Internet: Un espacio por conquistar para las mujeres
16 DE MAYO 2023
NÚMERO 75
Internet: Un espacio por conquistar para las mujeres
✔ Los avances en el campo de las tecnologías y la sociedad del conocimiento son más que apresurados, abrumadores. La velocidad a la que se dan los nuevos desarrollos e innovaciones difícilmente han logrado ser alcanzados por procesos de adaptación que humanamente nos llevan largos periodos, como erradicar las inequidades e injusticias sociales. En este mismo campo, prevalecen brechas de género importantes, como la salarial, de participación, de acceso a la educación y capacitación, de representación en roles de liderazgo y de acceso y uso de la propia tecnología.
✔ Las mujeres están subrepresentadas tanto en puestos técnicos como en roles de liderazgo en este ámbito. Hay menos mujeres que eligen carreras en campos como la ingeniería de telecomunicaciones, la programación informática y la ciberseguridad. Las mujeres en el campo de las telecomunicaciones y la sociedad de la información a menudo enfrentan una brecha salarial significativa en comparación con sus colegas masculinos, incluso cuando desempeñan roles similares y tienen la misma educación y experiencia. Esto puede deberse a la discriminación salarial, la falta de promoción y la subvaloración de las habilidades y contribuciones de las mujeres.
✔ Asimismo, en muchas partes del mundo, las niñas y las mujeres tienen un acceso limitado a la educación y la capacitación en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC). Esto limita sus oportunidades de empleo y desarrollo profesional en el campo de las telecomunicaciones y la sociedad de la información. Sumando estos factores, las mujeres pueden enfrentar barreras económicas, sociales y culturales que dificultan su acceso a la conectividad, dispositivos y habilidades digitales. Esto limita su participación plena en la sociedad de la información y las oportunidades que esta ofrece.
✔ Es por ello que este Boletín Púrpura está dedicado a este tema en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, 17 de mayo. Nuestro #BlogPlumaPúrpura ofrece un texto en el que se cuestiona qué refleja el uso de ChatGPT en las instituciones educativas y otra sobre la ola del metaverso en la educación. Nuestra #DataGénero muestra las estadísticas que ponen al descubierto que el Internet sigue siendo un espacio por conquistar para las mujeres. En Investigaciones Mujeres y Educación te compartimos tres documentos sobre la inteligencia artificial y la digitalización en América Latina, uno en especial en Chile. También te compartimos Eventos y actividades de interés.
Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).
Editora: Elisa Bonilla Rius
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
Chat GPT e Inteligencia Artificial en la educación superior: Guía de inicio rápido
UNESCO
Esta Guía de inicio rápido presenta a Chat GPT, una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que ha arrasado en todo el mundo, alcanzando los 100 millones de usuarios sólo dos meses después de su lanzamiento. La Guía de inicio rápido ofrece una visión general del funcionamiento de Chat GPT y explica cómo puede utilizarse en la educación superior.
El futuro de la Inteligencia Artificial en educación en América Latina
PROFUTURO/OEI
Los resultados de la encuesta revelan que todos los actores perciben que la IA se volverá crecientemente importante en educación a futuro, aunque está relevancia sería más notoria en la educación universitaria y terciaria.
Digitalización de las mujeres en América Latina y el Caribe. Acción urgente para una recuperación transformadora y con igualdad
CEPAL
Los cambios tecnológicos en los últimos años se han producido a una velocidad exponencial y sus efectos se han expandido transversalmente en la economía y la sociedad, transformando sistemas completos de producción, gestión y gobernanza (CEPAL, 2018). Esto se refleja en el rol central que el desarrollo de tecnologías digitales ha tenido en la reconfiguración de estructuras económicas y de las formas de producción y consumo, al permitir la creación de bienes y servicios digitales, agregar valor digital a productos que no lo tenían, o hacer posible el uso de plataformas digitales (CEPAL, 2016).