre 2020
¿Incluidas en las escuelas, excluidas de la sociedad?
Jennifer L. O’Donoghue
La tarea de alfabetizar en tiempos de COVID-19 en América Latina y el Caribe
Enna Carvajal
Ana Razo
La admisión a Educación Media Superior en tiempos de COVID-19
Jimena Hernández Fernández
-
Noviembre 2020
Satisfacción y orgullo en niños, niñas y adolescentes durante la pandemia
Maricarmen Campillo y Leslie Serna
Educación inclusiva para no dejar a nadie atrás
Rosalinda Morales Garza
El currículum de la pandemia, una mirada desde las y los alumnos
Patricia Ganem Alarcón
El príncipe azul no existe: embarazo adolescente y abandono escolar
Sonia del Valle
La Red MUXED: un espacio de agencia y empoderamiento colectivo entre investigadoras educativas
Arcelia Martínez Bordón
-
Octubre 2020
Diagnósticos, políticas y recursos educativos para el bienestar socioemocional
Maricarmen Campillo y Leslie Serna
Escuelas sin COVID: Estrategias y medidas sanitarias para minimizar el riesgo de contagio
Alejandra Brito y Sofialeticia Morales Garza
¡Volveremos seguros a las aulas, si nos organizamos!
Hermelinda Perroni Prado y Sofialeticia Morales Garza
Cada minuto, 5 adolescentes y jóvenes son víctimas de la violencia digital
Sonia del Valle
-
Septiembre 2020
Navegar sin naufragar: Trabajo y familia durante la contingencia
María Elena Ortega Hesles
Morral, Pedagogía del retorno: Tres iniciativas de MUxED para el regreso a clases
Cecilia Espinosa Bonilla
Queremos escuchar y amplificar la voz de los protagonistas educativos
Arcelia Martínez Bordón, Patricia Ganem Alarcón y María Elena Ortega Hesles
Problemas globales, acciones locales
Gabriela Rodríguez Blanco y Rosa Wolpert Kuri
Historias sobre el derecho a la educación
Sonia del Valle
-
Agosto 2020
La paciencia: un bote salvavidas
Susana Cortés Camino
Adriana G. Borunda
La pandemia en el espejo de los sistemas educativos locales
Patricia Vázquez del Mercado
¿El regreso a clases: ¿cómo organizar el aprendizaje?
Patricia Ganem Alarcón
#YoTambiénMeQuedo en la escuela: que ninguna nos falte.
Sonia del Valle y Ana Razo
¿Marcha atrás la educación? Los peligros de la masificación en la era de la personalización
Isabel Diez Uriarte
-
Julio 2020
El Covid-19 y los aprendizajes: ¿Aprendemos del cierre no buscado de las escuelas?
Teresa Bracho, María Elena Ortega, Laura Delgado, Maribel Díaz.
Las matemáticas en la escuela: dar tiempo para pensar
Ana Laura Barriendos
María Elena Ortega
La violencia: una pandemia silenciosa
Miriam Lizett Quiñónez Pérez
Tres elementos que favorecen una infancia plena
María Castro
-
Junio 2020
Los ABCD del bienestar y la importancia de la educación sociemocional
Daniela Labra
El dilema en la Educación Media Superior: ¿quién abandona a quién?
Ana Razo
La admisión a Educación Media Superior en tiempos de COVID-19
Jimena Hernández Fernández
Uno, dos tres por mí y por todos mis compañeros
Lucero Nava
Aprender a leer y a escribir en tiempos de COVID-19
María Luisa Díaz González
-
Junio 2020
Los retos de las instituciones de educación superior, durante la pandemia y después
Sylvia Schmelkes
La continuidad discontinua: veredas hacia la democracia desde la Universidad
Sofialeticia Morales Garza
Escuelas locales, efectos globales: Los retos de México hacia el cumplimiento del ODS 4
Paola García Chiñas
La universidad pública y privada: experiencias docentes durante el confinamiento
Maribel Díaz
El apoyo socioafectivo en el ámbito educativo por vía digital
María del Rocío Villanueva MedinaLa Educación Media Superior: Contextos y Proyectos para el Cierre del Ciclo Escolar 2019-2020
Sylvia B. Ortega Salazar
-
Mayo 2020
Lo que realmente están aprendiendo nuestras hijas e hijos en casa en esta cuarentena
Laura Delgado Maldonado
La empatía, la solidaridad y la responsabilidad compartida
Rebeca Acévez
Aprendizajes en la cuarentena: testimonio de una mamá, académica y escritora de cuentos en ciernes
Arcelia Martínez Bordón
El aprendizaje a distancia de niños con necesidades especiales
Maribel Neve
¿La enseñanza en línea o sólo por televisión y radio?
Carolina Irene Crowley Rabatté
Lo personal es político, en la pandemia y siempre
Leslie Serna
Los adultos contribuimos al desarrollo del bebé: Saque y Devolución
Ashley Auces, pluma invitada.
De cómo las mujeres construimos una voz en educación
Eugenia Garduño y Sonia del Valle
La primera infancia: una etapa que trasciende
Marcela Silveyra
Primera infancia y desigualdad
Rocío Salgado
En tiempos difíciles, primero lo primero
Anaid Reyes Hernández
Los aprendizajes in-esperados en casa para el mundo post-Covid19
Rosa Guadalupe Mendoza Zuany
El CUIDAR en la educación y la escolarización
Cimenna Chao Rebolledo
El celular: Una herramienta fundamental de Aprende en Casa
Gema Jara
Los jóvenes en confinamiento: entre la soledad y la esperanza
Leslie Serna
-
Abril 2020
Lo realmente importante de las clases virtuales
Ariadna Trapote
La educación en familia: retos y expectativas
Diana Mares Reyes
La escuela de mis hijas en tiempos de Coronavirus
Silvia Ojeda
El estado del arte: educar en tiempos de COVID-19
Elisa Bonilla Rius
El año que cambió nuestra forma de aprender
Gabriela Rodríguez Blanco
Patricia Vázquez del Mercado