EDUCACIÓN ESPECIAL, SIN OPORTUNIDADES DE INCLUSIÓN.
NÚMERO 26
EDUCACIÓN ESPECIAL,
SIN OPORTUNIDADES
DE INCLUSIÓN.
✔ El Censo de Población y Vivienda de 2020 reporta que 20 millones 838 mil personas en México tienen alguna limitación o discapacidad total. Entre ellos, 3 millones 862 mil 223 se encuentran en edad escolar, de los cuales 49% son mujeres.
✔ A 2019, 24.7% de la población de 3 a 17 años con discapacidad no asistía a la escuela; el 31.47% de las personas en edad escolar con discapacidad y hablante de lengua indígena tampoco estaba incorporada en ninguna institución escolar.*
✔ El concepto de educación especial e inclusiva abarca no solo a la población con algún grado de discapacidad, sino también a quienes por razones de identidad, discapacidad, condiciones socioeconómicas o de otra índole, ven obstaculizada su incorporación al sistema educativo.*
✔ Ante ello, al hablar de educación especial e inclusiva nos enfrentamos a un universo muy amplio en el cual las brechas y disparidades del sistema educativo se multiplican por las diversas aristas que comprende.
✔ Si partimos de que la peor exclusión es aquella que no se identifica, la ausencia de estrategias, informes estadísticos o políticas focalizadas en el contexto de la pandemia refleja la gran desatención a la educación especial e inclusiva en estos 15 meses.
✔ Este número del #BoletínPúrpura, con el cual se cumple su primer año de existencia, lo dedicamos a la educación especial e inclusiva para poner el tema sobre la mesa e invitar a la reflexión y a la acción en pro de su población objetivo.
✔ Uno de nuestros artículos del #BlogPlumaPúrpura #RepensarlaEducación llama la atención sobre la importancia de educar para la paz, en un marco de atención al diálogo y la discusión constructiva.
✔ Seguimos con nuestra Campaña #YoTambienMeQuedo para que nadie se olvide de que la educación es un derecho y aprender también.
✔ En la sección Cuando las Mujeres Saben encontrarás datos importantes sobre mujeres y discapacidad.
✔ En Mujeres y Educación te brindamos varios recursos para repensar la educación especial e inclusiva desde un enfoque de género, así como para contextualizarlo en el marco de la contingencia por Covid-19.
✔ En nuestra sección #MorralPedagogíadelRetorno ofrecemos un banco de recursos digitales para enriquecer la educación socioemocional a distancia, así como estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad.
* SEP (2019). Estrategia Nacional de Educación Inclusiva. https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2019-11-14 1/assets/documentos/Estrategia_Educacion_Inclusiva.pdf
El #Boletín Púrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) cuyo objetivo es visibilizar las voces, propuestas e ideas de sus integrantes, difundir investigaciones educativas en torno a las mujeres y la educación, así como investigaciones educativas que permitan a la sociedad contar con información relevante e innovadora para tomar decisiones informadas con base en la evidencia científica. Puedes encontrar todos los números en la siguiente liga: https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.
Este esfuerzo es posible gracias a la colaboración de: Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género), Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), Mtra. Alejandra Luna (UIA), Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).
Editora: Elisa Bonilla Rius
Coordinadoras: Sonia del Valle y Ana Razo
LA EDUCACIÓN ES TU DERECHO,
APRENDER TAMBIÉN
En esta pandemia al menos 6 estudiantes dejaron la escuela cada minuto en Latinoamérica... Y no son buenas noticias, porque el derecho a la educación es una llave que abre todas las puertas para enfrentar de mejor manera la vida.
EDUCACIÓN Y SALUD, UN CAMINO DE BENEFICIOS
#YoTambienMeQuedo en la escuela / Spotify
Ejercer el derecho a la educación debe ser una garantía para todas las adolescentes y jóvenes en Iberoamérica. Una garantía para aprender sobre matemáticas, ciencias, literatura o humanidades, pero también para aprender a convivir con otras personas, tomar decisiones informadas, saber cuáles son los riesgos a los que se enfrentan y cómo prevenirlos.
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
¿LAS SUJETO-NIÑAS?: CONSIDERACIONES SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL Y EDUCACIÓN INCLUSIVA DESDE EL ENFOQUE DE GÉNERO
Infancias Imágenes, vol. 14, núm. 2
Este artículo se enmarca en un proceso de reflexión llevado a cabo en el semillero de investigación Leidy Tabares de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; espacio cuyo objeto–sujeto de reflexión ha sido la subjetividad femenina, entre ellas la invisibilización y naturalización de ciertas prácticas hacia la mujer y la niña, como ejemplo las concernientes a las situaciones de discapacidad, elemento que se retoma en esta reflexión.
NI EL CONFINAMIENTO PUDO CON LA EXCLUSIÓN ESCOLAR
yotambien.mx
El Conapred documenta quejas y reclamos que incluyen el lapso obligado por la pandemia. también, en un informe más exhaustivo, de lo ocurrido en 10 años, refiere que 48% de las denuncias que recibió corresponden a personas con discapacidad.
RESPUESTA COVID-19: CONSIDERACIONES PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADULTOS CON DISCAPACIDADES
UNICEF
El documento presenta una serie de recomendaciones para maximizar los cuidados de las personas con discapacidad en todos los grupos de edad. Estas sugerencias están dirigidas tanto a familias como a grupos de interés gubernamentales y para la propia UNICEF.
LA EDUCACIÓN ESPECIAL DURANTE LA CONTINGENCIA
Juntos por el Aprendizaje
Resultados de la encuesta "Educación durante la contingencia por el COVID-19" sobre lo que están haciendo los docentes, directores y supervisores de Educación Especial para dar continuidad a los aprendizajes durante la contingencia.
BANCO DE RECURSOS DIGITALES PARA ENRIQUECER LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL A DISTANCIA
USAER 89 Zona 31
Banco de videos, cuentos, material didáctico y recursos varios organizados de acuerdo a la dimensión socioemocional en la que pueden ser de mayor utilidad.
LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS A ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
Pilar Cobeñas, Verónica Grimaldi, Claudia Broitman, Inés Sancha y Mónica Escobar
Entre los distintos aspectos de su originalidad, se destaca la centración en la enseñanza de una de las áreas del currículum, la Matemática, y por consiguiente la consideración de conceptos específicos del campo de la Didáctica de Matemáticas para tratar cuestiones sobre la enseñanza y el aprendizaje en escuelas denominadas comunes y en escuelas denominadas de Educación Especial.